INFORME SYNOPSIS

Cansados de la grieta: Un 86,9% de los argentinos desea que se jubilen CFK y Mauricio Macri

1649 personas fueron consultados durante el estudio realizado por la consultora Synopsis. El informe arrojó que sólo un 4,9% prefirió “que no se jubile ninguno”, un 8.1% contestó "no sabe/no contesta”.

Interesantes resultados los que arrojó la consultora Synopsis. Se trata de la medición de junio de que contó con 1649 casos a nivel nacional. El analista político Lucas Romero habló en el programa radial "Modo Plager" de Radio Rivadavia y afirmó que un 86,9% de los encuestados expresó el deseo de que se jubilen Cristina Fernández de Kirchner y/o Mauricio Macri. 

Al ser consultado por una de las preguntas fundamentales del informe, Lucas Romero relató: "Una pregunta que tuvo mucha repercusión fue la que hicimos a final del cuestionario. La última pregunta era: ¿Qué creían que era lo mejor para el país? ¿Qué se jubile Macri? ¿Qué se jubile Cristina? ¿Qué se jubilen los dos? o ¿Qué no se jubile ninguno?". Y siguió: "Un 86,9% optó por alguna de estas tres opciones, contra sólo un 4,9% que prefirió “que no se jubile ninguno”. Un 8.1% completó “no sabe/no contesta”.

Más en detalle, el estudio arrojó que un 29% expresó el deseo de que se jubile Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, un 20% opinó que Mauricio Macri debería hacerlo. Por otro lado, el 38% de los encuestados afirmó que desearían que se jubilen ambos y, sólo el 5% restante cree que no deberían jubilarse ninguno de ellos. 

Más allá de que era una interrogante provocadora, el analista explicó que trató de "segmentar al electorado"."Para tratar de entenderlo. Si uno trae a un marciano de otro planeta y le explica la situación política de los últimos 10 años, el marciano, probablemente, tenga la primera reflexión y decir: 'supongo que los dirigentes de esos años están pidiendo perdón'. Sin embargo, esto no es así. Hoy, los últimos dos ex presidentes que tuvo Argentina siguen siendo los principales protagonistas del escenario político", explicó.

A su vez, afirmó que "la pregunta fue provocadora para realizar un análisis, no queremos jubilar a nadie". "Lo interesante de la pregunta es que, más allá de que era esperable de que algunos encuestados tendieran a los extremos y propusieran jubilar al otro bando, ese 38% que desea que se jubilen ambos remarca la dificultad de la escena.   Para ganar la elección hay que ir a buscar a los votantes menos ideologizados. Cuando la competencia es bimodal, la batalla se gana en el centro. Ahí la pregunta es quién está en condiciones de ampliar la simpatía", concluyó.

Escucha la nota completa acá:

Dejá tu comentario