ACTUALIDAD Subte > metrodelegados > AGTSyP

POR EL ASBESTO

Antes del finde largo, Metrodelegados protestan en el Subte

Este viernes (16/6) a la tarde, en la previa al fin de semana largo, los Metrodelegados realizarán una medida de fuerza en el Subte. Los detalles.

En el último día hábil de la semana antes del inicio del fin de semana largo por el Día de la Bandera y cuando mucha gente empiece a emprender el camino a su hogar o a lugares turísticos, los Metrodelegados realizarán una medida de fuerza en el subte contra la presencia de asbesto en la red de subterráneo y en reclamo de la reducción de la jornada laboral.

“Plan de lucha”

"Como continuidad de nuestro plan de lucha exigiendo la desabestización de la red de subterráneos y la reducción de la jornada laboral, los trabajadores del subte realizaremos este viernes 16 de junio una jornada de difusión con liberación de accesos en la estación Carlos Pellegrini de la línea B a partir de las 16 hs.", anunciaron en un comunicado los Metrodelegados, como se conoce a la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

En el comunicado, los sindicalistas advirtieron que seguirán denunciando "el incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la justicia por parte de la empresa concesionaria Metrovías-Emova y del Gobierno de la Ciudad en relación al cancerígeno asbesto".

El sindicalista Claudio Dellecarbonara planteó: "El asbesto, que se encuentra presente en todo el ámbito del subterráneo de Buenos Aires, es un riesgo permanente para millones de usuarios, vecinos y trabajadores. Ya son 3 nuestros compañeros fallecidos por cáncer ocasionado por la exposición a este mineral prohibido, 90 afectados por contaminación, 6 de ellos con procesos cancerígenos desarrollados, además de la afectación confirmada de por lo menos un usuario".

https://twitter.com/prensadelsubte/status/1669419078761496593

Al final del comunicado, remarcaron que, si no hay respuestas sobre la situación actual, la semana que viene tomarán nuevas medidas de fuerza.

Presentación en la OIT

Días atrás, la AGTSyP presentó en Ginebra (Suiza), en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de OIT, una denuncia contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la presencia de Asbesto en el ámbito del Subte y por “incumplimiento de una serie de normas internacionales de protección de la salud y contra dicho material cancerígeno”.

“Para OIT existen obligaciones muy precisas sobre la prohibición del asbesto en los lugares de trabajo y las exigencias para su eliminación, a la par de obligaciones para los empleadores, en este caso EMOVA, de informar detalladamente y elaborar un plan que contemple la restricción efectiva de contacto con dicho contaminante”, dijeron los Metrodelegados.

“Nada de ello está sucediendo, con la complicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en circunstancias de un conflicto en que los trabajadores y trabajadoras, junto a la AGTSYP vienen reclamando cese en la exposición al riesgo.

Precisamente una de las normas invocadas por la AGTSyP en su denuncia internacional consiste en el derecho de los trabajadores a interrumpir la prestación cuando la misma entrañe un peligro para su salud, y que dicha decisión no puede traer aparejada ninguna sanción de parte del empleador, y que los representantes de los trabajadores deben recibir información adecuada acerca de las medidas tomadas por el empleador para garantizar la seguridad y la salud y podrán examinar todos los aspectos de la seguridad y la salud relacionados con su trabajo, y serán consultados a este respecto por el empleador (Convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores)”, concluyeron.

Otras lecturas de Urgente24:

Izquierda oficialista amenaza paralizar el Estado a Alberto

Sangre en las PASO: CFK herida contra Tolosa Paz, ¿y Wado?

Histórica derrota K: Scioli no se bajó y huelen sangre en las PASO

Feminismo en la mira: Ofrecen plan social a madre de Cecilia