ACTUALIDAD medicamentos > cápsula > ANMAT

"SE PUSO LAS PILAS"...

ANMAT: "Venta libre" de 22 medicamentos, y una cápsula que genera polémica

La ANMAT cumplió el pedido del ministro de Salud de "ponerse las pilas" y pasar a 'venta libre' medicamentos que se venden bajo receta. Pero ya generó polémica.

La ANMAT analiza convertir varios medicamentos a "venta libre" a partir de los reclamos del Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, quien había dicho que se "pongan las pilas" (para hacer lo que no suele hacer). Fue comunicado a través del boletín oficial en la resolución oficial 3228/2024, y una cápsula dio la nota.

Lo que comunicó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica es que evaluará 22 medicamentos para que puedan ser comercializados sin receta médica. El comunicado fue publicado hoy, jueves 11, en la página oficial del Gobierno nacional.

Se dice que también hubieron algunos pedidos en esta línea desde otros sectores, como alguna obra social o prepaga para dejar de cubrir al 40% determinados productos médicos, o sectores que buscan impulsar la venta libre en general, como aquellos habilitados para ese comercio, luego de que el Gobierno abriera la opción de vender fármacos de venta libre por fuera (y en detrimento) de las farmacias.

Lo único cierto por ahora es que la institución analizará cremas antialérgicas, complejos de vitaminas, suplementos de dieta, analgésicos, antifúngicos (para tratar hongos), laxantes y otros. También hará lo propio con aquellas drogas indicadas para el tratamiento del herpes.

anexo_7098284_1.pdf

La cápsula de la polémica

Sin embargo, en la lista hay uno que genera polémica y es Orlistat, una cápsula reductora de grasa. Lo llamativo de esta es no solo su valor comercial (más de $35.000 y hasta $130.000), sino que tampoco es de primera necesidad.

Además, según una investigación de Caffaratti, Lascano y Mazzieri (2009), de la Universidad Nacional de Córdoba, debe tenerse en cuenta una serie de precauciones para tomarlo. Puede afectar a pacientes con enfermedad hepática y a embarazadas, además de aumentar la cantidad de oxalatos (desecho que puede impactar en los cálculos renales) en la orina y interferir con anticonceptivos orales.

image.png

Otros miran con cautela varios nombres de la lista: "Están incluidas vitaminas hidrosolubles que pueden dar toxicidad por acumulación... No son de eliminación por orina como la vitamina C".

También, que haya drogas de uso tópico, pero con corticoides y antibióticos, como así también el antiviral aciclovir y el tadalafilo, del que dicen que "puede tener efectos adversos e interacciones importantes".

Desde la ANMAT dieron pocas precisiones. Afirmaron que "se van a revisar esos 22, por lo cual no hay un detalle de cuántos quedarán finalmente", y en la resolución firmada por la titular de ANMAT, Agustina Bisio, también indican que la revisión se llevará a cabo por grupos terapéuticos según la Clasificación ATC y de acuerdo con los requisitos establecidos en la Disposición ANMAT N° 3686/11...

También negaron que haya una imposición desde el Ministerio de Salud para llevar adelante este procedimiento.

Otras noticias de Urgente24

Texas mira de cerca Vaca Muerta, a la espera de la revancha presidencial

¡Atención, Alberto Fernández! Anuncian Registro de Violaciones de DDHH en pandemia

Gabriel Bornoroni, el petrolero que avanza en LLA

Fractura del bloque La Libertad Avanza: Éxodo de Oscar Zago y otros

Veloz e imprudente amanecer de Javier Milei hacia las urnas 2025

Dejá tu comentario