DINERO mercado > salud > medicamentos

DATOS

Grave: Por qué el libre mercado está impactando en la salud

El libre mercado que impulsa Milei está impactando negativamente en sectores impensados. Por ejemplo, en la salud. Según datos, cayó la venta de medicinas.

El modelo económico que el Gobierno del presidente Javier Milei está llevando adelante está impactando negativamente en algunos sectores. Y es que el concepto de libre mercado está haciendo que muchas personas pongan en pausa su salud por no poder comprar las medicaciones.

Esto es un dato de la realidad y no una opinión. La alarmante información la dio a conocer la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que reveló que según sus estadísticas la caída interanual fue del 4,6% respecto de la venta de medicamentos.

En otras palabras, hay una fuerte caída en la capacidad de compra de las medicinas, situación que se debe, en principio, al alza en los precios de la industria farmacéutica.

Libre mercado vs. Realidad

En concreto, los datos de COFA describen que la caída anual en las ventas de medicamentos de venta libre y por receta fue del 4,6%, en comparación a 2022. Esto quiere decir que se vendieron 36,7 millones de unidades menos.

En esa misma línea, y según un artículo periodístico de Irene Hartmann (Clarín) la baja general del 4,6% en las ventas para 2023 tiene un mayor componente de remedios de venta libre que de los llamados “éticos" (los de venta por receta). Sin embargo, el dato alarmante es que solo en diciembre, los remedios de venta libre se derrumbaron 18,4%.

En ese sentido, detallaron que si bien en el mes de enero lo usual -por las vacaciones- lo usual es que las ventas caigan del 10% al 15%, el desplome que observan las farmacias ronda el 20% o 30%.

Por otro lado, los datos describen que los remedios que más cayeron interanualmente pone en primer lugar a los que cubren afecciones del sistema respiratorio. Bajaron casi el 15%, en comparación a 2022. Es decir, unas 10 millones de unidades menos.

El segundo puesto en la caída lo ocupa los medicamentos “antiinfecciosos sistémicos”, popularmente llamados antimicrobianos. Incluyen antibióticos y antimicóticos no tópico. En ese grupo, la caída anual fue de casi el 13%. Es decir, se vendieron 4 millones de unidades menos que en 2022.

A su vez, le siguen los rubros “hormonas”, con una baja del 8,13%; y después, las drogas relacionadas al sistema nervioso que bajaron 7,21% en 2023.

Salud en pausa

Con estos datos, los especialistas aseguran que debido al alza de los precios en las medicinas, lo que hacen los pacientes es que discontinúan los tratamientos, los abandonan de lleno o separan las tomas, de modo de estirar la instancia de la compra.

Cabe recordar que según datos del INDEC respecto del último mes, el alza en los “productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” fue del 42%.