La inseguridad jurídica es un tema complejo en el horizonte de la Argentina de Javier Milei por las advertencias rechazos a la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Por ejemplo, 2 entidades representativas de la comunidad de negocios: AmCham (Cámara de Comercio Argentino Estadounidense) e IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).
INSEGURIDAD JURÍDICA
AmCham + IDEA contra jueces por DNU para la CSJN (Ariel Lijo y García Mansilla)
AmCham -que representa a las empresas de USA- e IDEA, se dexclararon contra la designación por decreto en la CSJN (Ariel Lijo y Manuel García Mansilla).
Comencemos por el documento de AmCham, titulado "Institucionalidad y seguridad jurídica: claves para la competitividad". El texto:
En los últimos 13 meses, el Gobierno ha impulsado avances significativos mediante la estabilización de la política monetaria y fiscal, logrando la reducción de la inflación y la desregulación de la economía, buscando impulsar el
crecimiento genuino del país, atrayendo inversiones, generando empleos de calidad, mitigando los niveles de pobreza y posicionando a Argentina como un líder en libertad económica en la región.
Sin embargo, medidas como la designación extraordinaria y transitoria de los jueces a la Corte Suprema pueden opacar estos esfuerzos y afectar la previsibilidad que el país necesita para consolidar su crecimiento.
La reciente decisión del presidente Javier Milei de nombrar por decreto en comisión a dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, transitoriamente hasta el 30 de noviembre de este año, si bien tiene andamiaje legal previsto en la Constitución como un mecanismo extraordinario, representa un riesgo potencial para la seguridad jurídica y el equilibrio institucional que debe regir en una república democrática.
La designación de los magistrados bajo el argumento que el Senado no aprobó los pliegos y que se encuentra en receso, no parece el camino más adecuado, a menos de una semana del inicio de las sesiones ordinarias de 2025.
A esta situación se suma el desconcierto que genera la designación de jueces en comisión, quienes podrían ser removidos en cualquier momento por el Congreso.
El hecho de que magistrados designados de manera transitoria ejerzan funciones en la Corte Suprema sin la validación del Senado debilita la estabilidad judicial y afecta la confianza en sus fallos, lo que podría derivar en la nulidad de sus sentencias. Cualquier decisión tomada por una Corte integrada de forma excepcional y temporaria quedaría expuesta a cuestionamientos sobre su validez y legalidad.
Es fundamental que el Senado asuma su responsabilidad y trate los pliegos de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, ya sea para aprobarlos o rechazarlos dentro de los plazos razonables.
Desde el punto de vista del clima de negocios, la imprevisibilidad institucional y la falta de reglas claras, erosionan como nos ha ocurrido en el pasado último la confianza de los actores económicos y alejan las inversiones necesarias para el desarrollo del país.
La seguridad jurídica es un pilar fundamental para la competitividad y crecimiento sostenido, y su debilitamiento solo contribuye a demorar la recuperación económica y social que requiere la República Argentina.
Nuestro país necesita previsibilidad y seguridad jurídica para construir un futuro de desarrollo hacia una Argentina competitiva."
La debilidad
En cuanto al texto de IDEA, anticipa: "La designación de jueces de la Corte Suprema por decreto debilita la calidad de nuestras instituciones y contradice los valores republicanos".
IDEA organiza el tradicional Coloquio anual sobre negocios, en el que estuvo Javier Milei en diciembre:
Luego, sigue así:
"Desde IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, consideramos que la designación por decreto en comisión a jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debilita la calidad de las instituciones que forman nuestro sistema de Gobierno y contradice los valores republicanos.
Existiendo los procedimientos constitucionales para el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, es responsabilidad de cada uno de los poderes de la República la presentación de candidatos con fundados antecedentes de probidad, así como su debate y aprobación oportuna.
El principio de la división de los poderes, con sus mecanismos de controles y equilibrios, es la base de nuestro sistema democrático. Por eso esperamos que se logren los acuerdos necesarios para que el Senado pueda ser un espacio de diálogo y debate constructivo para el nombramiento de los integrantes de la Corte Suprema mediante el procedimiento que establece la Constitución Nacional.
Como representantes del sector empresario, hacemos un llamado a todos los poderes y a los representantes de todo el arco político a fortalecer la institucionalidad, condición indispensable para generar la confianza que permite atraer las inversiones, tan necesarias para el desarrollo futuro del país."
Más contenido de Urgente24
Murió actriz de "Gossip Girl" y "Buffy": Michelle Trachtenberg falleció a los 39 años
Ni Boca ni River: el nuevo equipo que relata Pollo Vignolo por decisión de ESPN
Polémica: Ronaldo "mató" a Cristiano
Nvidia: Acciones al alza antes del balance, ¿optimismo o filtración?
¿Los pistachos son buenos para la salud y cuántos comer al día?