En la primera semana del mes de agosto de 2026, un joven identificado con las iniciales E.A.M. fue detenido en Quilmes por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina luego de publicar un video en TikTok con intimidaciones al Presidente Javier Milei.
¿NUEVO SABAG MONTIEL EN QUILMES?
Historias de 10 intentos de magnicidios en casi 200 años de Argentina
De Rosas a Milei, pasando por Sarmiento, Roca, Yrigoyen, Perón, Alfonsín y CFK. Veneno que no llegó a destino, balas que no salieron y bombas que no explotaron.
En pocas palabras
- Intentos de magnicidio: El artículo narra 10 atentados fallidos contra presidentes argentinos.
- Métodos variados: Los intentos incluyeron explosivos, balas envenenadas y armas defectuosas.
- Legado histórico: Estos eventos marcaron la historia política del país a lo largo de casi dos siglos.
Al referirse al primer mandatario le planteó “plata o plomo” un consigna que hiciera conocida el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.
1841: Juan Manuel de Rosas: cajas de regalo y bultos explosivos
Una de las operaciones más sofisticadas del siglo XIX se perpetró contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires (a cargo de las relaciones exteriores de las Provincias Unidas).
Rosas recibió una encomienda modificada que los unitarios exiliados bautizaron como "La Máquina Infernal".
A la hija y secretaria del gobernador, Manuelita Rosas, le llamó la atención un paquete remitido por la Sociedad de Anticuarios del Norte, con sede en Copenhague.
1873: quisieron asesinar a Domingo Sarmiento con balas envenenadas
El padre de la educación pública en Argentina sobrevivió a un ataque de tres sicarios italianos en la esquina porteña de Maipú y Corrientes.
Los atacantes portaban balas cargadas con sulfato de estricnina para asegurar la muerte del mandatario sanjuanino en caso de impacto.
1886: Julio Argentino Roca y un cascote contra su cabeza
En el último año de su primer mandato presidencial, el ex militar se disponía a inaugurar el periodo de sesiones del Congreso Nacional pero, al salir de su domicilio, se encontró con una multitud que quería presenciar su camino hacia el recinto.
Entre ese grupo se escondía un agresor que le arrojó un cascote que impactó contra su cabeza.
1904: A Manuel Quintana: le gatillaron dos veces
En un situación parecida a la vivida por Cristina Kirchner en 2022, al ex presidente le quisieron tirar a corta distancia pero las balas no salieron.
El atacante, quien había vigilado sus movimientos en las inmediaciones de su casa, lo cruzó cuando salía en auto hacia el centro porteño y le gatilló con un revólver calibre 38.
1906: Figueroa Alcorta logró zafar de los anarquistas 2 veces
La primera vez tuvo lugar cuando militantes de esa corriente utilizaron explosivos caseros como herramienta de protesta.
El presidente argentino vio cómo un joven obrero mosaiquista arrojaba un bulto con dinamita a sus pies al bajar de su vehículo. El dispositivo no detonó.
1916: Victorino de la Plaza recibió disparos en Casa Rosada
Cuando se encontraba en uno de los históricos balcones, durante las celebraciones del Centenario de la Independencia. Juan Mandrini, el agresor de 24 años, efectuó disparos para protestar por la realidad económica del país.
La seguridad presidencial capturó al joven entre la multitud que llenaba la Plaza de Mayo.
1929: Hipólito Yrigoyen salvó su vida de un anarquista que le disparó varias veces
Ocurrió mientras circulaba en automóvil por el barrio de La Boca.
Las maniobras evasivas del chofer y la respuesta de los custodios terminaron con la muerte del atacante, Gualterio Marinelli, en el lugar del hecho.
1953 y 1955: Juan Domingo Perón logró zafar 2 veces
Los intentos de magnicidio contra el creador del justicialismo se profundizaron durante su segundo mandato.
En abril de 1953, mientras Perón pronunciaba su discurso desde Casa Rosada, ocurrieron dos estallidos en la plaza de Mayo donde se reunían cientos de miles de obreros. El ataque provocó las muertes de 5 personas y más de cien heridos.
En los alrededores quedaron los cuerpos de 355 civiles muertos.
1991: Quisieron matar a Raúl Alfonsín en San Nicolás
El 23 de febrero de ese año, en medio de un acto de campaña, un hombre llamado Ismael Darío Abdalá intentó asesinar al expresidente disparándole con un revólver.
Abdalá sacó su arma, disparó, y la detonación tapó la voz de Alfonsín. Con el índice de su mano derecha, el muchacho apretó el gatillo, el percutor accionó sobre la munición pero el tambor no giró.
Un lustro antes, en 1986, en la sede del Tercer Cuerpo del Ejército (en Córdoba), la Policía encontró una poderosa bomba bajo una alcantarilla de una calle donde iba a pasar horas después el auto presidencial.
2022: CFK era vicepresidenta y llegaba a su casa
Un arma defectuosa pudo cambiar la historia del país. ¿Qué hubiera sucedido si Cristina Kirchner era asesinada frente a su departamento de Recoleta?
Fernando André Sabag Montiel, un joven vendedor ambulantes de 35 años sin antecedentes penales, gatilló una pistola Bersa frente a la ex mandataria y el proyectil nunca salió de la recámara.



















