Juanita Sirimarco Díaz, una adolescente de 13 años oriunda de Misiones, falleció el sábado 12 de octubre a causa de un shock séptico como consecuencia de una Influenza B. La joven contrajo los primeros síntomas en un viaje escolar y la familia denuncia que hubo negligencia. La empresa se desligó del hecho: “Sentimos que no hicimos nada mal”.
DE MISIONES
Alumna murió en viaje escolar: La familia denuncia negligencia y la empresa se desliga
Juanita Sirimarco Díaz (13) falleció a causa de un shock séptico como consecuencia de Influenza B, luego de regresar de un viaje escolar a Carlos Paz.
Sirimaco Díaz partió el 2 de octubre con sus compañeros del Instituto Cristiano República Argentina de Posadas rumbo a Villa Carlos Paz, Córdoba. Durante el viaje, la adolescente se lesionó el sábado 5 una de sus rodillas mientras jugaba en un tobogán de agua en el complejo Wave Zone, por lo que fue atendida en el Sanatorio Punilla, pero luego retomó las actividades sin mayor dificultad.
Dos días después, la joven y varios de sus compañeros comenzaron a tener síntomas similares a la gripe. Pero mientras varios de los alumnos se recuperaron sin mayores problemas, Juanita no solo no se curaba, sino que empeoraba con el pasar de las horas. Su madre, Claudia Díaz, recordó: “Me dijo que le dolía la garganta, y que algunos de sus compañeros estaban tomando medicamentos”.
El 7 de octubre, Juanita comenzó a mostrar síntomas más graves. Esa misma noche, el grupo escolar comenzó el viaje de regreso a Posadas, y en el trayecto de 14 horas la situación cada vez empeoró más. Según Claudia, su hija comenzó a tener vómitos y 39 grados de fiebre, por lo que los encargados del viaje se comunicaron con el médico de Carlos Paz, quien recomendó que le administraran Dipirona inyectable. Una enfermera que era parte de la delegación así lo hizo, pero el remedio no mejoró el estado de la joven.
Claudia dijo que “desde las 2 de la madrugada hasta las 8.15, no supe qué estaba pasando con mi hija”, las maestras no le contestaban los WhatsApp. Cuando el grupo de estudiantes se encontraba a la altura de Corrientes, la madre le pidió a la docente a cargo del viaje que lleven a su hija un hospital. Pero la maestra desistió porque los centros de salud de la zona no eran buenos.
El martes 8 de octubre, los alumnos del Instituto Cristiano República Argentina llegaron a la capital misionera. Al verla en la terminal, la madre de Juanita entendió que la situación era grave: “Tenía los ojos rojos, llenos de sangre, y la boca negra. Algo estaba muy mal”, indicó. La joven fue llevada al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de esa ciudad.
Ahí los médicos la dejaron internada para hidratación y estudios médicos, los cuales comprobaron que sufría una sepsis, con positivo en Influenza B. "Le pusieron litros de suero, pero su presión no subía. Tenía 2.9", recordó su madre. A pesar de los esfuerzos médicos, Juanita no pudo recuperarse.
Desde que ingresó al hospital, el estado de Juanita no paró de deteriorarse y finalmente falleció el sábado 12 a causa de un shock séptico. "Estaban a punto de amputarle las piernas y las manos porque su piel se estaba oscureciendo, pero su cuerpo dejó de responder. Al final, murió después de sufrir muerte cerebral", relató Claudia.
Luego del fallecimiento de su hija, Claudia y Claudio Sirimarco, están convencidos, hubo negligencia de parte de la empresa Viaturex, encargada del viaje, y la escuela. "Si la hubieran llevado a un hospital cuando mostró los primeros síntomas, quizás mi hija estaría viva hoy", afirma la madre. "La empresa nunca nos llamó, ni siquiera para darnos el pésame", denunció la mujer.
La defensa de la empresa encargada del viaje
Mariano Soczyuk, propietario de Viaturez, la empresa encargada del viaje estudiantil, dijo: “Sentimos que no hicimos nada mal” sobre la muerte de Juanita. El empresario sostuvo que realizan este tipo de viajes “desde hace más de 25 años y es la primera vez que nos toca afrontar una situación como esta”.
Soczyuk destacó que “todos los contingentes viajan con seguro de accidentes, seguro de responsabilidad civil y un servicio de asistencia médica durante el recorrido y la estadía”. Además, agregó que el día del retorno, Juanita subió al colectivo sin síntomas de ningún tipo: “Tenemos videos de la nena subiendo sin ningún problema. Ese día a la noche cenó en San Francisco en la misma mesa que los docentes”, relató Soczyuk.
Tal cual contó la madre de la joven, el dueño de Viaturex indicó que “cerca de las 3 la nena tuvo vómitos y se constató que tenía 38 grados de fiebre. Le dieron Reliverán y volvió a vomitar. Es por eso que se contactan con el médico de Carlos Paz, de apellido Funes, y autoriza a aplicarle dipirona, que lo hizo una enfermera que formaba parte del viaje”.
Según el empresario, “el cuadro comenzó a evidenciarse cuando estaban en la zona de San Jaime de la Frontera, en Entre Ríos. La medicación hizo efecto, bajó la fiebre y la nena durmió hasta casi llegar a Virasoro, en Corrientes. Ahí vuelve a vomitar solo agua y el padre nos vino a ver. Le dije que podía hacer que el colectivo fuera directamente al Hospital con todos los chicos, pero finalmente se decidió que parara en Fátima, donde debían bajar algunos chicos. Nosotros enviamos un auto de la empresa para trasladarla, pero la familia ya había pedido una ambulancia”, sostuvo.
Según Soczyuk, la nena estaba lúcida y tuvo que esperar casi media hora la llegada del móvil sanitario. “Se bajó del auto y subió por sus propios medios a la ambulancia, acompañada de la docente y el coordinador del viaje”, agregó. Desde Viaturex destacaron que más allá de las atenciones puntuales por golpes o enfermedades, los médicos recorren los hoteles tres veces por día para establecer si alguno de los pequeños viajeros presentan algún tipo de síntoma que amerite medicación o su traslado a un centro asistencia.
Más contenido en Urgente24
Con Amra y UPCN adentro, la paritaria de Santa Fe se encamina a otro aumento por decreto
La preocupante advertencia de Carmen Barbieri sobre la salud de Pampita
La serie de Netflix con pocos capítulos que se volvió tendencia
Operaron otra vez a Jorge Lanata y tendrá otra cirugía el miércoles