ACTUALIDAD Armando Traferri > senador > juego clandestino

LA JUEZA CONFIRMÓ SU IMPUTACIÓN

Armando Traferri insistió en su inocencia y en que Saín armó la causa en su contra

El senador Armando Traferri declaró por primera vez este miércoles en la causa que lo tiene imputado como líder de una organización de juego clandestino.

Santa Fe. La jueza en primera instancia Eleonora Verón confirmó este miércoles (9/10) la imputación contra Armando Traferri como jefe de una organización dedicada el juego clandestino. El senador, que ayer fue acusado de siete delitos por las fiscales Marisol Fabbro, María de los Ángeles Granato y José Luis Caterina, insistió en que la causa es una persecución política.

En la audiencia, Traferri habló durante quince minutos, en compañía de sus abogados Oscar Romera y Juan Murray, y aseguró que “Sabíamos que íbamos a ser imputados, por eso nos apartamos en los fueros. Hace un año pedimos esta audiencia para que nos imputen e iniciar el proceso y terminar en el juicio”.

Además, el senador del departamento de San Lorenzo precisó que "desde que el MPA me declaró víctima de espionaje ilegal apareció mucha información que va a servir para demostrar mi inocencia y las irregularidades que cometieron los fiscales”.

Traferri se refiere a que a fines de 2022 el Ministerio Público de la Acusación (MPA) declaró que sufrió “violación de secretos” por parte de Débora Cotichini, ex jefa de Inteligencia imputada por pasar información ilegal al ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín.

image.png
Marcelo Saín, ex ministro de Seguridad de Santa Fe.

Marcelo Saín, ex ministro de Seguridad de Santa Fe.

Precisamente, Saín es el apuntado por Traferri de ser el armador de la causa política en su contra. “No tengo dudas de que es una causa política y lo vamos a demostrar en el transcurso del proceso”, insistió el senador.

"Mi causa empieza a ser visible cuando el señor Marcelo Sain asume como director del Organismo de Investigaciones el 20 de diciembre de 2018. Ya el 14 de enero de 2019 empezaron a circular mis perfilamientos intentando ligarme a la banda de Alvarado. Y luego hay una declaración donde Alvarado dijo que le habían ofrecido un abreviado de ocho años si me nombraba a mí como miembro de su organización", afirmó Traferri.

Según los fiscales, el senador, a través de su rol de legislador, desde 2017 realizó gestiones para adjudicarle el juego online de Santa Fe a Leonardo Peiti. En ese sentido, Traferri explicó: "Un legislador se puede oponer o apoyar a lo máximo. Pensar que podemos (los legisladores) dar las obras públicas a las empresas o el juego es no entender nada".

Además, los funcionarios dijeron que Traferri recibió US$ 250.000 de Peiti para la campaña electoral de Omar Perotti: "Jamás le pedí ni recibí dinero de Peiti, ni le pedí nada a las cientos de instituciones que recibí por pedidos de manera similar", aseguró el legislador santafesino.

Por otro lado, Traferri está acusado de haber promovido al fiscal regional Patricio Serjal en 2018, que será juzgado por recibir sobornos de Peiti, para que desvíe todas las investigaciones contra la organización. "Nunca le pedí ni a Serjal ni (al condenado fiscal Gustavo) Ponce Asahad ni a ningún funcionario judicial que intervenga que no investigue o favorezca a Peiti", remarcó el imputado.

image.png

Durante tres años el senador peronista se protegió en los fueros que le otorga la Constitución de Santa fe, hasta que él mismo decidió quitárselos en octubre de 2023. La audiencia de hoy, fue la primera vez que Traferri declara ante un juez. "Decidí presentarme. Pude seguir amparado en mis fueros. Pero acá estoy porque no quiero que a un ciudadano común le pasó lo que a mí", dijo Traferri.

Los siete delitos que le atribuyen a Armando Traferri

El Ministerio Público de la Acusación acusó a Armando Traferri los siguientes delitos:

  • Asociación ilícita, en carácter de jefe (Artículo 210, 2.ª parte CP);
  • Organización y explotación de juegos de azar ilegales sin contar con la debida autorización legal (art. 301 bis, CP), en calidad de partícipe primario (art. 45, CP);
  • Tráfico de influencias (art. 256 bis, párrafo 1°, del Código Penal) [un hecho, por las influencias hacia el Ministro de Seguridad].
  • Tráfico de influencias agravado por hacer valer indebidamente una influencia ante un magistrado del Poder Judicial y ante funcionarios del Ministerio Público (art. 256 bis, párrafos 1° y 2°, del Código Penal) [cuatro hechos];
  • Negociación incompatible con el ejercicio de la función pública (art. 265 del Código Penal) en calidad de autor (art. 45, CP) [al interesarse directa y personalmente en el proyecto de las VTL].
  • Cohecho pasivo (art. 256 del Código Penal), en calidad de autor (art. 45, CP);
  • Peculado de caudales públicos (art. 261, párrafo 1°, CP) [por el subsidio a la Asociación Civil “Palabra Mayor”], en calidad de autor (art. 45, CP).

Más contenido en Urgente24

El vergonzoso descubrimiento de Laurita Fernández en plena cita amorosa

Empresa de energía inauguró una planta que costó US$ 165 millones

Tapia-Milei: Quien es quien en la guerra por las SAD

La miniserie de 6 capítulos perfecta para el fin de semana largo