SANTA FE. A cuatro años del estallido político judicial en la provincia en relación a una investigación sobre juego clandestino con epicentro en Rosario, la Legislatura reabrió la situación de aquellos fiscales que estuvieron al mando, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, tras conocer que Armando Traferri fue citado a declarar ante la Justicia.
JUEGO CLANDESTINO
Causa Armando Traferri: ¿Protección al delito organizado?
Armando Traferri logró correr a los fiscales que lo investigaron y ,a raíz de ello, el diputado de Santa Fe, Palo Oliver, salió al cruce con pedido al MPA.
Tal es así que el diputado provincia, Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) expuso su preocupación por lo que ingresó un proyecto de comunicación a la Legislatura provincial.
Causa Armando Traferri: Apartamiento de los fiscales
Dentro del escrito solicita al MPA que, por medio de su fiscal general, María Cecilia Vranicich, informe cuáles son los motivos por los que se apartó a Schiappa Pietra y Edery en la causa que involucra a Traferri "con el presunto tráfico de influencias y otros delitos relacionados con el juego ilegal en Santa Fe".
Oliver recuerda que ambos fiscales fueron los encargados, en primera instancia, de investigar sobre aquel crimen ocurrido en el Casino de la ciudad allá por enero del 2020. A partir de este hecho, surgió otra investigación conexa que destapó una red de corrupción política y judicial, que "tuvo como involucrados a fiscales, y en la que fue mencionado el propio senador, Armando Traferri".
Hacia diciembre de ese mismo año, Schiappa Pietra y Edery reunieron evidencia que lo acusaba por recibir pagos del empresario del juego, Leonardo Peiti, quien manejaba gran cantidad de locales ilegales y pagaba coimas en el más alto nivel del MPA para obtener impunidad.
Sin embargo, el legislador logró que la Cámara de Senadores rechazara el pedido de desafuero realizado por los fiscales apartados, obteniendo protección y cierto alivio judicial. En ese sentido, Oliver aseguró que "Lo preocupante no es que Traferri vaya a ser imputado, porque no quedará detenido, sino la operación política detrás de esto".
Oliver, a la carga
El diputado del FAS, consideró a la situación como una "feroz persecución" hacia los fiscales. En ese marco, es importante remarcar que el año pasado, dos fiscales, Pablo Socca y Miguel Moreno, denunciaron a Edery por estar ligado a Mariana Ortigala, testaferro del líder de "Los Monos". En tanto, la denuncia derivó en su suspensión.
"Pasaron 4 años, y los fiscales que lo investigaban fueron desplazados por motivos desconocidos, causando cierta incertidumbre sobre cómo continuará el curso de la causa que tiene como implicado al legislador, quien llamativamente le dio un giro de 180 grados a su estrategia y hoy pretende aparecer como un funcionario que se somete voluntariamente a la Justicia", criticó Oliver.
Traferri comunicó que no se presentaría a declarar mientras Schiappa Pietra y Edery fueran sus acusadores, y lo logró al punto que Vranicich, junto al fiscal regional, Matías Merlo, serán sus reemplazos. Por ende, al senador del Partido Justicialista (San Lorenzo) lo imputarán José Caterina, Marisol Fabbro y María de los Ángeles Granato el próximo 8/10. El argumento de la defensa del legislador es que no hay ningún elemento que lo vincule a la asociación ilícita.
Luego de esta decisión, Oliver exigió que se den a conocer los argumentos por los cuales se apartó a los dos fiscales "que han investigado al poder, y también mirar el comportamiento de quienes ocuparán ese lugar, ya que sería un escándalo sin precedentes garantizar la impunidad". Si bien Schiappa Pietra quedó como "asesor", no estará en el recinto, mientras que Edery, después de cumplir la suspensión que le aplicaron por tener un trato irregular con testigos del caso, quedó abocado a casos de inseguridad vial.
Santa Fe es una provincia donde la Justicia no investiga casos de corrupción. También porque nadie los denuncia. Según el periodista, Germán de los Santos, "Por lo menos no hay antecedentes de investigaciones que comprometan a referentes de peso".
"Veremos si las fiscales seleccionados por la Fiscal Gral. Maria Vranicich, las Dras. Fabbro y Granato sostienen la imputación de corrupción o solo es un capítulo más para garantizar la impunidad de actores de la política que brindan protección al delito organizado", señaló Oliver por medio de sus redes sociales.
Más contenidos de Urgente24
Córdoba sigue ardiendo: Los principales frentes de fuego
Guillermo Francella vuelve a la comedia con los creadores de 'El Encargado'
Wanda Nara sacó a la luz el duro momento personal que está viviendo
Sorpresa mundial: Martín Cauteruccio superó a Kylian Mbappé
Austria: Histórica victoria de la ultraderecha en elecciones parlamentarias