Enmarcado en el plan de transformación y desregulación del Estado, el Gobierno de Javier Milei no sólo presentó este lunes 14/10 el proyecto de Ley Hojarasca, sino que también presentó una iniciativa para llevar adelante nuevas modificaciones a la Ley de Divorcio y hacer el trámite más simple a los ciudadanos.
En resumen, el proyecto propone la posibilidad de disolver el matrimonio a través de un procedimiento administrativo, es decir, sin necesidad de recurrir a la intervención judicial. Sin embargo, esta opción estará disponible únicamente en los casos en que ambos cónyuges consientan en la decisión de divorciarse.
Qué dice el proyecto de divorcio exprés
En los hechos, el Gobierno impulsa una modificación de la ley de Divorcio, y en ese sentido la norma establece en su artículo 1 que se “sustituye el artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación”. En otras palabras, se agrega una causa más de disolución del matrimonio.
Actualmente, la ley de Divorcio establece que las causas de disolución del matrimonio, son:
a) Muerte de uno de los cónyuges,
b) Sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento,
c) Divorcio declarado judicialmente.
Pero ahora, con el proyecto que impulsa el Gobierno, se agrega a esas opciones una nueva opción que reza: “el divorcio en sede administrativa, equiparado en cuanto a sus efectos con el declarado en sede judicial”.
A su vez, también modifica el artículo 437 del Código Civil y Comercial que actualmente dispone que el divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges. Sin embargo, la nueva versión agrega a este punto que “en sede administrativa, exclusivamente a petición conjunta de ambos cónyuges, ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente al último domicilio conyugal”.
El fundamento del Gobierno
Para esta nueva iniciativa que impulsa el gobierno de Javier Milei, argumentaron la necesidad de simplificar el proceso de divorcio, haciéndolo más accesible desde el punto de vista económico y operativo.
A su vez, se sugiere que la implementación de un divorcio simplificado contribuirá a que los cónyuges puedan disolver su vínculo matrimonial de manera más eficiente, ágil y menos costosa, siempre que exista un acuerdo mutuo.
El proyecto de ley cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y del jefe de Gabinete Guillermo Francos.