RainbowEx, la aplicación de compra y venta de criptomonedas y que todo indica que a través de ella fueron estafadas miles de personas en la localidad bonaerense de San Pedro, envió un mensaje con un particular anuncio a los damnificados, pero sobre todo, les hizo un insólito pedido que encendió aún más las alarmas.
PRESUNTA ESTAFA
Insólito: El anuncio de RainbowEx con un pedido trampa a los damnificados
Los damnificados de RainbowEx, la aplicación de compra y venta de criptomonedas, recibieron un insólito mensaje en el que les piden depositar más dinero.
Cabe recordar que hace aproximadamente tres semanas explotó el escándalo en San Pedro, cuando los vecinos de esa zona se percataron de que podían estar siendo víctimas de una mega estafa piramidal, luego de caer en un "negocio" llamado RainbowEx, aplicación que les prometía duplicar las inversiones en un mes y medio y hasta se ofrecía rendimientos de entre un 1% y un 2% diario en dólares.
Según datos que dio a conocer el abogado Adolfo Erdaire, que representa a quienes cayeron en la supuesta estafa (la aplicación no figura en ningún exchange), hay entre 15 y 20 mil habitantes que cayeron engañados en el sistema piramidal que involucra "criptomonedas".
Tras el escándalo, los damnificados, que no pudieron retirar su dinero invertido (algunos aseguran haber destinado los ahorros de toda su vida) recibieron un comunicado el pasado martes 08/10 en el que le echaron la culpa a la prensa por las versiones de presunta estafa y les pidieron a los vecinos esperar 14 días para poder retirar su dinero. "Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación y se espera que el tiempo de investigación sea de 14 días hábiles".
Sin embargo, este lunes 14/10 los damnificados recibieron un nuevo mensaje con un particular pedido.
El insólito pedido de los presuntos estafadores
En los hechos, en las últimas horas los damnificados de la presunta estafa ponzi en San Pedro, recibieron un insólito mensaje con un pedido concreto: deberán poner 88 dólares si quieren retirar el dinero que invirtieron.
El sorprendente mensaje llegó durante tarde de este lunes 14/10 y causó revuelo en los grupos de Telegram donde se comunican las novedades de quienes invirtieron en la aplicación RainbowEx.
"Estimados inversores argentinos: Debido al acuerdo alcanzado entre Rainbow Exchange y los reguladores locales, nos retiraremos oficialmente del mercado argentino y actualizaremos exhaustivamente la plataforma. Para garantizar el buen progreso de este ajuste, todas las cuentas argentinas y relacionadas se restablecerán a un estado inactivo", dice el mensaje que apareció en la app en las últimas horas.
A su vez, explica que todas las cuentas pasarán a estar inactivas, y que será necesario abonar unos 88 USDT (una criptomoneda cuyo valor está atado al dólar) para poder verificar que su cuenta está activa y que no es "maliciosa". Esto encendió las alertas porque podría tratarse de una nueva estafa a los ya damnificados.
Por si fuera poco, se les da un plazo de apenas cuatro días a los inversores, tendrán hasta el jueves 17 a la medianoche para enviar el dinero.
"Las cuentas que no completen la activación de la cuenta dentro del tiempo especificado se considerarán registradas maliciosamente o implican violaciones como el lavado de dinero, y los fondos relevantes se entregarán a los reguladores financieros internacionales de acuerdo con las regulaciones internacionales", dice el comunicado que recibieron los presuntos estafados.
Lo más insólito de todo, es que según el periodista Maximiliano Firtman, especializado en estos temas, el pedido de ingresar 88 dólares para recuperar lo invertido, ya recaudó 150 mil dólares.
"La recaudación por los 88 dólares de "reactivación de cuenta" ya superó los 150 mil dólares y los estafadores ya comenzaron a retirar el dinero de esas billeteras receptoras", escribió en su cuenta de X.