ACTUALIDAD Diputados > Ley > propietarios

AMPLIO CONSENSO

Alquileres: Diputados acordó y fijó el trabajo en Comisión

Diputados espera confeccionar, en 30 días, un dictamen que incluya cambios en la Ley. Consenso general para avanzar en las modificaciones.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados definió una agenda de reuniones informativas para escuchar inquilinos y propietarios con el objetivo de modificar la Ley de Alquileres. El 26 y 27 de abril será el debate presencial entre los diputados para llegar a un dictamen.

El martes 12, se habilitará la participación de forma remota y se priorizará a expositores del interior del país, mientras que el martes 19 y el miércoles 20 será de forma presencial, con la posibilidad de escuchar opiniones de forma virtual.

Después del intercambio de opiniones las conclusiones irán a la Cámara para avanzar los días 26 y 27 en el debate presencia para consensuar el dictamen.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Cecilia Moreau, dijo que se buscará “en 30 días confeccionar un dictamen que contemple modificaciones necesarias con respecto a la ley”.

Respecto de la norma actual afirmó “que evidentemente tiene requerimientos muy importantes, tanto de los inquilinos como de los propietarios, que no podemos dejar de atender y escuchar”.

COMISIÓN COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación - 5 abril de 2022

La legisladora del FdT Moreau, fue elegida para presidir la Comisión a propuesta por su espacio. En eses orden aclaró que intentará “trabajar siempre en el marco de un diálogo respetuoso”.

Como vicepresidenta primera de la Comisión, a propuesta del interbloque Juntos por el Cambio, resultó electa la diputada Ana Carla Carrizo quien destacó que “la Comisión, una de las Comisiones clave de gobernabilidad, no hay techo de cristal: hay liderazgo, equidad de género y eso es una gran noticia”.

El diputado Lucas Godoy (Frente de Todos) ocupará el lugar de vicepresidente segundo y, como secretaria, la diputada Karina Banfi (UCR).

Acuerdo previo

Previamente legisladores de distintos frentes políticos remarcaron el acuerdo parlamentario para tratar el proyecto.

Marcela Passo, del Frente de Todos, indicó que “se logró consensuar con todos los bloques que sea la comisión de Legislación General quien lleve adelante no solamente el debate, sino también la escucha” y explicó que, para su tratamiento, se llevará adelante una “escucha a lo largo de 30 días hábiles a cada uno de los sectores para poder encontrar un nuevo consenso en una nueva Ley”.

A su vez, enfatizó la importancia de que “se haya también acordado una unidad de giro de todos los proyectos para que la comisión se aboque especial y específicamente a este tema, que afecta tanto a inquilinos como a propietarios”.

En esta línea, remarcó el trabajo del presidente del cuerpo, Sergio Massa, “en su afán de establecer acuerdos parlamentarios” para “encontrar un acuerdo superador”.

comision-diputados-legislacion-general-alquileres.jpg
Diputados fijó plazos para, en 30 días, aprobar las modificaciones que necesita la Ley de Alquileres

Diputados fijó plazos para, en 30 días, aprobar las modificaciones que necesita la Ley de Alquileres

Por su parte, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, informó que, en su bloque, concluyó que "la solución no es derogar o suspender la ley, eso es más incertidumbre y es volver a un sistema que no funcionó”

Más adelante sumó: “Hay consenso en que dos artículos concentran parte del problema, que en parte es un problema legislativo pero también es un problema del contexto de la economía argentina”.

En ese sentido, López explicó que “la actualización de los salarios no alcanza a acompañar la actualización de los alquileres y ese es un problema macroeconómico enorme que el Congreso puede ayudar a paliar pero que en realidad corresponde a todo un gobierno”.

Más contenido de Urgente24

USA y la OTAN potencian la desdolarización global (¿...?)

Der Spiegel describe presunto hallazgo de servicios alemanes

Muerte, mentiras y video (la otra guerra) Muerte, mentiras y video (la otra guerra)

Empieza a comer estas semillas, si sufres de insomnio

Comienza la batalla por el rating entre Radio Mitre y CNN

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario