ACTUALIDAD Larreta > parque > innovación

PARQUE INNOVACIÓN

Alerta Larreta 2023: Su Silicon Valley podría complicarlo

La oposición podría complicarle mucho el camino presidencial 2023 a Horacio Rodríguez Larreta con la venta de tierras del Parque de la Innovación.

La cuestión inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires siempre fue el punto débil de Mauricio Macri y ahora lo es de Horacio Rodríguez Larreta. El ingeniero ya tuvo su oportunidad de llegar a la Presidencia y el segundo recién empieza ese camino pero está dejando flancos descubiertos que la oposición empieza a aprovechar.

La Innovación

El problema de Larreta está en la venta de tierras del Parque de la Innovación, que se asienta en lo que fueran los terrenos del Tiro Federal. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya hizo varias subastas y muchos de esos lotes terminaron en manos de desarrolladores inmobiliarios.

parque-innovacion.jpg
El Parque de la Innovación que proyecta Horacio Rodríguez Larreta en Nuñez.

El Parque de la Innovación que proyecta Horacio Rodríguez Larreta en Nuñez.

El año pasado, entre los que se pudieron hacer con terrenos en el Parque apareció la firma Angostura Inversiones SA, dedicada especialmente a servicios inmobiliarios y que ganó una de las subastas sin otros oferentes.

La noticia llamó la atención puesto que Angostura Inversiones no se dedicaría a los fines para los que se destinó el Parque, que es la ciencia y tecnología.

Ya el Observatorio del Derecho de la Ciudad advirtió: "en el ‘Silicon Valley’ porteño, de seis predios subastados, la mitad fueron para espacios de ‘co-working’ y para construcciones residenciales Premium que contaron con rebajas del 40 por ciento de su valor y hasta 24 cómodas cuotas de pago en pesos…", dijeron en un informe que reprodujo el portal iProfesional.

image.png
Los compradores de parcelas en el Parque de la Innovación donde aparece Nicky Caputo, según documentación que reprodujo el portal EnOrsai.

Los compradores de parcelas en el Parque de la Innovación donde aparece Nicky Caputo, según documentación que reprodujo el portal EnOrsai.

También pusieron la lupa en la venta a Sancor Seguros de unos 1800 metros cuadrados: "En esa parcela está permitido construir 16 mil metros cuadrados, se subastó por 925 millones de pesos, 11,9 millones de dólares al cambio oficial de esa fecha. Ese valor resulta un 40 por ciento inferior al de incidencia del suelo en UVA que estableció el Gobierno porteño para el predio".

El regreso del ‘hermano del alma’

La venta de terrenos en el Parque de la Innovación continuó este año y la reaparición de un viejo conocido en el PRO.

Según reporta el sitio EnOrsai, uno de los terrenos subastado en los últimos días quedó en manos de la compañía GMRA SA, empresa de Nicky Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri, y con quien estaría distanciado.

Cabe recordar que GMRA SA pertenece al Grupo Mirgor, empresa fundada por Macri y Caputo.

Pero también despertó sospechas la compra de Angostura Inversiones SA, constituida en Villa la Angostura, lugar de veraneo tanto de Macri como de Nicky, donde Caputo compró hace unos años la casa Kitty Mapu, que pertenecía a Juan Badessich, el fallecido suegro de Gianfranco Macri.

Que es el Parque de la Innovación

Ubicado en el barrio porteño de Nuñez, y muy cerca de la cancha de River Plate, el Parque de la Innovación es un proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para hacer una suerte de polo científico para “impulsar las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas del país y el mundo con especial foco en educación, salud y tecnologías exponenciales”, declara el Gobierno porteño oficialmente.

Muchos lo llaman el Silicon Valley porteño, pero los compradores hasta el momento están más vinculados a los negocios inmobiliarios que tantos cuestionamientos le generan a Larreta.

----------

Otras lecturas de Urgente24:

Vaca Muerta y un swap con Chile para salvar el invierno

Encuesta: La AUH, alimentos, alcohol y limitación del gasto

Sin la presencia de CFK, se aprobó el acuerdo con el FMI

CFK dijo todo, Cerruti en un laberinto y Lanata "cabeza de p..."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario