ACTUALIDAD Corte > Decreto > sesiones extraordinarias

DECRETO

Alberto apura el juicio a la Corte (que suma críticas)

El Presidente firmará este jueves el decreto de convocatoria a extraordinarias que se publicará en las horas siguientes. HRW criticó el avance contra la Corte. 

Con miras a iniciar el juicio político a los jueces de la Corte Suprema, Alberto Fernández firma por estas horas el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, que se publicaría entre este jueves y viernes en el Boletín Oficial.

Con la oficialización del llamado, el Congreso retomaría funciones a partir del próximo 23/01. Inicialmente, esa reapertura estaba prevista para el 16/01, pero esto le impedía al oficialismo juntar a todos sus legisladores en tiempo y forma.

Con el nuevo cronograma, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde se iniciará el proceso contra la Corte, podría comenzar el tratamiento del proyecto desde el 26/01.

El giro en la estrategia se confirmó en una reunión de los 16 diputados del FdT que integran la Comisión de Juicio Político. Se destacó la presencia de los legisladores que responden al massismo, cuando el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aún no se pronunció sobre la embestida oficialista contra los jueces del máximo tribunal.

El oficialismo tiene mayoría en la Comisión (16 sobre 31 diputados) para aprobar el dictamen acusatorio. Hasta allí llegaría la aventura contra la Corte toda vez que el FdT no tiene ni podría conseguir los 2 tercios de los votos necesarios para aprobar en el recinto la acusación y girarlo al Senado.

Juntos por el Cambio se abroqueló en contra no sólo del juicio político sino también de cualquier iniciativa que el Gobierno quiera impulsar en el Congreso mientras dure el proceso contra los jueces.

Más críticas

La avanzada contra la Corte también motivó el rechazo de la ONG de defensa de los Derechos Humanos Human Right Watch, que en las últimas horas se pronunció contra la iniciativa oficial y lo contextualizó dentro del enfrentamiento del Frente de Todos con la Justicia.

“En la Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”, advirtió el último informe de la organización.

“El anuncio de juicio político contra todos los integrantes de la Corte, junto con declaraciones iniciales de que no se acataría un fallo del más alto tribunal, constituye un gravísimo ataque a la separación de poderes”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch.

“Nos preocupa que este tipo de medidas pueda contribuir a naturalizar la nociva práctica de que los gobernantes busquen destituir a jueces solo porque no les gusta el contenido de sus sentencias, advirtió en declaraciones al diario La Nación.

Desde el lado de los jueces, en tanto, se expresó Marcelo Gallo Tagle, juez nacional y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional

"Así como el ataque recibido hoy al Poder Judicial no tiene precedente en nuestro país, tampoco tiene precedente semejante reacción de la comunidad internacional frente a un ataque a la democracia", resaltó el juez en diálogo con CNN Radio.

En este sentido, destacó las posturas de "asociaciones de magistrados mundiales de la región" y los "pronunciamientos individuales de cada país vecino y de Europa". Y agregó: "Estamos muy preocupados ya desde el mes de diciembre, cuando esto ya empezó a mostrar a donde iba dirigido y que se fue agravando día a día".

A su vez calificó el caso como "un ataque a la democracia" y amplió: "Vulnerar e invadir de semejante manera a uno de los tres poderes del Estado por los otros dos poderes del Estado, es una invasión sin precedentes". Luego destacó que esto es "una venganza por los fallos que resultan adversos a los intereses del poder ejecutivo".

"Debemos impedir estos avasallamientos. En la experiencia de lo que vamos viendo no advertimos que exista esta posibilidad de reflexión vemos lugar a la reflexión", concluyó el magistrado.

Más contenido de Urgente24

Mercados tranquilos: Alberto Fernández y CFK, fuera de juego

Uno de los rugbiers rompió el silencio: "¿Puedo aclarar algo?"

El Gobierno confirmó que "propicia" paritarias del 60% El Gobierno confirmó que "propicia" paritarias del 60%

Mientras elige entre Macri y Larreta, Clarín "embiste" contra Massa

Dejá tu comentario