El presidente Javier Milei y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, acordaron este martes (3/9) el traspaso de 31 líneas de colectivos al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que ahora tendrá el "control, administración y la potestad de fijar tarifas y recorridos". No habrá aumentos en los viajes en el corto plazo.
TRASPASO
Acuerdo Macri-Milei por colectivos: Aumentos postergados y críticas a Kicillof
Jorge Macri y Javier Milei firmaron un “acta acuerdo” para el traspaso de los colectivos a la CABA. No habrá aumentos y mantienen la Red SUBE.
'Acta Acuerdo' por colectivos
El “Acta acuerdo” suscrita entre Macri y Milei implica que la CABA asumirá el costo de mantener subsidiados los segundos y terceros viajes de la red SUBE de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en el territorio porteño.
Así, la Nación se retira de los subsidios y la Ciudad asumirá el 100% de los mismos.
Cabe recordar que hasta ahora el costo del viaje mínimo en colectivo sin asistencia estatales es de $863, de los cuales Nación aporta $271, CABA $221 y el pasajero paga $371. Sin el aporte del gobierno nacional el boleto sería de $642.
Las 31 líneas que operan dentro la ciudad, y que pasarán a su órbita, son 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
Críticas a Kicillof
Jorge Macri, a la salida de la reunión con Milei habló con la prensa y explicó los alcances del acuerdo: "Avanzamos un paso más en la autonomía de la Ciudad, en este caso en cuanto a las 31 líneas de colectivos que operan en la CABA. La decisión es asumir el costo del subsidio y mantener la tarifa integrada para que la gente pueda mantener el descuento en los sucesivos viajes".
"Lamentamos que la provincia de Buenos Aires no quiera mantener la tarifa integrada", destacó Macri al explicar el impacto en los usuarios que vienen a trajabar a la Ciudad desde el conurbano bonaerense.
"A partir de ahora la CABA operará las 31 líneas de colectivos junto con la estrategia que tenemos del Subte y el Metrobús y de agregar nuevas líneas (...) empezamos a construir un sistema de transpote público y robusto", remarcó.
"Absorvemos el subsidio pleno de Nación y mantenemos las tarifas y sostenemos la tarifa integrada", resumió el mandatario porteño.
“A través de repriorizaciones que hicimos con el presupuesto podemos absorber el subsidio, es prioritario ayudar a la clase media. Si nos retiráramos el boleto costaría el doble”, concluyó.
Por su parte, el gobierno de Kicillof irá a la Corte contra la decisión de Milei de quitar los subsidios. El ministro de transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, dijo este jueves (29/8) que la decisión del Gobierno de Milei de dejar de subsidiar la Red SUBE en algunas líneas que recorren el AMBA “es un golpe durísimo” para los usuarios.
“Estamos tratando hacerle entender al Gobierno nacional que no corresponde que lo pague la Provincia y de la ilegalidad de la medida, porque está en el presupuesto nacional y están las partidas asignadas”, dijo D’Onofrio este jueves en declaraciones a Radio Continental y aclaró que “el Gobierno de la provincia no tiene instrumento jurídico para pagarlo”, si así lo quisiera.
--------------
Más noticias en Urgente24:
"Un mes sin homicidios en Rosario": Bullrich se apoderó y la realidad es otra
Miguel Pichetto y su consigna: "Debemos ser coherentes y votar con 2/3 contra el veto"
La decepción de Cristian Ritondo, Oscar Zago y Cía. en la visita a Javier Milei
Santiago Cúneo y Jorge Rial vs. Lilia Lemoine: Radiolandia 2024