ACTUALIDAD Javier Milei > Cristian Ritondo > Oscar Zago

NO PASA NADA

La decepción de Cristian Ritondo, Oscar Zago y Cía. en la visita a Javier Milei

La visita de Cristian Ritondo, Oscar Zago y otros legisladores al presidente Javier Milei el viernes 30/08 fue un fiasco. No tuvo ni tendrá consecuencias.

"Un monólogo economicista": esa fue la definición de uno de los asistentes a la promocionada reunión entre el presidente Javier Milei con legisladores nacionales entre quienes sobresalían, por diferentes motivos, Cristian Ritondo (PRO / PBA) y Oscar Zago (MID / CABA). Ritondo porque es el autocandidato a reemplazar a Martín Menem (La Libertad Avanza / La Rioja) como presidente de la Cámara Baja, y Zago porque fue el presidente del bloque de La Libertad Avanza hasta su decapitación por Karina Milei, presente en el encuentro.

Es conocida la dificultad que tiene Javier Milei para establecer negociaciones ya que sus vínculos tratan de imposiciones. Por ese motivo sorprendió su abrupta invitación social. Luego, también es conocido el desdén de Milei hacia la política, y ese fue otro motivo de extrañeza. Después de la reunión el propio Milei en diálogo con Luis Majul, en LN+, afirmó que intervendrá personalmente en la negociación de aquí en más, hacia la creación de un interbloque La Libertad Avanza / PRO. "Ya se le va a pasar", advirtió uno de sus colaboradores.

Todo es inverosimil: Milei reivindica su interlocución con Mauricio Macri y el PRO cuando Karina Milei, Guillermo Francos, Santiago Caputo y Patricia Bullrich no quieren saber nada con Macri. Solamente mantiene las banderas José Luis Espert (Avanza Libertad / PBA), quien venía de reiterar su devoción por el PRO en visita al municipio Vicente López.

Javier Milei

En la reunión en Casa Rosada, Milei no habló de política sino de economía. Con la excepción de Espert, no había economistas entre los presentes sino políticos o aspirantes a serlo. Y los apabulló con los falsos números del Presidente: desde la velocidad conque, supuestamente, viajaba la inflación en diciembre 2023 -una fábula libertaria-, hasta las consecuencias fiscales de la movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso de la Nación -otra patraña-.

Sin embargo, en ningún momento hubo un intento de intercambiar ideas con los invitados. Al anfitrión le pareció que los visitantes no podían aportarle nada interesante.

Por ejemplo, no le solicitó a Ritondo que hiciera una descripción del cuadro de situación en la Cámara Baja. Ni interpeló a Zago acerca de su abandono del bloque LLA. O cualquier otro diálogo interpersonal con los presentes. Por pudor respecto de su propio amor propio, los asistentes dieron una versión oficiosa de que se integrarán equipos de trabajo. Un bulo.

Prueba concreta de que no hubo consecuencias: ninguna repercusión en la Cámara de Diputados de la Nación -donde la expectativa crece acerca del discurso que prepara Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal / PBA) para el miércoles 04/09, que muchos anticipan tendrá similitudes con las filípicas a Marcos Peña cuando era el rock superstar de Macri y visitaba el Senado de la Nación.

Luego, la supuesta depresión de Cristian Ritodno: obviamente no fue la reunión que él esperaba. Todavía no sabe a qué fue a la Casa Rosada. Peor aún: desconoce qué quería Milei, más allá de pedirles que no concedan los 2/3 en su contra en lo referente a la movilidad jubilatoria.

Y el gran tema que crece dentro del PRO: la relación Milei / Macri no le suma nada al partido político pero puede desgastarlo mucho en la medida en que el éxito no acompañe a la economía (en breve).

------------------------------

Más contenido de Urgente24

BCRA: Sin dar precisiones, festeja una "exitosa" salida de oro del país

Muchas críticas al decreto de Milei que limitó el acceso a la información pública

UIA: Rostros serios y pocos aplausos, para un Milei que llevó retos pero no anuncios

Dólar blue: Se pone a prueba el piso de los $1.300, analistas hablan