El Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires ultiman detalles para que el primero le transfiera al segundo la potestad sobre una parte de las líneas de colectivos que circulan en el distrito porteño. El acuerdo implicará que la CABA pueda definir, entre otros puntos, las tarifas de 31 líneas.
QUITAN SUBSIDIOS
Colectivos: Transferirían 31 líneas para que la CABA pueda subir tarifas
Nación negocia con la Ciudad pasarle la potestad de las líneas que circulan en su jurisdicción en la inminencia de la quita de subsidios.
Las tratativas son a contrarreloj luego de que Nación confirmara que dejará de subsidiar el transporte en la Ciudad a partir de este 01/09. Esto generaba una crisis dado que sin la facultad de permitir una suba del pasaje, el gobierno porteño debería aumentar el monto de subsidios para compensar a las empresas.
Por ese motivo, la Ciudad, que ya subsidia el 55% de la tarifa, pidió a Nación que no retire el aporte en virtud de que se generaría un quebranto a las prestadoras del servicio. Con el traspasos de las 31 líneas y la posibilidad de ajustar el precio del boleto, la situación cambia.
De acuerdo a clarín.com, el ofrecimiento llegó por parte del ministro de Economía, Luis Caputo. Se trata de una competencia que ya había reclamado la administración de Jorge Macri. Según ese medio, en la calle Uspallata aceptarían la transferencia si es "total".
Por su parte, el portal Infobae señala que la transferencia se hará mediante un decreto que modificará otro de 1994.
Por otro lado, agrega que se mantiene abierta la negociación entre Nación y CABA sobre si el traspaso de las competencias se hará efectivo a partir de septiembre o si habrá un “período de transición” que modere el impacto sobre el sistema.
“Para nosotros es necesario un tiempo de al menos seis meses como para poder implementar todo, porque además debe pasar por la Legislatura”, dijo este miércoles en una entrevista radial el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.
Las empresas, por su parte, entraron en un estado de alerta ante la indefinición e incluso evaluaban restringir el servicio nocturno para recortar costos.
"La Secretaría de Transporte de la Nación es la única que puede tocar el precio de la tarifa. Si no tenemos potestad y no vienen los subsidios, la tercera opción es que las empresas van a tener que o reducir servicios o no se van a poder pagar salarios, lo que implicaría un conflicto sindical y una parálisis del sistema", sostuvo Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
A la vez que se quitarán subsidios también se eliminará el beneficio de la red SUBE por el que el usuario paga con descuento hasta un 3er boleto en un lapso de 2 horas, incluidos los del subte y los trenes. Ambas medidas afectarán tanto a la Ciudad como a la provincia de Buenos Aires.
El ministro de transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, dijo este jueves (29/8) que la decisión del Gobierno de Milei de dejar de subsidiar la Red SUBE en algunas líneas que recorren el AMBA “es un golpe durísimo” para los usuarios.
“Estamos tratando hacerle entender al Gobierno nacional que no corresponde que lo pague la Provincia y de la ilegalidad de la medida, porque está en el presupuesto nacional y están las partidas asignadas”, dijo D’Onofrio este jueves en declaraciones a Radio Continental y aclaró que “el Gobierno de la provincia no tiene instrumento jurídico para pagarlo”, si así lo quisiera.
Más contenido de Urgente24
Francisco Paoltroni, expulsado de La Libertad Avanza: Anunció monobloque
Lijo-García Mansilla: Tras las milanesas para Macri ¿hay helado para CFK?
Espert: "Tenemos que ir en una lista única con el PRO, sería un error no hacerlo"