ACTUALIDAD VTV > proyecto de ley > La Libertad Avanza

PROYECTO DE LEY

Abajo la VTV: Libertarios piden que sea voluntaria

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires busca tratar el proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo porteño para modificar la actual VTV.

Esta semana la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires buscará dar tratamiento al proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo porteño para modificar la actual VTV, a fin de espaciar los trámites y permitir que los automovilistas ahorren dinero.

Así, el proyecto libertario propone “establecer un sistema de verificación técnica vehicular voluntaria que incentive el incremento de la seguridad vial de forma no coactiva de los vehículos y motovehículos que circulen en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, con las excepciones previstas en la presente Ley y en la normativa respectiva”.

https://twitter.com/becafleitasok/status/1637959891716276228

También se dispone que “queda garantizada la libre circulación de los vehículos y motovehículos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluidos los radicados en otras jurisdicciones, con la excepción de que la autoridad de circulación identifique un evidente mal estado del vehículo que ponga en riesgo la seguridad de terceros o se detectaran anomalías de la suficiente envergadura que hagan suponer a la autoridad que la circulación de ese vehículo o motovehículo implique un peligro cierto para la seguridad en el tránsito”.

Eliminar la VTV: Estalló la interna en JXC

A la hora de fundamentar, el bloque libertario aseguró: “La Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTO), conocida como “VTV”, establecida mediante la Ley 2.265 ha suscitado fuertes críticas en numerosos especialistas en tránsito y seguridad vial y en general en ciudadanos que se ven obligados a cumplirla, entre otras razones debido a que a la luz de los años que se encuentra vigente lo que en realidad se ha verificado es que no produce una reducción de la siniestralidad y de las víctimas de hechos de tránsito; a la vez resulta costosa y burocrática para los usuarios de los rodados a los que se les exige, por lo que cabe suponer que resulta un mero mecanismo de recaudación estatal encubierto”.

“La Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTO) vigente se estableció recién en 2006 y se encuentra enmarcada en la Ley nacional 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, sancionada en 1994. Sin embargo, los altos índices de siniestralidad vial que mantiene la Argentina hace décadas revelan que no se ha producido una reducción significativa de estas cifras luego de la sanción de dichas normas”, sumó.

VTV con cambios por todos lados

Cómo bien adelantamos en Urgente24, El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el martes pasado el envío a la Legislatura de un proyecto para modificar los plazos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para los vehículos patentados en la ciudad de Buenos Aires y que el trámite sea gratuito para jubilados y personas con discapacidad.

De aprobarse el proyecto impulsado por el oficialismo porteño, los automóviles nuevos tendrán que realizar la VTV a partir de los 4 años de patentado (y no a partir de los 3 años como ahora), siempre que no hayan llegado a los 60.000 kilómetros antes.

VTV gratis: Desde cuándo y para quiénes

Se mantiene el beneficio para personas con una discapacidad que posean un vehículo con adaptaciones especiales o que posean un vehículo sin adaptaciones pero cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.

“En vez de gastar $42.000 en 6 verificaciones vas a gastar $21.000. En los primeros 8 años te ahorrás la mitad de dinero”, enfatizó Larreta, quien también remarcó que “para las personas con discapacidad y para los jubilados la VTV va a ser totalmente gratis. Si cumplen los requisitos no van a pagar la verificación. Esto ahorra tiempo y dinero”. No obstante, hay que aclarar que por el momento la medida no entró en vigor, aunque el Jefe de Gobierno porteño afirmó que cuentan con "mayoría en la Legislatura para poder votarla”.

Más noticias en Urgente24

Natacha Jaitt ¿lo predijo todo?

La fruta que baja la glucosa y se come antes de cada comida

Abel Pintos anunció que se retirará de la música: El motivo

Desdoblamiento cambiario: Tras sequía, ola de rumores

Sergio Massa vs. Alberto: "Tengo las p... por el piso"

Dejá tu comentario