JUNTOS BIEN glucosa > fruta > alimento

DIABETES

La fruta que baja la glucosa y se come antes de cada comida

Esta fruta tiene un efecto antidiabético que pocos conocen. Un estudio comprobó que ayuda a reducir la glucosa y la resistencia a la insulina.

La glucosa suele llamarse azúcar en la sangre y es la principal fuente de energía de las células del cuerpo. La glucosa proviene de los alimentos que comemos, y esto inevitablemente tiene un impacto en los niveles de azúcar en sangre, bien sea para bien o para mal. Pero, ¿Qué alimento debo comer para bajar la glucosa? ¿Qué fruta es buena para bajar la glucosa? Ciertamente, escoger una fruta para controlar la glucosa en sangre puede que no sea tan fácil, pero se ha conocido que la toronja o pomelo es una de las mejores frutas para combatir la diabetes, bajar el azúcar alta, y reducir la resistencia a la insulina, según estudio.

¿Qué comer para bajar la glucosa?

Como sabemos, hay algunos alimentos que ayudan a mantener bajo control los niveles de glucosa o azúcar en sangre. Otros empeoran los valores.

Con las frutas siempre ha habido ciertas dudas, ya que muchas tienen un sabor dulce y se puede llegar a pensar que no es buena idea consumirlas, sobre todo, cuando se padece de diabetes.

En general, las personas suelen preguntarse: ¿Qué frutas comer con diabetes? ¿Cuáles son las frutas prohibidas para un diabético? ¿Cuáles son las frutas que tienen menos azúcar?

Lo primero es que, algunos expertos han aclarado que se pueden comer todas las frutas, pero no todas en la misma cantidad. Por ejemplo, las que contienen un mayor Índice Glucémico (IG), es decir, que afectan los niveles de glucosa más rápido, deberían ser consumidas en menor cantidad que aquellas frutas que tienen un Índice Glucémico bajo.

El Índice Glucémico es una herramienta muy útil, ya que clasifica los alimentos que contienen carbohidratos de acuerdo con su capacidad de elevar el nivel de glucosa en la sangre.

Ahora bien, se cree que las frutas cítricas están entre las mejores frutas para combatir la diabetes. Ciertamente, la naranja tiene un gran efecto antidiabético, y los estudios han comprobado que la toronja o pomelo tampoco se queda atrás.

pomelo colesterol.jpg

¿Qué fruta es buena para bajar la glucosa?

Entonces, una fruta recomendada para mantener bajo control los niveles de glucosa, es la toronja. En un artículo publicado en el sitio especializado Eat This, Not That (ETNT) se indica que uno de los beneficios de esta fruta es que puede ayudar potencialmente con la resistencia a la insulina.

La insulina es una hormona que hace que la glucosa entre en las células del cuerpo y pueda ser usada como energía, pero cuando las células se vuelven resistentes a la insulina, no se puede usar de manera eficiente y el nivel de azúcar en sangre se descontrola.

Gabriela Barreto, MS, RD, CDN, y dietista deportiva para mujeres, dijo a ETNT que un estudio mostró que cuando los participantes consumieron media toronja antes de una comida, en comparación con el jugo de toronja y un placebo, vieron una reducción de los niveles de glucosa posprandiales después de las comidas dos horas, así como una reducción de la resistencia a la insulina.

Fruta para el azúcar en sangre

El estudio al que hace referencia la especialista fue publicado en el Journal of Medicinal Food.

Los investigadores querían estudiar los efectos de la toronja y los productos de toronja sobre el peso corporal y el síndrome metabólico.

Para ello, evaluaron a 91 pacientes obesos, quienes fueron asignados al azar a cuatro grupos.

Un grupo tomó cápsulas de placebo y 7 onzas (207 ml) de jugo de manzana; otro jugo consumió cápsulas de toronja con 7 onzas (207 ml) de jugo de manzana; un tercer grupo tomó 8 onzas (237 ml) de jugo de toronja con una cápsula de placebo; y el último grupo comió la mitad de una toronja fresca con una cápsula de placebo tres veces al día antes de cada comida.

Los parámetros del síndrome metabólico se midieron al principio y al final de las 12 semanas que duró el estudio.

Después de ese tiempo, los investigadores hallaron que el grupo de toronjas frescas perdió significativamente más peso que el grupo de placebo. También hubo una reducción significativa dos horas después de la glucosa y el nivel de insulina en comparación con el placebo.

Además de la reducción de los niveles de glucosa, la pérdida de peso que logró el grupo del pomelo fresco, es un punto importante, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de diabetes o empeoran la enfermedad.

La toronja también tiene otros beneficios para la salud: aumenta los niveles de potasio, ayuda a la salud del corazón, ayuda a la absorción de hierro, refuerza el sistema inmunológico y más.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

10 mejores consejos para dormir de experta en sueño

Confirmado: Estos son los peores alimentos para el hígado

Efectivo: Harvard sugiere este ejercicio contra osteoporosis

La fruta que protege al corazón y se come 3 veces por semana

Es experta en longevidad y sugiere un ejercicio sorprendente