CIBERGUERRA

Irán dice que puede con el virus Flame

El llamado virus Flame que ataca a la industria petrolera iraní parece estar vinculado al espionaje, según fuentes iraníes. Israel, enemigo de Irán, no afirma ni niega las acusaciones en su contra. El gobierno iraní sostiene que ya tiene un antivirus eficaz. La ONU ya lanzó una alerta.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Centro de Coordinación de Equipos de Respuesta a Emergencias de Cómputo, operado por el gobierno, ha dicho que el virus Flame parece vinculado al espionaje, pero no citó a ningún país ni fuente específicos. Sin embargo, las sospechas internacionales recayeron de inmediato sobre Israel, archienemigo de Irán.
 
El viceprimer ministro israelí hizo poco para desviar las sospechas en torno a la posible participación de su país en el ciberataque.
 
"Quienquiera que vea a la amenaza iraní como una amenaza significativa probablemente tome varias medidas, incluso éstas, para obstaculizarla", declaró Moshe Yaalon el martes a la radio del Ejército cuando se le preguntó sobre el Flame. "Israel ha sido bendecido con alta tecnología, y nos enorgullecemos de herramientas que nos abren todo tipo de oportunidades".
 
Alí Hakim Javadi, viceministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Irán, dijo este miércoles que los expertos iraníes ya han desarrollado un antivirus capaz de identificar y retirar al Flame de las computadoras, según lo citó la agencia noticiosa oficial IRNA.
 
El gobierno iraní dice que sus expertos informáticos han dado con un software capaz de acabar con el virus altamente invasivo Flame.
La página web del Equipo de Respuestas Informáticas de Emergencia iraní dice que ha dado con la solución y la brinda para quien quiera descargarla libremente.
 
En 2010, otro virus, el Stuxnet, inutilizó un número de centrifugadoras en instalaciones nucleares iraníes.
 
La ONU alerta
 
La agencia de las Naciones Unidas encargada de ayudar a los estados miembros a asegurar sus infraestructuras nacionales prevé emitir una advertencia rigurosa sobre el riesgo del virus "Flame", recientemente descubierto en Irán y otras zonas de Oriente Medio.
 
"Es la advertencia más seria que hemos emitido", dijo Marco Obiso, coordinador de ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.
 
La advertencia confidencial comunicará a los países miembros que el virus "Flame" es una peligrosa herramienta de espionaje que podría ser usada potencialmente para atacar infraestructuras críticas, dijo en una entrevista.
 
"Tienen que estar alerta", añadió.
 
La evidencia sugiere que el virus podría haber sido desarrollado para el mismo país o países que encargaron el gusano Stuxnet, virus que atacó al programa nuclear de Irán en el 2010, según Kaspersky Lab, el fabricante ruso de programas de seguridad informática que dijo haber descubierto el virus.
 
"Creo que es mucho más serio que el Stuxnet", dijo Obiso.
 
Añadió que la agencia desarrollará un programa para reunir información, incluidas muestras de virus, para rastrear la expansión de "Flame" por el mundo y observar cualquier cambio en su composición.
 
Kaspersky Lab dijo que halló a "Flame" luego de que la agencia de la ONU le solicitó investigar los recientes reportes de Irán de que un misterioso virus era el responsable de la pérdida masiva de datos en algunos sistemas informáticos.
 
Hasta el momento, Kaspersky Lab no ha entregado el virus original que estaba buscando y el Gobierno iraní tampoco le dio a la firma una muestra del programa, dijo Obiso.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario