LA CAÍDA DE GADAFI

Quién es Quién: El Consejo Nacional de Transición

El denominado Consejo Nacional libio, organismo formado por la oposición, se prepara para conducir a Libia a una futurible etapa de transición y a lograr su objetivo fundacional de lograr la "democracia" en el país. Pero ¿de qué estamos hablando?

Consejo Nacional de Transición (berber: Amqim n wamur n Libya), llamado en los medios de comunicación Consejo Nacional Provisional de Transición, Consejo Nacional de Libia, Consejo Nacional Libio, o Consejo Nacional Libio de Transición, es el gobierno formado por los líderes de la Rebelión en Libia de 2011 contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi. 

 
El consejo se refiere a su país como República Libia (árabe: al-Jumhūriyya al-Lībiyya), mientras el gobierno de Gadafi llama al país Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista. 
 
El CNT tiene sus fuerzas armadas en el Ejército Popular Libio, conformado por militares desertores y voluntarios civiles.
 
Con la finalidad de organizarse ante la represión del gobierno de Muamar el Gadafi, los dirigentes de la rebelión libia organizados previamente en la "Coalición 17/02" establecieron un "Consejo Nacional" el 27/02/2011 para que represente a las ciudades que controlan. 
 
Su sede provisional está en la ciudad de Bengasi, 2da. ciudad del país y bastión de la oposición, en sus funciones está la administración gubernamental y municipal de las ciudades y zonas liberadas por la oposición libia. 
 
El portavoz Abdelhafez Ghoqa en rueda de prensa en Bengasi declaró que “se anunció en todas las ciudades liberadas de Libia la creación de un Consejo Nacional”. 

“El consejo aún no se ha terminado de formar”, agregó. Este Consejo está formado por militares, académicos, lideres de tribus, diplomáticos y políticos desertores del gobierno, manifestantes y grupos opositores contra el gobierno libio.
 
El 05/03, el Consejo Nacional de Transición aún esperaba el reconocimiento internacional, habiendo sido Francia el 1er. país en reconocerlo en la condición de representantes legítimos del pueblo libio.
 
Después de los movimientos que lograron derrocar a los gobernantes de Túnez y Egipto, sus vecinos del oeste y del este del país, Libia ha experimentado el comienzo de un levantamiento popular a gran escala desde el 17/02/2011. 
 
El 20/02, los disturbios se habían extendido por varias partes del país. A finales de febrero de 2011, una parte de Libia estaba fuera del control de Gadafi, cayendo a manos de las fuerzas anti-Gadafi el Este de Libia, en torno a la 2da. ciudad y puerto de Bengasi, que esta bajo el control de la oposición.
 
La oposición comenzó a organizarse en un gobierno después de que fuerzas policiales y militares contrarias a Gadafi se hubieran unido a la revuelta o retirado a los bastiones pro-gubernamentales.
Organización y funciones
 
Según Wikipedia, el Consejo Nacional de Transición controla mediante comités populares todas las ciudades de este de Libia, así como la mayoría de las ciudades que rodean a la capital, Trípoli, en el oeste, y la mayor parte de los pozos petroleros, así como las terminales portuarias desde las que se exporta. 
 
Varias fuentes aseguraron a Reuters que debido a los acontecimientos, la producción ha caído un 75%. No obstante, Jamal bin Nur, juez portavoz del Consejo, aseguró que "los contratos petroleros (con firmas extranjeras) que son legales y en beneficio del pueblo de Libia continuarán".
 
CNT se encarga de la limpieza, el suministro de alimentos, la construcción de defensas en las ciudades bajo su control. También se encarga de tranquilizar a las empresas petrolíferas extranjeras y ha manifestado que Libia es una sola nación
 
Omar Mohammed en representación del Consejo, dijo que antiguos miembros del Ejército se encargaban del restablecimiento de la ley y el orden en Bengasi: "Ellos han estado recopilando una gran cantidad de armas de los civiles porque es muy peligroso. Algunas personas piensan que las necesitan para protegerse. Pero esta idea no es aceptable. Estamos recogiendo las armas".
 
Consejeros
 
El Consejo se compone de 31 miembros en representación de las diversas regiones y ciudades de Libia. 
 
Algunos deestos miembros ya han sido nombrados, mientras que los nombres de los representantes de Ajdabiya, Kufrah Al, Ghat, Nalut, Misratah, Zintan Az Az Zawiya y no serán publicados por razones de seguridad. No se han nombrado representantes en el centro y sur de Libia ni en Trípoli.
 
Presidente: Mustafa Mohammed Abdul Jalil
Área Batnan: Othman Suleiman El-Megyrahi
Ciudad de Darna: Ashour Hamed Bourashed
Área de Qouba: Abdelallah Moussa El-myehoub
Representante de los presos políticos: Zubiar Ahmed El-Sharif
Ciudad de Bengasi: Ahmed Abduraba Al-Abaar
Ciudad de Bengasi: Fathi Mohamed Baja
Ciudad de Bengasi: Abdelhafed Ghoga Abdelkader
Representantes de los jóvenes y las mujeres: Fathi Tirbil y Salwa Fawzi El-Deghali
Asuntos militares: Omar Al Hariri
Responsables de asuntos exteriores y enlaces internacionales: Mahmood Jibril y Ali Al Issawi
 
Gobierno interino
 
El 5 de marzo se estableció un equipo ejecutivo para actuar como brazo ejecutivo del Consejo. El 23 de marzo de 2011 se anunció un gobierno de transición:
 
Mahmoud Jabril: 1er. ministro interino (Gadafi ofreció una recompensa de US$ 400.000 a cualquier persona que lo capturara y lo entregara a las autoridades. Nació en 1952 y se licenció en Estudios Islámicos. Trabajó como juez hasta encabezar la cartera de Justicia en 2007.);
 
Abdul Hafez Ghoga: vicepresidente (también portavoz del Consejo Nacional. Abogado especializado en Derechos Humanos. Fue acusado de "alta traición" por Muamar Gadafi cuando decidió unirse a las protestas. Inicialmente él lideró otro consejo interino, pero luego se sumó al de Jalil. El hijo de Gadafi, Saif Al Islam, ha denunciado a Ghoga como un traidor que "hace dos semanas se sentaba en la haima del coronel, celebrando sus victorias").
 
Omar El-Hariri: jefe del Departamento de Asuntos Militares (jefe de las Fuerzas Armadas. Al Hariri enseñó a Gadafi a conducir vehículos cuando ambos eran jóvenes oficiales del Ejército. Después, los 2 conspiraron para dar el Golpe de Estado de 1969 que derrocaría al rey Idris y acabaría con Gadafi en el poder. En 1975, cuando era secretario general del gabinete revolucionario, intentó organizar un complot para derrocar a Gadafi. Fue descubierto y encarcelado durante 15 años. Los rebeldes le consideran un héroe y el régimen le vigila desde que empezó la revuelta);
 
Ali al-Essawi, jefe de relaciones exteriores (Responsable de asuntos exteriores junto a Ali Issawei, Jebril es graduado en políticas, y experto en planificación estratégica. Antes de las protestas, Jibril participó en un proyecto, "Visión Libia", junto a otros intelectuales, que apoyaba la creación de un Estado democrático. En uno de los 'cables' filtrados por Wikileaks, el embajador de USA. en Libia describía a Jebril como "un interlocutor serio que comprende la perspectiva estadounidense" y lo describía como un "reformista". Durante la primera semana de marzo Jebril desempeño un papel clave en lograr el apoyo del Parlamento Europeo y el reconocimiento oficial del Consejo por parte del Gobierno galo de Nicolas Sarkozy).
 
Ali al Issawi: Exteriores (Natural de Bengasi, estudio en Rumanía y fue el más joven ministro de Economía en 2007. Issawi se quedó sin cartera ministerial en 2009; cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks indican que puede haber perdido su puesto tras verse involucrado en un escándalo de corrupción. No obstante, el mismo cable indica que Issawi intentó renunciar a su cargo varias veces tras tener intensas discusiones con el entonces 1er. ministro, Ali Al Mahmudi. El diplomático dimitió como embajador de Libia en la India el 21/02 en protesta por el "uso de la violencia de mercenarios contra los ciudadanos").
 
Ahmed al Zubair Ahmed al Sunasi: Ha sido el "preso de conciencia" que más años ha pasado en la cárcel: 31. Fue liberado en el 2001. Al Sunsasi fue detenido en 1970 por su participación en un supuesto golpe en contra de Gadafi. Pasó gran parte de su tiempo en prisión en aislamiento total.