Negocios

QUANTUM MOTORS

No es fake: Bolivia quiere exportar autos eléctricos

La empresa de autos eléctricos Quantum Motors, de Cochabamba, quiere ganar mercados regionales para su modelo E4, informó su gerente de Marketing, Marcelo Durán: ¡¿...?!

3 precisiones:

> Son miniautos y es una miniempresa. Es decir que su escala de producción no es la de las terminales convencionales.

> Son vehículos urbanos de bajo presupuesto, y esto podría resultar atractivo.

> Es insólito para Bolivia, que nunca fue conocida por su industria manufacturera, y menos motor.

“Tenemos en puerta 2 (autos eléctricos para exportar): uno confirmado para la Embajada de Bolivia en Venezuela que ya está preparado (…) y hay otra venta que se está realizando para Chile”, anunció Marcelo Durán, a cargo del Marketing de Quantum Motors.

Si bien Quantum sólo tramita exportaciones a Chile y Venezuela, identifica a Perú como el mercado potencial más atractivo. 

Durán dijo que un cliente de ese país solicitó la compra de 6 unidades.

Sin embargo, en Paraguay tiene previsto vender 20 unidades y 70 motos eléctricas por mes, según el diario La Nación, de Asunción. 

En el diario Los Tiempos, de Cochabamba, se publicó que en la pandemia logró vender 400 motos y 300 autos eléctricos, en Santa Cruz y Cochabamba casi todos. Para la empresa, un éxito total.

En 2019, el servicio de noticias Euronews publicó que, curiosamente, el Quantum no tenía baterías de litio sino de plomo de ciclo profundo pero prometía baterías de litio aunque importadas, porque el litio del salar boliviano todavía no se podía explotar de forma industrial.

"Durante la presentación del Quantum lancé ese reto al Estado boliviano. Dije: 'Hemos sido capaces de fabricar el primer automóvil boliviano, ahora a ver si el Estado consigue poner en marcha la extracción' para equiparlo con baterías de litio boliviano", dijo en ese momento Carlos Soruco, representante legal de la empresa.

Quantum es para uso urbano y no compite con los automóviles convencionales. 

El fundador y CEO de Quantum Motors, José Carlos Márquez, explicó: "Queremos abrir una planta de ensamblaje de baterías de litio. Estamos tras un fondo que ha lanzado el Gobierno para promover la sustitución de importaciones".

Con esos recursos, Quantum podría fabricar sus propias baterías y exportar. "Para fin de año ya podríamos contar con los primeros packs de baterías de litio fabricados a nivel industrial".

Quantum comercializa en Bolivia 3 modelos básicos: E2, E3 y E4, todos de 3 asientos.

Esos vehículos tienen rangos de autonomía de entre 40 kilómetros y 65 kilómetros por carga, y alcanzan una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora.

El modelo básico es el E2, con una autonomía de 40 a 45 kilómetros, equipado con un motor de 2.000W (HP) que permite alcanzar y mantener una velocidad máxima de 45 km/h sostenidos. 

El precio de la electricidad en Bolivia, el kilovatio/hora (kW/h), cuesta alrededor de 0,70 bolivianos, por lo tanto, una carga completa de este auto tiene un precio de 2,50 bolivianos. 

El Quantum E3 tiene un motor más potente, de 3 kW equivalentes a poco más de 4 caballos de potencia, que le permite alcanzar los 55 kph como velocidad máxima.

Este vehículo pesa 460 kilogramos y su tiempo de recarga total también es de 6 horas pero su autonomía aumenta a 50 kilómetros de recorrido por carga.

El modelo más caro, E4, cuesta US$ 6.200 en Bolivia. No hay en el mercado local ningún automóvil a nafta por ese precio tan bajo.

Carlos Quiroga escribió en Sputnik:

"Quantum, la industria instalada desde hace dos años en Cochabamba (centro), ha superado todos los desafíos imaginables para fabricar vehículos movidos exclusivamente con baterías de litio, en uno de los países menos industrializados de la región. Los automóviles fueron presentados en el mercado interno en septiembre de 2019 y tropezaron primero con el obstáculo de que no podían ser registrados porque la administración solo estaba preparada para autorizar la circulación de automóviles importados, sin siquiera abrir la posibilidad de que fuesen producto nacional.
Superado el escollo y asentados ya en el mercado interno, los pequeños automóviles Quantum de tres asientos han comenzado a ganar reconocimiento y hasta admiración de un mercado local al que le costó quedar convencido de que eran vehículos hechos en Bolivia, con 70% de componentes nacionales, según sus fabricantes
. (...)".

El gasto diario del Estado boliviano en el subsidio de combustibles es considerable, pero socialmente le resulta imposible al Gobierno dejar de hacerlo. "El 17% de lo que importamos es gasolina o diésel. Cada día perdemos ocho millones de dólares por esto. Es un problema muy serio", dijo Márquez, intentando reforzar la búsqueda de financiación.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario