Leído

PROYECTO HISTÓRICO

Un consorcio chino construirá el primer subte de Bogotá

Jue, 17/10/2019 - 10:38pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La firma APCA Transmimetro, conformada por las empresas Chinas Harbour Engineering Company Limited (85%) y Xi’an Metro Company Limited (15%), se quedó con el contrato para las obras, operación y mantenimiento por 25 años de la única línea de metro que tendrá (por ahora) la capital colombiana. El presupuesto supera los US$3.743 millones. Las obras comenzarán en abril de 2020 y finalizarán 5 años después.

Contenido

La firma APCA Transmimetro, conformada por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (85%) y Xi’an Metro Company Limited (15%), se quedó con el contrato para la construcción, operación y mantenimiento por 25 años de la primera línea del metro de Bogotá, que supera los US$3.743 millones.

Para llegar a este punto, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) tuvo que sortear casi 80 trámites en el país y con la banca multilateral, que aprobó los créditos necesarios para el histórico proyecto, que por primera vez llega a la etapa de adjudicación de la licitación.

Funcionarios del gobierno afirman que las obras son irreversibles "intentar detener el proyecto le significaría al Distrito millonarias demandas por parte del consorcio chino".

Las empresas que se encargarán del metro de Bogotá cuentan entre su experiencia con la construcción de un metro urbano en China y la participación en múltiples proyectos de ingeniería naval y recuperación, carreteras y puentes, ferrocarriles, aeropuertos, proyectos de desarrollo inmobiliario e importación y exportación de negocios de bienes y tecnología. 

La primera línea del metro, que irá desde el portal de Las Américas hasta la calle 72, tendrá una extensión de 23,96 kilómetros en 16 estaciones. Tendrá 23 trenes y una capacidad para 72.000 pasajeros cada hora por sentido.

La otra opción de la licitación era el Consorcio Metro, de México y España, que estaba integrado por la firma Promotora del Desarrollo de América Latina y las empresas FCC Concesiones y Carso Infraestructura.

Mientras que el consorcio chino APCA Transmimetro obtuvo la máxima puntuación en todos los factores evaluados, logrando los 100 puntos; su segundo competidor, el Consorcio Metro de Bogotá, obtuvo resultados menores 

De acuerdo con el contrato de concesión, el consorcio APCA Transmimetro debe llevar a cabo las actividades necesarias para financiar los estudios y diseños de detalle principales y otros estudios, la ejecución de todas las obras (de construcción, fase previa, edificaciones, redes, adecuación y reparación de desvíos), la operación y el mantenimiento del metro.

El contrato indica que hay una etapa preoperativa que tiene una duración estimada de 2.700 días calendario, y luego vendrá la etapa de operación y mantenimiento que cuenta con un plazo de 25 años.

Después estará la etapa de reversión, que tiene un término máximo de seis meses. La duración estimada de todas las etapas del proyecto es de 27,9 años. Las obras comenzarán en abril de 2020 y concluirán en cinco años.