La inteligencia artificial facilita el trabajo de casi todos. También el de los estafadores. El último informe anual del Centro de Denuncias de Crímenes en Internet del FBI registró más de 22.000 denuncias vinculadas al uso de IA en cibercrimen durante 2025, con pérdidas totales de los afectados cercanas a los 893 millones de dólares.
CUIDADO CON LAS ESTAFAS
Cibercrimen con IA: el FBI registró 22.000 denuncias y casi 900 millones de dólares en pérdidas
Es el primer año que el FBI desglosa datos específicos sobre cibercrimen asistido por IA. Los criminales todavía están aprendiendo a usarla y eso preocupa.
Es la primera vez que el organismo desglosa datos específicos sobre esta categoría.
Según un análisis del Wall Street Journal, el informe revela cuatro tendencias que marcan el estado actual del cibercrimen en Estados Unidos: el uso creciente de IA por parte de los delincuentes, el aumento de ataques contra jóvenes, la proliferación de estafas que suplantan organismos del gobierno y el récord histórico en fraudes con criptomonedas.
Por qué los expertos dicen que lo peor está por venir
Michael Machtinger, subdirector adjunto de la División Cibernética del FBI, explicó que con IA las comunicaciones fraudulentas "pueden parecer muy oficiales y muy legítimas incluso para las personas más entrenadas".
La sofisticación del engaño aumenta porque los delincuentes pueden generar correos, llamadas y videos que imitan a la perfección el estilo de organismos reales.
Pero hay un dato que los especialistas consideran más revelador que las cifras actuales: los criminales todavía están en modo de prueba y error para descubrir cómo usar la IA de la forma más efectiva.
Jake Braun, director ejecutivo de la Cyber Policy Initiative de la Universidad de Chicago y ex funcionario de la Casa Blanca, lo formuló con precisión: "Las empresas de IA dicen que la IA de hoy es la peor que vas a usar. Lo que también es cierto es que estas son la menor cantidad de denuncias relacionadas con IA que vamos a ver".
Los jóvenes, el blanco más golpeado
El FBI recibió más de 31.000 denuncias de delitos cibernéticos contra personas menores de 20 años en 2025, un aumento del 74% respecto al año anterior y el triple de los casos registrados en 2015. La tendencia desmiente la idea de que los nativos digitales están más protegidos.
Ade Clewlow, asesor senior de la consultora de ciberseguridad NCC Group, señaló al WSJ que los jóvenes "viven en línea y confían en lo que hacen. Creen que las víctimas van a ser otros, pero como vemos, son igual de vulnerables que cualquiera".
Los estafadores operan masivamente en redes sociales, donde este grupo etario pasa la mayor parte de su tiempo. Además, los jóvenes suelen ser usados como puerta de entrada para llegar a otras víctimas de su entorno, incluyendo a sus padres.
Llamadas falsas del FBI, sellos oficiales y deepfakes de funcionarios
Las estafas de suplantación de organismos gubernamentales casi se duplicaron: pasaron de alrededor de 17.000 denuncias el año anterior a más de 32.000 en 2025. La IA es el factor que explica el salto de calidad en el engaño.
Judson Dressler, director del centro de operaciones de riesgo de la firma Resilience, describió la evolución al WSJ: "Lo que comenzó como llamadas torpes de falsos agentes del IRS pidiendo tarjetas de regalo se convirtió en algo mucho más sofisticado y difícil de descartar".
Los números de identificación de llamadas falsas aparecen como números legítimos de agencias reales, los correos llevan sellos oficiales y lenguaje preciso, y en los ataques más avanzados se usan deepfakes de audio y video que replican la voz y la imagen de funcionarios públicos.
Un caso documentado por el WSJ ilustra el daño concreto: una clienta de 93 años de un estudio jurídico de Ohio perdió 1,5 millones de dólares después de que estafadores que se hacían pasar por agentes del FBI la convencieron, en una serie de conversaciones, de que sus activos estaban en peligro. La persuadieron de vaciar sus cuentas y depositar el dinero en cajeros automáticos de criptomonedas, desde donde los delincuentes retiraron los fondos.
El fraude con criptomonedas rompió otro récord
El fraude de inversión en criptomonedas fue la mayor fuente de pérdidas económicas entre todas las categorías de crímenes en internet en EE.UU. durante 2025: 7.200 millones de dólares, frente a los 5.800 millones del año anterior. Las pérdidas vienen creciendo de forma sostenida en los últimos años.
El mecanismo suele ser el mismo: como muchos asesores financieros no ofrecen orientación sobre criptomonedas, los inversores buscan oportunidades por su cuenta y terminan cayendo en plataformas fraudulentas.
En respuesta, el FBI lanzó en enero de 2024 la Operación Level Up, destinada a identificar y notificar víctimas de fraude cripto antes de que pierdan todo su dinero. Al cierre de 2025, la iniciativa había notificado a 8.103 víctimas y evitado pérdidas estimadas en 511 millones de dólares.
Aunque los datos corresponden a Estados Unidos, muchas de las modalidades que describe el FBI ya empezaron a verse en todo el mundo: estafas por WhatsApp, suplantación de identidad con audios falsos y fraudes vinculados a criptomonedas.
Con herramientas de IA cada vez más accesibles, los especialistas creen que el salto no será solo en cantidad de ataques, sino en qué tan convincentes pueden parecer.
-------------------
Más contenido de Urgente24
El Gobierno se prepara para una posible citación judicial de Adorni y espera su declaración jurada
Día del Fútbol y la urgencia de tener estadios más seguros en América Latina
Gonzalo Montiel recibió la peor noticia a días de que inicie la Copa del Mundo
Tomás Dente hizo el ridículo con un joven explotado y encima el archivo lo hunde más
América TV calienta motores: Relanza Pasó en América con panel renovado









