Leído

EMPRESAS FAMILIARES EXITOSAS

¿Es posible o sólo una ilusión?: Método EFE en la Argentina 2019

Jue, 21/11/2019 - 12:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

Convengamos que hacer negocios productivos en la Argentina 2019 es complicadísimo. Una inflación al 60% anual, es hiperinflación para casi todo el mundo. Una tasa de interés preferencial superior al 63% anual resulta en financiamiento para pequeña y mediana empresa superior al 150%. Y la presión tributaria argentina es superior a 34 puntos del PBI, cuando se le suman los gravámenes provinciales y municipales, un agente económico está dividiendo 50 y 50 sus ingresos con el Fisco. En ese escenario, escribir sobre empresas familiares exitosas es tan complejo que puede resultar debatir el sexo de los ángeles. Buscar literatura al respecto, a menudo, es por deporte más que por necesidad. Y encima todo este ocurre entre el Gobierno que se va el 10/12 con su terrible herencia, y la Administración que llega con interrogantes inmensos acerca de cuál será la macroeconomía imposible, lo que condiciona la microeconomía. Sin duda, todo esto lo habrá tenido en cuenta Editorial El Ateneo al presentar el 3er. libro de Santiago Dodero.

Contenido

Santiago Dodero es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina, con un doctorado en Pacific Western University, cofundador de ADEN International Business School y director del Instituto de la Empresa Familiar.

Antes de "El método EFE - Empresas Familiares Exitosas", él escribió "El secreto de las empresas familiares exitosas" y "El secreto para resolver conflictos en la empresa familiar".

Sin duda que Dodero imagina que no hay mal que dure 100 años y que alguna vez la macroeconomía argentina podrá estabilizarse, resultar previsible y con parámetros estándares para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La fe nunca se pierde hasta la muerte, y por ese motivo ha presentado su Método EFE que comienza analizando los estilos de liderazgo de los directivos familiares (fundadores y sucesores), el trasvase generacional y la organización posible más eficiente.

Luego, él aborda un problema central en toda estructura familiar: el triple rol, a veces contradictorio, de empresario / socio / familiar.

Frente al inconveniente, muchos prefieren mantenerse como "quioscos" antes que crecer como empresas.

Otros fundadores, al llegar al final, eligen 'profesionalizar' toda la gestión, dejando a la familia exclusivamente como beneficiarios de la rentabilidad posible. Entre ambos extremos, hay una gama apreciable de claroscuros.

Hay 2 preguntas cuya respuestas condicionan todo: 

> ¿Cuál es el margen de ineficiencia que está dispuesto a tolerar una sociedad familiar, de parte de algunos de sus integrantes?

> ¿Cuáles son los atributos compensatorios de su posible ineficiencia que aportará ese integrante de la sociedad?

Básicamente Dodero intenta, aunque no lo plantea en forma explícita, exponer un modelo de resolución de conflictos, el impedimento frecuente para la prosperidad de las empresas familiares.

Y un consejo: prohibido conceder la gestión de una empresa familiar a una persona cuyo único mérito resulte su condición de heredero. Si no se encuentra preparada para la gestión del negocio, esa persona pondrá en riesgo el presente y no habrá futuro.