Leído

RED LINK / BBVA

Del #VosSosLaClave al Programa de Educación Financiera

Mar, 09/06/2020 - 9:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Red Link, en coordinación con los principales bancos del país y con el Banco Central, adhiere a la campaña nacional #VosSosLaClave en el uso seguro de los medios de pago electrónicos y digitales. En tanto, BBVA lanza la nueva edición de su Programa de Educación Financiera en formato 100% digital.

educación financiera
educacion_financiera.jpg
Los jóvenes de entre 12 y 19 años, gracias al acompañamiento virtual de los tutores pedagógicos, incorporarán nociones administrativas y financieras.
Contenido

El Banco Central de la República Argentina propuso el hashtag #VosSosLaClave que resume el objetivo de la campaña de concientización: brindar información para que nadie abuse de la buena fe de una persona para provocarle un perjuicio. 

Las campañas de concientización siempre contribuyen, pero son especialmente relevantes en este momento, teniendo en cuenta que las limitaciones impuestas por el COVID-19, como restricciones de circulación y cierre temporal de las sucursales bancarias, han promovido el uso de medios de pago digitales en miles de nuevos usuarios

A continuación, Red Link detalla un conjunto de recomendaciones básicas bajo la consigna En el uso seguro de tus medios de pago, #VosSosLaClave

No brindar datos personales ni bancarios que sean solicitados telefónicamente, por mail, SMS, apps de mensajería, redes sociales y/o sitios web dudosos.

No aceptar ningún beneficio en el que le soliciten ir a un cajero automático o brindar datos bancarios.

No realizar operaciones en cajeros automáticos que sean indicadas por desconocidos a través de una llamada telefónica.

Si lo contactan y le ofrecen premios, préstamos, beneficios económicos o le solicitan donaciones para afectados por el COVID-19, no proporcionar datos de cuentas, tarjetas ni aplicaciones bancarias.

Ningún organismo público (ej.: ANSES, AFIP, etc.) ni entidad bancaria solicita información de medios de pago por teléfono, mail ni redes sociales.

No compartir ni divulgar las claves.

Red Link considera relevante difundir estos consejos de manera masiva, con el convencimiento de que la correcta utilización de los canales digitales y el cuidado de las normas de seguridad básicas permitirá a los usuarios aprovechar al máximo los beneficios que brinda la tecnología en la actualidad para manejar el dinero en forma electrónica.

BBVA

De acuerdo a la información publicada en el Informe Anual presentado por BBVA en Argentina, el Programa de Educación Financiera, reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, llegó a 1.086 alumnos en el transcurso de 2019, alcanzando a 13.375 jóvenes beneficiados de forma directa y más de 53.500 de manera indirecta a lo largo de todas sus ediciones.

En la edición 2020, a pesar de todas las dificultades que presenta la situación sanitaria y económica del país, BBVA decidió reforzar su compromiso con la educación financiera,  aumentando  la asignación que los jóvenes perciben mensualmente e incrementando en 100 el número de beneficiarios, con lo cual se alcanza a 1.186 jóvenes que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán.

“En BBVA apostamos por la educación financiera porque creemos que es un pilar fundamental en la construcción y desarrollo de sociedades más igualitarias y equitativas. Nuestro objetivo es fortalecer la cultura financiera, facilitando el desarrollo de habilidades que permitan tomar decisiones informadas para mejorar la salud financiera de la población”, señala Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.

Este año, el formato del programa debió ser adaptado a una modalidad 100% digital de manera que se ajuste a la normativa de distanciamiento social dispuesta por el Gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19. Por ello, los alumnos reciben apoyo y acompañamiento durante siete meses por parte de sus tutores a través de reuniones virtuales.

“En BBVA creemos que la transformación digital nos atraviesa a todos apostando fuertemente a soluciones digitales y al desarrollo tecnológico. Eso nos permitió, ante la situación actual, estar mejor preparados para las nuevas modalidades de trabajo y la adaptación digital del  Programa de Educación Financiera para jóvenes es un claro ejemplo de ello”, agrega Hernán Carboni.

En esta oportunidad, también se generaron nuevas alianzas con dos centros de la provincia de Tucumán que se suman a las 18 ONGs y a los 35 Centros Educativos que ya formaban parte del programa.

¿Cómo se desarrollará la nueva edición?

Los jóvenes de entre 12 y 19 años, gracias al acompañamiento virtual de los tutores pedagógicos, incorporarán nociones administrativas y financieras que les permite planificar sus gastos mensuales y pensar “económicamente” con responsabilidad.

Por su parte, cada estudiante deberá justificar a través de rendiciones digitales, los consumos que realiza y es responsable por la administración de sus finanzas personales. De esa manera, además de tener un primer acercamiento a una institución bancaria, incorporarán conceptos sobre la inversión del dinero, el consumo responsable y la cultura fiscal.