Leído

ARVIND KRISHNA CEO DE IBM

4to. indio al frente de una corporación global estadounidense

Vie, 31/01/2020 - 10:29am
Enviado en:
Por Urgente24

El nuevo CEO es actualmente el jefe de la unidad de software cognitivo y en la nube fue el arquitecto principal de la compra de Red Hat  que se completó el año pasado. Por su parte el ejecutiva saliente de continuará como presidenta ejecutiva hasta mediados de año, cuando cerrará su ciclo laboral.

Contenido

Los cambios para relanzar a IBM en el mercado tecnológico volvieron a ser tapa de los principales diarios y portales de los Estados Unidos cuando trascendió que el indio, Arvind Krishna, actual el jefe de la unidad de software cognitivo y en la nube, asumiría la conducción de la empresa al tiempo que su par saliente, Virginia Rometty, de la presidencia ejecutiva hasta que cierre su ciclo laboral a mediados de año.

Desde que se convirtió en la primera mujer CEO de IBM en 2012, Rometty había apostado el futuro de la compañía en el mercado de la nube híbrida, lo que permite a las empresas almacenar datos en redes de nube públicas y privadas administradas por rivales como Amazon Web Services y Azure de Microsoft Corp.

Para entonces, Big Blue, que una vez fuera el líder mundial en tecnología, se había quedado atrás de la competencia durante años después de perderse la revolución inicial de la nube bajo su predecesor, Sam Palmisano.

Tras abandonar su negocio de computadoras personales en 2005, IBM bajo Palmisano luchó para posicionarse como un vendedor de servicios de alta gama, como el análisis de datos emergente y la computación en la nube.

Antes que Rometty se hiciera cargo, las ventas de IBM habían sido esencialmente estables durante seis años, y la compañía aumentó las ganancias por acción a través de recompras de acciones. Una de sus principales formas de mantener los costos bajo control: trasladar trabajos al extranjero, particularmente a la India.

Rometty se embarcó en ambiciosos planes para expandirse en la computación en la nube y la inteligencia artificial. Se deshizo de negocios no rentables y apostó en grande por una herramienta de análisis de datos de inteligencia artificial llamada Watson. Sin embargo, los esfuerzos se vieron obstaculizados por la aparición de un nuevo competidor en la entrega de la informática a través de Internet: Amazon.com Inc. 

El movimiento más audaz de Rometty se produjo en 2018, con un acuerdo de $ 34 mil millones para adquirir el proveedor de software de código abierto Red Hat. Ella apostó su legado en la compra, una transacción destinada a ayudar a salvar a la compañía de la irrelevancia en un negocio liderado por gigantes tecnológicos más jóvenes. IBM informó cinco trimestres consecutivos de crecimiento negativo después del anuncio del acuerdo, pero todo cambió en el cuarto trimestre de 2019.

A todo esto,Arvind Krishna, su sucesor, resultó el autor intelectual del acuerdo de Red Hat. Propuso la adquisición a Rometty y al directorio, sugiriendo que la nube híbrida era la mejor apuesta de la compañía para el crecimiento futuro. Lideró el desarrollo de muchas de las tecnologías más nuevas de IBM, como la inteligencia artificial, la nube y la computación cuántica. "Es un líder auténtico que vive los valores de IBM y ha asumido responsabilidades cada vez mayores en toda la compañía", y devolvió el negocio de software y nube de IBM al crecimiento", informó la empresa en el comunicado.

Bajo esta realidad de ciclo cumplido el jefe de investigación y desarrollo a quien hace un año se le asignó un papel empresarial superior al dirigir las operaciones de software cognitivo y en la nube de la compañía, se convertirá en el décimo director ejecutivo en los 106 años de historia de IBM cuando asuma el cargo el 6 de abril. 

Además es el cuarto jefe nacido en la India de una destacada empresa tecnológica de Estados Unidos, junto a Satya Nadella de Microsoft, Sundar Pichai de Google y Shantanu Narayen de Adobe. De los datos mencionados se deduce que la India marca tendencias en los mercados de nuevas tecnologías.

Por formación o desprendimientos culturales el país, aun con sus limitaciones, logra formar ejecutivos que ven el negocio de una manera diferente a los tradicionales intelectuales de Silicon Valley o el MIT.

La compañía también nombró a James Whitehurst, ex director ejecutivo de área software de código abierto RedHat, como presidente. La elevación de Whitehurst resalta la importancia de la adquisición de RedHat por $ 32 mil millones el año pasado, un acuerdo ideado por Krishna, para reforzar la posición estratégica de IBM pero firmado por quien en poco tiempo dejará su cargo.