ZONA $ universidades > educación > Cámara de Diputados

EN COMISIÓN

Universidades Nacionales: Centro de discusión en Diputados

Las comisiones de Educación y Presupuesto debatieron crear Universidades en Río Tercero, Paraná, Ezeiza y Cañuelas. Esperan dictamen antes del 15/12.

La Cámara de Diputados de la Nación, en Comisión debatió, la creación de universidades nacionales, entre ellas la de Río Tercero en Córdoba, otra en Paraná (Entre Ríos), una en Ezeiza y algo más alejada del AMBA, la de Cañuelas.

La intención del oficialismo sería emitir dictamen de los proyectos con el respaldo de Evolución Radical. Por su parte el PRO, la Coalición Cívica y bloques de Juntos por el Cambio se expresarían en contra, mientras que la UCR aún considera unificar su postura.

reunion de comision.jpg
Diputados, en comisiones, debatió la creación de Universidades Nacionales

Diputados, en comisiones, debatió la creación de Universidades Nacionales

Origen de las iniciativas

El proyecto de creación de la Universidad de la Cuenca del Río Salado fue presentado por la diputada nacional mandato cumplido y actual ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar (FdT), y prevé que su sede central esté en la ciudad de Cañuelas, con subsedes en localidades de esa región hídrica.

Por su parte, lo que le da el carácter de "nacional" a la existente Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y líder de la Central de trabajadores Argentinos, Hugo Yaski (FdT).

El proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es de la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz (FdT); mientras que al que propone la fundación de la Universidad Juan Ortiz, en Paraná, lo redactó Blanca Osuna (FdT).

Por último, el proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de Gabriela Estévez (FdT) y la de Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).

En plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, convocado para este martes (29/11) su integrantes discutieron dos proyectos casi idénticos presentados por las cordobesas Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical) y Gabriela Estévez (Frente de Todos).

Al parecer habría acuerdo entre los bloques políticos para firmar dictamen y llevarlo al recinto en la última sesión del año en la Cámara baja, prevista en principio para el 14 de diciembre.

rio-tercerojpg.webp
Diputados cordobeses entienden que crear la Universidad de Río Tercero, es una forma de resarcir los destrozos que dejó el estallido de fábrica militar ocurrida, el 3 de noviembre de 1995

Diputados cordobeses entienden que crear la Universidad de Río Tercero, es una forma de resarcir los destrozos que dejó el estallido de fábrica militar ocurrida, el 3 de noviembre de 1995

Un poco de historia

“El atentado de la Fábrica Militar de Río Tercero provocó una herida muy dolorosa que nos marcó a todos los riotercerenses y a la histórica colectiva de nuestra ciudad. Este 3 de noviembre se cumplieron 27 años en los que todavía el Estado no reparó”, señaló Brouwer de Koning al sitio de noticias del diario La Voz.

Y agregó: “Más allá de que Río Tercero y la zona muestra características económicas y sociales para tener una casa de altos estudios, consideramos que la educación es la forma más justa y profunda de reparar ese daño tan doloroso que sufrimos".

“La universidad sería una reparación integral, porque a través de la educación podemos lograr nuevas oportunidades y que la ciudad vuelva a soñar”, destacó la legisladora de Evolución Radical.

En su proyecto, señala además que la ubicación estratégica de la ciudad de Río Tercero “hace que se convierta en un espacio clave en el interior provincial al establecer una sede universitaria que permita la inclusión de sectores que han quedado históricamente fuera del sistema educativo, basado en una matriz de educación superior universitaria 100% privada”.

La iniciativa de Brouwer de Koning fue acompañada, entre otros, por el diputado y vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti. El proyecto de Estévez, en tanto, también lleva las firmas de los cordobeses Eduardo Fernández y Pablo Carro, del Frente de Todos.

Ambos proyectos establecen que “la oferta académica de la Universidad Nacional de Río Tercero será integral e innovadora mediante carreras presenciales y/o a distancia, de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad”.

En el texto de Brouwer de Koning se propone que la oferta académica esté “orientada en forma principal, no excluyente, a las áreas de vacancia vinculadas a los sectores productivos de la economía regional”.

El de Estévez, en tanto, indica que la nueva universidad “adecuará los programas y las currículas de estudio a las características del distrito y de la región en general, teniendo en cuenta la variada gama de producción que posee el Parque Industrial Río Tercero, las actividades e industrias que se desarrollan en la zona de influencia de Rio Tercero, las actividades comprendidas en su ámbito regional y las demandas que surjan de la comunidad estudiantil”.

COMISIÓN COMPLETA: 29 de noviembre de 2022 - REUNIÓN CONJUNTA - Diputados Argentina

Más contenido en Urgente24:

Planes sociales: Se destapó otra olla, AFIP confirma y "va a haber quilombo"

A matar o morir: Se calentó la previa al 6D por CFK

Carlos Melconian va por Economía 2023 (¿de quién sea?)

El Gobierno confirmó la salida del ministro Guerrera: Quién lo reemplaza

Una pareja discutió por la Pelopincho y ella lo mató

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario