ACTUALIDAD Universidad > Universidad Nacional de Córdoba > elecciones

ELECCIONES

La universidad más antigua de Argentina, ¿en manos de JxC?

La Universidad Nacional de Córdoba elige autoridades y un candidato tiene la banca de Juntos por el Cambio.

CÓRDOBA. La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua de Argentina. Fundada en 1613, la “Docta” cordobesa fue, es y será una de las instituciones educativas más prestigiosas y pioneras de la región, donde surgieron revolucionarios movimientos y profesionales que cambiaron la realidad de Argentina y América Latina.

Cómo un bastión de la educación pública, la Universidad Nacional de Córdoba concentra, además, a uno de los alumnados más grandes del país. Con 136 mil alumnos y una decena de miles de profesores y empleados, la Casa de Trejo es un polo educativo que atrae a personas de todo el país, y de los países vecinos.

Y esa masividad hace que, cada año elecciones para renovar autoridades, se vuelva un auténtico desafío. Incluso mucho más grande que el de ciudades enteras en el resto del país, con un padrón de 280 mil personas (generalmente votan 100 mil).

Eso es lo que precisamente está pasando ahora, con la inminente salida del actual rector, Hugo Juri, que dará paso a una nueva gestión. Lo que se juega en estas elecciones no es para nada menor.

UNC.jpg
Elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba. 

Elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba.

Al ser una de las usinas generadoras de profesionales a nivel nacional, el valor político que tiene el rectorado de la UNC es inocultable. Y en ese sentido, todos quieren pisar fuerte dentro de la universidad.

De cara al periodo 2023-2025, hay dos grandes contendientes. Por el lado de “Somos” está Jhon Boretto como rector y Mariela Marchisio como candidata a vicerrectora; y “Vamos”, que lleva como candidato a Alberto León y a María Inés Peralta como candidata a vicerrectora.

Como no podía ser de otra manera, el enfrentamiento de elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba también está manchado por “la grieta”. En el caso de Boretto, el apoyo es de la actual gestión a cargo de la Universidad, que se emparenta con el peronismo provincial y algunos sectores de Juntos por el Cambio.

Para León, el apoyo en las elecciones es de los sectores más kirchneristas de la Universidad Nacional de Córdoba, que buscan retomar el control perdido a manos de Hugo Juri. La presencia política de ambas partes es tácita, aunque busca ser ocultada por la comunidad.

Pero esa grieta termina brotando en estas elecciones, como ayer durante la votación de los egresados. En el segundo día del comicio, a las urnas acudieron varios dirigentes de Juntos por el Cambio de Córdoba, como Rodrigo De Loredo y Ramón Mestre, quienes expresaron públicamente su apoyo a Boretto.

https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1531976950801018880

“Sigamos con una gestión transformadora que mire al futuro”, le dijo De Loredo a la prensa mientras insertaba el sobre en la Universidad. Por su parte, Mestre señaló que “es bueno es tener la posibilidad de elegir, como graduado, al próximo rector. Sin dudas que Jhon Boretto, Marial Marchisio y el equipo de Somos UNC representan mejor el futuro de nuestra universidad”. El total del padrón se compone por Docentes, 49 %; Alumnos, 34,5 %; Egresados, 9%; y No Docentes, 7,5 %.

Según estimaciones previas, el favorito sería el candidato del oficialismo universitario, que cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio y ocho de las 15 casas de estudio que componen la Universidad Nacional de Córdoba. Algo que no es extraño en una provincia como Córdoba, aunque eso sería una lectura limitada.

En la Universidad Nacional de Córdoba, la composición de su población es en buena parte no cordobesa, por lo que el resultado de las elecciones eventual, a favor de Boretto o León, es aún más delicado en términos políticos. Más aún si se tiene en cuenta que es la tercera elección más grande a nivel provincial.

El ganador, manejará un presupuesto de $23 mil millones de pesos. Eso, en términos generacionales, implica la posibilidad de moldear camadas de profesionales que a futuro serán directivos de la sociedad.

Más contenido en Urgente24:

Florencia Peña se cansó de Jorge Lanata y amenaza demandarlo

CEO de JP Morgan alerta sobre la llegada de un "huracán económico"

Qatar 2022 o Japón 2002: Infumable periodismo populista

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario