ZONA $ Ariel Kogan > gas > Bolivia

ESCASEZ DE COMBUSTIBLES

Ariel Kogan calmó a los estacioneros que piden soluciones

El asesor en energía, Ariel Kogan, aseguró que "trabajan para encontrar soluciones" y que las entregas desde Bolivia "reforzarán" el stock de gas.

Representantes de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, (CECHA) se reunieron con el asesor presidencial, Ariel Kogan, para exponerle la situación que atraviesa el sector por la escasez de Gas y Gasoil. A todo esto, en la secretaría de Energía, esperan mejores condiciones cuando ingrese fluido desde Bolivia.

Gabriel Bornoroni presidente de la entidad informó, en detalle, cómo los asociados a la entidad enfrentan el día a día en todo el país, mientras registran faltantes de combustibles, y la incertidumbre por el suministro de gas para GNC.

Los empresarios sostienen que a esos problemas le suman la escasa rentabilidad que proporciona la actividad, por el desfasaje de los precios al público respecto del aumento de la inflación.

La entidad empresaria tenían agendada desde hace algunas semanas una reunión con el secretario de Energía Darío Martínez pero el anuncio del acuerdo gasífero con Bolivia le impidió esta presente

¿Qué hará el gobierno?

Ariel Kogan explicó que desde la Secretaria y el Gobierno Nacional trabajan "intensamente" para encontrar soluciones a todos los puntos que preocupa no solo al sector empresario sino también al público general.

En relación al gasoil, dijo que hay un incremento general en la adquisición del fluido que sumado al requerimiento estacional del agro, elevó el consumo a un 16 % sobre los indicadores de la pandemia

El funcionario reveló además que desde el punto de vista de la exportación, de momento no se están adjudicando nuevos derechos.

“Estamos procurando que el crudo ingrese en las refinerías de manera de completar el 10% de ociosidad de destilación que se estaba dando hace aproximadamente 15 días atrás”, expresó.

22-7-estaciones-servicio.jpg
Estacioneros reclaman medidas para aliviar la falta de combustibles

Estacioneros reclaman medidas para aliviar la falta de combustibles

En cuanto al gas, Kogan confirmó la inyección desde Bolivia de un volumen que refuerce las necesidades del país y permita racionar la cantidad de barcos regasificadores cuyo precio, por el conflicto bélico, se incrementó fuertemente, prácticamente de 9 USD millón de BTU a un promedio de 39 USD/millón.

Del otro lado del mostrador, los empresarios, reclamaron la intervención de las autoridades para mejorar la escasa rentabilidad que proporciona la venta de combustibles, la cual no es correlativa a las dificultades que ocasionan los precios retenidos y los cupos de volumen que están sufriendo la mayoría de las Estaciones de Servicio del país, recibiendo por respuesta el compromiso de buscar alternativas que puedan brindar una solución posible.

Los directivos de CECHA insistieron que con una inflación del 52,3% entre febrero 2021/2022 y un incremento en el surtidor entre abril 2021/2022 del 36,5%, “queda claro que las Estaciones de Servicio se han hecho cargo de esa diferencia, sumado al ajuste paritario del año pasado, que fue un 55 por ciento, prácticamente un 3,5% encima de la inflación”.

“Hoy ya estamos en nuevas rondas de negociación con el sindicato, y a decir verdad, si no aparece una solución sobre la rentabilidad y los cupos, difícilmente podremos afrontar”, advirtieron finalmente los estacioneros.

Más contenido de Urgente24

Ricardo Gareca y un gran discurso por la crisis de Perú

Ucrania: Forenses exhuman cuerpos en Bucha

Rusia afuera del Consejo de DDHH de la ONU

YPF promete importar millones de litros de gasoil ante el inicio de la cosecha

Renuncia en Israel pone en jaque a Naftali Bennett

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario