VIAJES FMI > deuda > Belice

INCREÍBLE

Las playas secretas del FMI y acreedores

Distintos países del mundo firman acuerdos con el FMI y acreedores donde negocian y canjean deuda por naturaleza. Belice es uno de ellos.

El "canje de deuda por naturaleza" es un sistema que estuvo de moda en la década de 1980 y que hoy resurge ante las dificultades financieras de varios países y un escenario de crisis climática. Hay casos donde diferentes países firman acuerdos con el FMI y financistas y canjean deuda por naturaleza. Uno de ellos, es el caso de Belice.

El país centroamericano con fondos oceánicos increíbles y reservas naturales con pirámides mayas, ideales para el turismo. Para los amantes del buceo es un auténtico paraíso submarino. El país centroamericano posee el arrecife más largo del hemisferio occidental y el segundo más grande del mundo: la barrera de coral o gran agujero azul.

image.png
Las paradisíacas playas de Belice. Foto: Belice Viajes

Las paradisíacas playas de Belice.

Foto: Belice Viajes

Cómo llegar y cuánto cuesta viajar a Belice

Belice se encuentra en Centroamérica. Para viajar desde Argentina hacia Belice los vuelos cuestan entre $130.000 (US$1.117 al dólar oficial del 06/05) y $200.000 (US$1.719 al dólar oficial del 06/05) ida y vuelta, por persona, partiendo desde Buenos Aires.

Se puede volar por American Airlines en vuelos con una escala que duran 15 horas aproximadamente. Cabe destacar que los precios varían de acuerdo a la fecha que uno elija viajar, si es temporada alta o baja, y la anticipación con la que se saquen los pasajes.

El Gran Agujero Azul

El Gran Agujero Azul, de 125 metros de profundidad, es considerado uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Aunque su ecosistema corre grandes riesgos, hay miles de especies en peligro de extinción debido a la contaminación ambiental, el cambio climático y el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la tala de manglares.

La preservación del medio marino es importante no solo para los ecosistemas naturales de Belice, sino también para su economía. El turismo en Belice representaba alrededor del 40% del PIB (Producto Interior Bruto) antes de la pandemia, y empleaba alrededor del 40% de trabajadores.

Por lo que, Belice se convirtió en una tierra de especulación financiera del FMI y acreedores. La idea de monetizar la protección del medio ambiente a través de canjes de deuda por naturaleza es un fenómeno que está ocurriendo con más frecuencia.

image.png
La barrera de coral es considerada como uno de los mejores lugares para bucear en el mundo. Foto: Chetumal Tours

La barrera de coral es considerada como uno de los mejores lugares para bucear en el mundo.

Foto: Chetumal Tours

En noviembre del año pasado (2021), el país centroamericano firmó un canje de deuda por naturaleza con The Nature Conservancy (TNC), una organización de protección del medio ambiente, que redujo la deuda externa del país en un 10% del PIB, según información publicada en el sitio oficial del FMI.

El primer ministro de Belice, John Briceño, argumentó que el acuerdo protegería los océanos del país y las especies. Así fue como Belice aceptó recomprar su deuda con un descuento significativo a cambio de incrementar sus esfuerzos para proteger su medio ambiente marino.

Según publicó el sitio del FMI, Belice prefinanciará 23,4 millones de dólares para apoyar proyectos de conservación marina en sus aguas. Estas ideas de canjear deuda por tierras se están esparciendo por América Latina también.

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, pidió el año pasado que se cree un sistema de "canje de deuda por acción climática" con el FMI. El canje de deuda consiste en que parte de la deuda externa con el FMI sea comprada por gobiernos a menor precio, y la intercambien por inversiones en moneda nacional del Estado en cuestión para financiar actividades de conservación.

Qué son los bonos azules y para que sirven

Diferentes instituciones financieras, entre ellas el Nordic Investment Bank y Morgan Stanley, lanzaron bonos azules. Estos son instrumentos de deuda emitidos para respaldar la inversión en iniciativas "favorables al mar".

Según publicó el medio europeo Atalayar, se estima que la economía oceánica genera 1,5 billones de dólares por año. Los océanos del mundo valen una fortuna, lo que obliga a repensar si el argumento de la defensa del ecosistema, es para proteger el medio ambiente y la reserva natural o quizás para realizar emprendimientos de utilización comercial o recaudar fondos.

Playas paradisíacas, ruinas mayas y comida sustentable en Belice

Belice es un lugar increíble para descubrir y recorrer. Y también un gran destino culinario de comida sustentable: resaltan la alta calidad del cacao y la improtancia que le dan en Belice, el Barefoot Beach Bar, un licor hecho con raíces, cortezas y hojas medicinales recolectadas en la jungla, y The Shak, un batido de algas. También, hay platos tradicionales como hudut, una comida abundante con crocante pescado frito, caldo de coco con hierbas y puré de plátano.

Además, si uno viaja a Belice no se puede perder de recorrer sus paradisíacas playas y realizar actividades como buceo, kayak o recorrer las ruinas mayas y los paisajes de ensueño de este país.

Cayo Ambergris o Isla Bonita

image.png

Ruinas Mayas en Xunantunich y Lamanai

image.png

Kayak en islotes

image.png

Bucear en el Gran Agujero Azul

image.png

Más contenido en Urgente24:

Pasajes al exterior: Uno para vos y otro para el Estado

JetSmart gana a Flybondi una ruta internacional clave

Glamping: 4 campamentos de lujo en Argentina

10 lugares de Bogotá que no te podés perder

Viajes al exterior: Cómo comprar pasajes en cuotas

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario