VIAJES El Calafate > glaciar Perito Moreno > turistas

GLACIAR PERITO MORENO

Antes que los chinos, amigos de Putin llegaron El Calafate

Los rusos llegaron antes que los chinos a El Calafate (Santa Cruz) a visitar el glaciar Perito Moreno. Pero los contingentes fueron diferentes.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, recibió en Ciudad de Buenos Aires al primer grupo de turistas chinos que visitan la Argentina luego de la pandemia, y que irán a El Calafate (a visitar el glaciar Perito Moreno).

La Argentina integra la lista de 20 países autorizados por China para que sus turistas salgan al exterior, pereo es el único país de Sudamérica habilitado hasta ahora.

El contingente chino arribó a CABA, luego viajaron a Puerto Iguazú (Misiones, Cataratas del Iguazú), más tarde a Ushuaia (Tierra del Fuego) para seguir su viaje a El Calafate (glaciar Perito Moreno, Santa Cruz), antes de regresar a CABA para volver a su país.

Muy importante para todos esos destinos haber recuperado a los turistas de China.

Los rusos

En el caso de El Calafate hubo un caso muy interesante pero con turistas rusos. El Jet Bombardier Global Express 6000 que descendió la semana pasada transportó para una breve estadía a amigos del presidente ruso Vladimir Putin, quienes querían conocer el glaciar Perito Moreno.

Jet Bombardier Global Express 6000_2.jpg
Interior de un Jet Bombardier Global Express 6000.

Interior de un Jet Bombardier Global Express 6000.

Por las restricciones aplicadas por los países de la OTAN, el vuelo privado tuvo que atravesar África, hasta llegar hasta Casablanca (Marruecos), y luego volar hacia el aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo, Brasil, y desde ahí hacia el aeropuerto 'Comandante Armando Tola' el 22/04, luego de volar durante 72 horas.

El vuelo transportó a un empresario sancionado por USA (bah ¿quién de cierta importancia en Rusia no se encuentra sancionado por USA?), Andrey Kostin -propietario del banco VTB, el Nº2 de Rusia y excluido del sistema global de pagos en dólares y euros Swift-; su pareja, la presentadora de noticias de la televisión estatal y 'celebrity', Naliya Asker-Zade; 2 de sus hijos, Diana Kostina y Kriril Kostin; la directora de la Casa Museo Kuchatov, Raisa Kuznetsova, especializada en historia y armamento nuclear; y una decena de acompañantes quienes, luego de visitar el Glaciar Perito Moreno y pasar la noche en un hotel 5 estrellas en El Calafate, se trasladaron a Ciudad de Buenos Aires, y luego a Río de Janeiro (Brasil).

Andrey Kostin2.jpg
Vladimir Putin premia a Andrey Kostin, presidente de la junta directiva del banco VTB, con la Orden de Servicios a la Patria, grado I.

Vladimir Putin premia a Andrey Kostin, presidente de la junta directiva del banco VTB, con la Orden de Servicios a la Patria, grado I.

También Naliya Asker-Zade, se encuentra sancionada, en su caso por el Reino Unido y Canadá. Bastante precario el fundamento británico para la sanción: ella se encuentra relacionada con VGTRK (Russian Television and Radio Broadcasting Company, el multimedios en que ella trabaja) y Kostin, "las cuales están o han estado involucradas en obtener un beneficio o apoyar al Gobierno de Rusia al realizar negocios como una entidad afiliada al Estado de la Federación Rusa".

La pareja estuvo en Qatar, para la final de la Copa del Mundo 2022, y ella fue muy conocida en Occidente por su selfie en el estadio del Argentina / Francia, con el emprendedor estadounidense de moda, Elon Musk. Andrey Kostin no se toma selfies.

elon musk.jpg
Naliya Asker-Zade y Elon Musk en el triunfo argentino en Qatar.

Naliya Asker-Zade y Elon Musk en el triunfo argentino en Qatar.

Curiosidad 1: en Ezeiza no pudieron cargar combustible y debieron hacerlo en Asunción del Paraguay. Las petroleras que se encuentran en Ezeiza cotizan en Nueva York y se encuentran restringidas de asistir a los aviones propiedad de la compañía Air Company Rus Jet.

Curiosidad 2: el Glaciar Perito Moreno, atractivo turístico mundial del Parque Nacional Los Glaciares, registra una mayor cantidad de desprendimientos en sus laterales, además de los conocidos de su frente. En definitiva, no se encuentra en equilibrio, según los especialistas del CONICET, Guillermo Tamburini Beliveau y Agustina Reato, ya que muestra una pérdida significativa del cuerpo del glaciar en los últimos años.

Tamburini Beliveau es doctor en Ingeniería e investigador independiente en ambiente y sensores remotos de CONICET - CIT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Centro de Investigaciones y Transferencia) Santa Cruz.

Reato es doctora en Geología, investigadora del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica de la Universidad Nacional San Juan Bosco - CONICET.

El informe -'Brusco retroceso del Glaciar Perito Moreno en el periodo 2018 (2022) - 2023', indica un retroceso del hielo, así que hay que visitarlo.

---------------------------------

Más contenido en Urgente24

La oposición reclama el derecho a morir, pero el año electoral seguirá demorando el debate

Cumbre PRO: "Bullrich sospecha de Larreta" (pero casi se cae de la foto)

Así cierra un dólar soja manchado por la sequía y la corrida

Gustavo Petro / Joe Biden y la zanahoria para Nicolás Maduro

Dejá tu comentario