CÓRDOBA. El regreso de GOL Linhas Aéreas a Argentina se hizo esperar. La compañía brasileña abandonó operaciones en el país en el 2020 por la pandemia y regresó en el 2021, con pocos vuelos partiendo desde Buenos Aires.
Sin embargo, esa realidad cambió en el 2022, cuando el fin de las restricciones entusiasmó a los ejecutivos del país vecino, que decidieron volver a apostar en el país. Pero no todo resultó como esperaban.
Para el nuevo desembarco, GOL restableció conexiones de Buenos Aires con varias ciudades brasileñas (Florianópolis (FLN), Fortaleza (FOR), João Pessoa (JPZ), Natal (NAT), Maceió (MCZ), Recife (REC), São Paulo/Guarulhos (GRU), Salvador de Bahía (SSA) y Río de Janeiro/Galeão (GIG)). Además, conectó a Córdoba, Mendoza y Rosario como ciudades núcleo de Argentina con San Pablo, Florianópolis y Río de Janeiro, los destinos predilectos de los argentinos.
No obstante, la vuelta plena a las operaciones chocó a GOL con la dura realidad argentina. No hay tanta demanda por varios factores.
El primero implica la dificultad económica de toda la población argentina. Claro, sin dinero, no hay pasajeros.
Por otro lado, la falta de cuotas menguó la capacidad de compra de aquellos que, antes de la pandemia, si podían viajar financiando los pasajes. Esa realidad, ante la escasez de divisas, quedó atrás.
A ello se suma un escalonamiento de sus operaciones en el interior. En algunas ciudades hay más demanda que en otras, aunque ninguna satisface por completo las tres frecuencias semanales que GOL dispuso a cada destino.
Con todo esto a la vista, GOL decidió reducir frecuencias con las ciudades del interior del país. Lo que hasta ahora eran tres vuelos semanales a cada destino, en febrero y marzo serán dos.
El 2022 cerró para GOL con una ocupación promedio del 80% en Argentina. En total, la compañía de Brasil transportó 441.025 pasajeros.
En Córdoba, esa ocupación promedió el 56%, mientras que en Rosario, la ocupación promedio fue del 39% de la ocupación. En Buenos Aires, esos números mejoran notablemente con un 90%, mientras que Mendoza ostentó un 74%.
Esto último responde a que el tráfico extranjero responde, actualmente, mejor que el pasajero argentino. De todos los pasajeros transportados por GOL durante el 2022, el 92% fue extranjero.
Otras lecturas de Urgente24:
Elecciones 2023: Explotó Clarín vs. C5N por Suar/Leuco y Rial/Sylvestre
¡Ay, Alberto Fernández!: El presidente volvió a subirse a la Scaloneta
Bomba: Schiaretti y Urtubey van a una PASO del peronismo no K