trenes > colectivos > ministro

VIAJAR SIN PAGAR

Trenes y colectivos gratuitos el domingo de las PASO

El Gobierno confirmó que están los fondos para cubrir el uso de servicios públicos gratuitos para votar en las primarias obligatorias (PASO) y las nacionales

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, afirmaron que están los fondos para aseguran la gratuidad del transporte público en las elecciones del domingo 13 de agosto.

De esta manera se cumplirá la clásica medida en un día de alta movilidad en toda la Argentina. La decisión fue rubricada por el titular de la cartera a nivel nacional.

Dónde aplica la norma

Durante la jornada cívica que se avecina aplicará a todos las líneas trenes y colectivos de jurisdicción nacional, las que serán gratuitas todo el día para que los votantes se acerquen con mayor facilidad a sufragar.

La resolución detalla que el beneficio afectará a

La prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales La prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales

De esa manera tendrá "carácter gratuito" tanto durante el domingo 13 de agosto, cuando se celebrarán las PASO, como para el domingo 22 de octubre, fecha programada para las elecciones generales.

Así lo confirmó la Resolución 435/2023 publicada en el Boletín Oficial por el ministerio de Transporte de la Nación

Los considerandos, de la resolución aclaran que la decisión se tomó para "facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios".

En ese marco, se argumentó que "resulta necesario promover los medios tendientes a facilitar el efectivo ejercicio" del voto.

La medida también incluye a " trenes de AMBA y los servicios regionales que circularán de forma gratuita para facilitar el traslado a los centros de votación" del domingo.

Como señaláramos antes, usualmente el transporte público es gratuito los días de elecciones, pero en esta ocasión cobra especial relevancia por los bajos índices de participación ciudadana registrados en los comicios provinciales que precedieron a las PASO.

diego-giuliano-secretario-ministro-transporte-nacionaljfif.webp
Diego Giuliano, ministro de Transporte, aseguró fondos para trenes y colectivos gratuitos

Diego Giuliano, ministro de Transporte, aseguró fondos para trenes y colectivos gratuitos

El Gobierno entiende que "es voluntad del Estado Nacional facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios".

Por esa razón, agrega la resolución, se ha "propuesto plantear la gratuidad del servicio de transporte público de pasajeros por automotor a efectos que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, aun cuando a su vez este acto es un deber cívico".

Además, la cartera a cargo de Diego Giuliano compensará por los servicios prestados los días 13 de agosto y 22 de octubre a las provincias que adhieran a la presente medida "y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios".

Giuliano sobre el transporte gratuito el domingo de elecciones

Más contenido en Urgente24:

Game over para CFK: En exclusivo, el paper que circula por Figueroa (atrincherada y denunciada)

Elecciones 2023: Cuáles son los distritos con mayor peso electoral

Descorchan los bancos: BCRA durísimo con Mercado Pago

Duro intercambio con Chile sobre Malvinas y el Atlántico Sur

Fiat lanza en Argentina nueva pick up "picante"

Te puede interesar

    Dejá tu comentario