SEXUS Virus del Papiloma Humano > enfermedades > relaciones sexuales

CUIDADO

Virus del Papiloma Humano: Estos son los órganos que afecta

El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede provocar serias consecuencias en varios órganos. Conoce cuáles.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes. De hecho, algunos la catalogan como la ETS número 1 en cuanto al número de casos. Según expertos, el VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Esta infección se adquiere al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Pero, ¿Qué problemas de salud causa el VPH? ¿Qué órganos afecta el Virus del Papiloma Humano? ¿Cuáles son las consecuencias del VPH? Veamos.

¿Qué órganos afecta el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano puede infectar las mucosas genitales y las mucosas orales, por lo cual, esta ETS puede afectar los órganos genitales de hombres y mujeres, la boca y la garganta. Todo depende de la zona del cuerpo donde se haya contraído el virus.

Ahora bien, la manifestación más visible del VPH en el cuerpo son las verrugas genitales. Este tipo de VPH es conocido como “de bajo riesgo oncogénico”, ya que generalmente se asocia con lesiones benignas.

Según expertos de la Clínica Mayo: "Las verrugas genitales afectan los tejidos húmedos del área genital. Pueden parecer pequeñas protuberancias de color carne o tener una apariencia de coliflor. En muchos casos, las verrugas son demasiado pequeñas para ser visibles".

Estas lesiones pueden ir acompañadas de hinchazón en el área genital, comezón o malestar en el área genital y sangrado al mantener relaciones sexuales.

En las mujeres, las verrugas genitales pueden crecer en la vulva, las paredes de la vagina, el área entre los genitales externos y el ano, el conducto anal y el cuello del útero.

Mientras, en los hombres, las verrugas genitales pueden aparecer en la punta o el cuerpo del pene, el escroto o el ano.

El VPH además puede producir verrugas en la boca o garganta de una persona que tuvo contacto sexual oral con una persona infectada.

Sin embargo, el Virus del Papiloma Humano no sólo puede causar verrugas genitales, hay otros tipos de verrugas que también se relacionan con esta ETS.

La Clínica Mayo dice que el VPH puede causar verrugas comunes, que aparecen en las manos y los dedos, y verrugas plantares, que generalmente aparecen en los talones o la parte delantera de las plantas de los pies.

VPH y cáncer

Hay que tener en cuenta que el VPH también se relaciona con el cáncer, afectando de una manera más severa los órganos.

A este tipo de VPH se le conoce como "de alto riesgo oncogénico".

"Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer", explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "existen más de 240 variedades diferentes del VPH, de los cuales 15 de ellos están relacionados con el cáncer".

Entre los tipos de cáncer que se asocian con el VPH se encuentran:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de ano
  • Cáncer de pene
  • Cáncer orofaringeo (afecta la parte posterior de la lengua, paladar, garganta y amígdalas)

El más frecuente de los VPH oncogénicos es el de cuello de útero.

La OPS lo destaca:"Entre las cepas más peligrosas están las 16 y 18, las cuales están relacionadas prácticamente en un 100% con las lesiones preneoplásicas e invasoras de cáncer de cuello".

¿Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano?

Una de las principales medidas de prevención contra el VPH es el uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

Otra medida es la vacunación contra el VPH tanto para los niños como para las niñas.

También es importante que, las mujeres sexualmente activas se realicen el papanicolau de manera regular para descartar VPH.

Finalmente, tanto hombres como mujeres, en caso de que noten algún síntoma de VPH, como las verrugas genitales, deben consultar al médico de manera inmediata.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

La falta de esta vitamina contribuye a la disfunción eréctil

¿La COVID-19 podría dañar tu semen?

¿Quieres disfrutar más del sexo oral? Haz estas tres cosas

Esta bebida empeora tu nivel de testosterona, avisa experta

Es uróloga y dice cómo tener mejor sexo después de los 50