SEXUS sexo > Harvard > medicamento

HARVARD EXPLICA

Si no tienes ganas de sexo, este fármaco puede ser culpable

Este medicamento puede tener varios efectos indeseados en el sexo: reduce la libido, dificulta la excitación y el orgasmo.

La vida sexual de una persona puede verse afectada por varias razones, desde afecciones físicas hasta momentos de estrés, depresión o ansiedad. También algunos medicamentos pueden tener efectos indeseados en el sexo. El problema es que muchas personas no saben cuáles fármacos se relacionan con una reducción de la libido o incluso la dificultad para mantener orgasmos. La Universidad de Harvard ha advertido sobre un tipo de medicamento que puede causar estos efectos secundarios. También han explicado qué hacer en estos casos. Veamos.

¿Qué medicamentos inhiben la libido?

La libido, deseo sexual o interés sexual es clave en las relaciones sexuales, pero algunos medicamentos pueden perjudicarlo. ¿Qué medicamentos inhiben la libido? ¿Cuáles medicamentos afectan la sexualidad? ¿Qué cosas te quitan el apetito sexual?

Si es de los que se hace estas preguntas, debe saber que los medicamentos populares conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o ISRS, pueden perjudicar significativamente la vida sexual.

Estos medicamentos se usan para combatir la depresión y son conocidos como antidepresivos. Y aunque pueden ayudar a que las personas salgan de una oscura etapa depresiva, también hay que tener en cuenta que tienen algunos efectos secundarios sexuales.

El Dr. Howard LeWine, internista en el Brigham and Women's Hospital de Boston, indicó en un artículo publicado en el sitio especializado Harvard Health:

Además de reducir el interés en el sexo, los medicamentos ISRS (antidepresivos) pueden dificultar la excitación, mantener la excitación y alcanzar el orgasmo. Además de reducir el interés en el sexo, los medicamentos ISRS (antidepresivos) pueden dificultar la excitación, mantener la excitación y alcanzar el orgasmo.

Incluso, según el médico, hay quienes toman este tipo de medicamentos y no pueden conseguir el orgasmo.

"Algunas personas que toman ISRS no pueden tener ningún orgasmo", agrega el experto.

Entre los medicamentos que tratan la depresión se encuentran: citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, vortioxetina.

¿Qué cosas te quitan el apetito sexual?

Ante este problema, la primera recomendación de LeWine es que, en caso de presentar alguna dificultad sexual, es importante consultar al médico, sobre todo, si está medicado con un antidepresivo.

"Si experimenta algún problema sexual mientras toma un medicamento ISRS, hable con su médico o terapeuta", aconseja el experto de Harvard.

Por otro lado, y para tranquilidad de algunos, el médico dice que si la deficiencia sexual es producto de los antidepresivos, los efectos secundarios sexuales a veces desaparecen con el tiempo, por lo que "vale la pena esperar un poco para ver si los problemas disminuyen".

El experto cree que esta es una estrategia buena si el medicamento alivia significativamente la depresión.

En cambio, si los efectos secundarios de este tipo de medicamentos no desaparecen en el tiempo, debe consultar con su médico. Eso sí, no debe dejar la medicación antes de hablar con un experto.

Y es que, en los casos donde persisten los efectos secundarios sexuales de los antidepresivos, el médico podría sugerir: Bajar la dosis, programar el sexo, tomarse unas 'vacaciones' de los medicamentos, cambiar a un medicamento diferente, ir a terapia o añadir un medicamento para el problema sexual específico que está presentando.

También tenga en cuenta que los antidepresivos no son el único tipo de medicamentos que puede perjudicar la vida sexual de una persona.

La organización AARP detalla que, entre los principales tipos de fármacos que pueden interferir en su vida sexual están: estatinas y fibratos, antihipertensivos, antipsicóticos, benzodiacepinas, bloqueantes H2 y anticonvulsivos.

¿Cómo aumentar la libido?

Ahora bien, hay maneras naturales de aumentar la libido y mejorar la vida sexual. Algunos consejos son:

  • Dormir bien y lo suficiente
  • Hacer ejercicio físico
  • Mantener su relación bajo control
  • Seguir una alimentación saludable
  • Enfocarse en las actividades sexuales preliminares
  • Mantener un peso saludable
  • Probar la terapia sexual
  • Dejar de fumar

-----------------------

Más contenido de Urgente24

Experto dice que estos son los alimentos más afrodisíacos

Sexo: El síntoma de gonorrea que se manifiesta al ir al baño

Sexo: La señal número 1 de que estás teniendo un orgasmo

¿Qué baja la libido en hombres y mujeres? 4 motivos

7 alimentos que causan estragos en tu nivel de testosterona