¿Sientes dolor o picazón dentro de la vagina durante el sexo? Puede que sea sequedad vaginal, un problema que sufren muchísimas mujeres y que puede hacer que las relaciones sexuales sean molestas o desagradables. Y es que, en la sequedad vaginal los tejidos de la vagina se vuelven mucho más delgados y se irritan con mayor facilidad debido a diferentes causas. Afortunadamente, hay varias soluciones para esto. Algunas personas incluso buscan remedios naturales para tratar la sequedad vaginal. Pero, lo cierto, es que hay algunas cosas que los médicos advierten que no se deben hacer para tratar la sequedad de la vagina. He aquí, los errores en los que no debes caer.
Sequedad vaginal: ¿Qué no hacer?
Hay varias maneras de tratar la sequedad vaginal, algunas se han hecho más populares que otras, pero no todas son correctas.
Al respecto al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha informado tres cosas que no se deben hacer para tratar la sequedad vaginal (y si las ha hecho para combatir esta afección, deje de hacerlas).
Entonces, para tratar la sequedad vaginal:
- No debe usar jabones perfumados, lavados ni duchas vaginales dentro y alrededor de la vagina.
- No debe colocar cremas o lociones como vaselina dentro de la vagina, ya que puede causar una infección.
- No debe utilizar humectantes que no sean especialmente para la vagina.
Lo que advierte el NHS acerca de las cosas que no se deben hacer para tratar la sequedad vaginal no es dato menor, ya que algunas de estas prácticas pueden ser perjudiciales.
Por ejemplo, las duchas vaginales que algunas personas creen que pueden servir para tratar la sequedad vaginal, están desaconsejadas porque desequilibran el balance de bacterias buenas y malas en la vagina y pueden alterar la acidez del tracto genital, reseña la BBC en un artículo.
Esos cambios en la composición de las bacterias de la vagina, a su vez, pueden hacer que aumente el riesgo de desarrollar una infección vaginal. O, en caso de que ya se tenga una, la ducha vaginal puede empeorarla.
¿Qué hacer para tratar la sequedad vaginal?
Ahora bien, hay otras cosas que se pueden probar para tratar la sequedad en la vagina, incluso antes de ir al médico, dicen desde el NHS.
Entre las prácticas que podrían ayudar a tratar la sequedad vaginal, y que el NHS recomienda, se encuentran las siguientes:
- Utilizar lubricantes a base de agua antes de tener relaciones sexuales. En este caso, aconsejan aplicar el lubricante dentro y alrededor de la vagina, en el pene de su pareja, en los dedos de su pareja o en un juguete sexual si está usando uno.
- Usar humectantes vaginales para la sequedad vaginal. Los expertos dicen que puede aplicar el humectante dentro de la vagina para mantenerla húmeda.
- Utilizar jabones y lavados sin perfume alrededor de la vagina.
- Intentar disfrutar de más juegos previos para sentirse más excitado durante las relaciones sexuales.
¿Cuándo consultar al médico?
Por otro lado, hay varias señales que pueden indicar que estás sufriendo de sequedad vaginal.
Es posible que las personas con sequedad vaginal tengan dolor o picazón en la vagina, sientan malestar o molestia durante las relaciones sexuales, o que también sientan la necesidad de orinar con más frecuencia de lo común.
Presentar estos síntomas puede afectar el deseo sexual y hacer que, incluso, la persona no quiera tener relaciones sexuales, sobre todo si son dolorosas.
En ese sentido, desde el NHS indican que se debe consultar al médico cuando hay sequedad vaginal durante varias semanas y no desaparece, cuando este problema sexual afecta la vida diaria, cuando también se presentan otros síntomas como secreción o sangrado inusual en la vagina y cuando hay sangrado después de tener relaciones sexuales.
Tenga en cuenta que la sequedad vaginal se puede presentar como consecuencia de la menopausia, el uso de pastillas anticonceptivas, tratamientos contra el cáncer, el estrés crónico, la depresión grave y más.
--------------------------
Más contenido de Urgente24
Pocos saben que la diabetes provoca estos problemas sexuales
El error garrafal durante el sexo que debes dejar de cometer
El mito sobre sexo oral que debes dejar de creer ahora mismo
Pastilla anticonceptiva: El efecto inesperado que nadie sabe