SEXUS sexo > relaciones sexuales > enfermedades

ATENTOS

Sexo: Esta es la ETS de la que nunca has oído hablar

Muy pocas personas conocen esta enfermedad que se puede contagiar durante el sexo y que preocupa a especialistas.

El sexo tiene sus riesgos, sobre todo, cuando se practica sin protección. El mayor peligro son las Enfermedades de Transmisión sexual (ETS), afecciones que se contagian de una persona a otra a través del contacto sexual, bien sea por medio de relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Hay numerosas ETS, unas más conocidas que otras, pero en los últimos años se han dado a conocer algunas enfermedades sexuales catalogadas como raras o poco comunes y que preocupan a los expertos. Aquí una de la que pocos han oído hablar, pero que es necesario conocer: Mycoplasma genitalium.

¿Qué es Mycoplasma genitalium?

La Mycoplasma genitalium es una enfermedad de transmisión sexual poco conocida, pese a que fue descubierta en la década de los 80.

Esta afección "es causada por una bacteria de tipo mollicute que puede colonizar el tracto reproductor tanto en hombres como en mujeres", precisa un trabajo publicado en Elsevier.

Específicamente, "la infección por esta bacteria se asocia a uretritis no gonocócica en hombres y a cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) e infertilidad tubárica en mujeres", advierten.

En los últimos años esta enfermedad de transmisión sexual ha ganado más reputación y es una de las preocupa a los especialistas.

"Mi preocupación sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelva más resistente, será cada vez más prevalente", dice a la BBC, Matthew Golden, director del Programa de VIH/ITS de Salud Pública de Seattle y King County, Estados Unidos.

La Mycoplasma genitalium no es muy común. Para el 2019 la BBC indicaba que la bacteria infectaba aproximadamente a entre el 1% y 2% de las personas, sobre todo, adolescentes y adultos jóvenes.

Mycoplasma genitalium: Signos y síntomas

Puede que la infección por Mycoplasma genitalium a menudo no presente síntomas, pero también los signos y síntomas pueden tener similitud con los que se presentan en otras ETS, como clamidia o gonorrea.

En Elsevier se indica que, muchos de los pacientes con infección por micoplasma genital presentan alguna de las siguientes manifestaciones:

  • Cervicitis: flujo vaginal, prurito vaginal, disuria, malestar pélvico, sangrado irregular, especialmente después de mantener relaciones sexuales o en el periodo intermenstrual y dolor en las relaciones sexuales.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: dolor abdominal, dolor pélvico, secreción/flujo vaginal anormal, fiebre y sensibilidad motora cervical.
  • Uretritis: disuria, prurito uretral y exudado uretral mucopurulento.

Como en cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, los preservativos pueden ayudar a prevenir la infección por Mycoplasma genitalium.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Ahora bien, siempre es importante recordar las otras enfermedades de transmisión sexual que son aún más conocidas y con las que se debe tener cuidado:

Clamidia: La infección por la bacteria Chlamydia trachomatis es la infección de transmisión sexual bacteriana más frecuente en todo el mundo, según la OMS.

Virus del Papiloma Humano: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que el VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

Gonorrea: La gonorrea es engañosa, pues tanto tú como tu pareja sexual pueden no tener síntomas, así la define Planned Parenthood.

Sífilis: Es una infección bacteriana que puede afectar a los genitales, la piel y las membranas mucosas, pero también otras partes del cuerpo, incluidos el cerebro y el corazón.

Herpes genital: Según la OMS, la infección por el virus del herpes simple, a la que se denomina generalmente herpes, puede deberse al virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) o al virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2).

Hepatitis B: Es una infección que afecta el hígado y se puede transmitir a través del sexo. Cuando hay síntomas de hepatitis B, dice Planned Parenthood, estos son similares a los de la gripe.

VIH: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo.

--------------------

Más contenido de Urgente24

¿El sexo espontáneo es mejor que planificado? Te sorprenderá

Sexo: ¿Por qué eyaculo 2 minutos después de la penetración?

El terrible error durante el sexo que casi todos cometen

8 alimentos para el pene, erecciones, testosterona y más

Atentos: ¿Cómo saber si soy adicto al sexo y qué hacer?

Dejá tu comentario