SEXUS sexo > adicción > relaciones sexuales

TE INTERESA

Atentos: ¿Cómo saber si soy adicto al sexo y qué hacer?

La adicción al sexo es un problema serio. Aquí detallamos los síntomas que muchos no saben y posibles tratamientos.

La adicción al sexo ha sido un tema de discusión estos últimos días, a propósito de los dichos del actor argentino Fede Bal sobre este problema que enfrentan muchas personas, o que incluso algunos aún no saben que lo padecen. Y es que, no es tan fácil reconocer que alguien es adicto al sexo y mucho menos buscar ayuda para tratarlo. Algunos pueden sentir vergüenza, pensar que no es un problema tan grave o que no requieren tratamiento, pero lo cierto es que la adicción a las relaciones sexuales es un problema real que debe ser tomado en serio.

Primero, ¿Qué dijo Fede Bal sobre la adicción al sexo?

A nueve meses de su separación de Sofía Aldrey, Federico Bal, conocido como Fede Bal, detalló el tratamiento psicológico que lleva adelante para revertir la condición de "infiel", ahondó en sus vicios y en su vida íntima, durante una entrevista en Intrusos (América).

En principio, Bal fue increpado por Guido Záffora quien le consultó si era adicto al sexo. "¿A vos te diagnosticaron que sos adicto al sexo?", preguntó el panelista.

“No, pará, pará”, respondió el actor.

“En serio lo digo. Michael Douglas lo contó. Hizo un tratamiento y terminó internado. Porque acá se aliviana todo. Vos decís ‘hice un tratamiento y ahora estoy bien’. Hiciste un tratamiento psicológico...”, continuó el periodista.

A lo que Bal comentó: “Yo no dije que estaba bien”. Luego, Záffora insistió con su pregunta: “Pero tu psicólogo, por lo que le contaste, te dijo: ‘sos adicto al sexo’”.

Ante esto, el actor contó: “Lo que aprendí con mi psicólogo es que tengo una necesidad de estímulos muy grande y muchas veces las parejas que tengo no las cumplen. No por ellas necesariamente”.

En eso, Flor de la V dijo: “Pará, porque es fuertísimo lo que estás diciendo”. Entonces, Fede Bal aclaró que no se trata sólo de vínculos sexuales, sino de estímulos cotidianos.

“Lo que digo es que soy una persona con una necesidad extrema de estímulos constantes. A diario te diré. No hablo de sexo. No soy una máquina, no podría hacer el amor todos los días. Mi necesidad no es la de hacer el amor todos los días, a la mañana, a la noche y a la tarde. Es una cosa de estímulos, necesito que me llegue una fotito de mi novia. Algo. Tal vez esta semana no hacemos el amor, pero necesito saber que te gusto”, explicó.

¿Cómo saber si soy adicto al sexo?

Ahora bien, la adicción al sexo es un tema muy importante de tratar, sobre todo, los síntomas. Algunos indicios de que podrías tener conducta sexual compulsiva son los siguientes, según la Clínica Mayo:

  • Tienes fantasías, conductas sexuales e impulsos intensos y recurrentes que te consumen mucho tiempo y sientes que no puedes controlar.
  • Te sientes atraído a mantener ciertas conductas sexuales, después sientes una liberación de tensión, pero también sientes culpa o remordimiento.
  • Has intentado reducir o controlar tus fantasías, impulsos y conductas sexuales sin éxito.
  • Usas la conducta sexual compulsiva para escapar de otros problemas, como la soledad, la depresión, la ansiedad o el estrés.
  • Continúas teniendo conductas sexuales que tienen consecuencias graves, como la posibilidad de contraer o contagiar una infección de transmisión sexual, la pérdida de relaciones importantes, problemas en el trabajo, complicaciones económicas o problemas legales.
  • Tienes problemas para establecer y mantener relaciones saludables y estables.

Si presentas estos síntomas o sospechas que tienes adicción al sexo, procura consultar al médico.

¿Cómo se trata la adicción sexual?

Respecto al tratamiento, desde la Clínica Cleveland indican que la adicción al sexo se trata con una combinación de medicamentos, psicoterapia y terapia grupal de autoayuda.

En el caso de los medicamentos, "Ningún medicamento está aprobado específicamente para tratar la adicción sexual. Sin embargo, se pueden probar medicamentos que actúan sobre las hormonas y sustancias químicas de “impulso y comportamiento” del cerebro y que se recetan para afecciones médicas similares", explican.

En ese sentido, es posible que las personas sean tratadas con antidepresivos, antiandrógenos, medicamentos para la ansiedad y más.

La otra parte del tratamiento es la psicoterapia. "Durante la psicoterapia, hablarás con un profesional de salud mental que te ayudará a identificar y controlar los factores que podrían estar desencadenando tus conductas de hipersexualidad", detalla la Clínica Cleveland.

Es posible que la persona reciba terapia cognitivo conductual, terapia de aceptación y compromiso, o entrevista motivacional. Muchas veces la terapia no es sólo para la persona que manifiesta adicción al sexo, sino también para su pareja o incluso familia.

Finalmente, están los grupos de apoyo de autoayuda. "Estos siguen el modelo del programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Algunos de estos grupos incluyen: Sexo Anónimo, Sexólicos Anónimos, Adictos Sexuales Anónimos, Adictos al Amor y al Sexo Anónimos y Compulsivos Sexuales Anónimos", precisan los expertos.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Sexo: Nunca hagas esto para tratar la sequedad vaginal

Pocos saben que la diabetes provoca estos problemas sexuales

El error garrafal durante el sexo que debes dejar de cometer

El mito sobre sexo oral que debes dejar de creer ahora mismo

Pastilla anticonceptiva: El efecto inesperado que nadie sabe

Dejá tu comentario