Los hombres con disfunción eréctil no pueden lograr o mantener una erección en el pene lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales. En estos casos, la erección puede ser débil o puede que ni siquiera se logre. Son múltiples las causas por las que se puede padecer de erección blanda o impotencia sexual, pero a menudo muchos hombres las desconocen. Hay causas físicas y causas psicológicas. Por eso, si es de los que se pregunta "¿Por qué tengo erección débil?", debe saber que este problema puede aparecer por los siguientes motivos.
DEBES SABERLO
¿Por qué tengo erección débil? 5 causas que nunca imaginaste
La erección débil puede deberse a múltiples factores, incluyendo algunos de los que todos deben enterarse.
Suelo pélvico débil
Tener un suelo pélvico debilitado puede provocar problemas de erección. Melanie Fernández Lago, fisioterapeuta especialista en Uroginecología y Suelo Pélvico, advierte que tener un suelo pélvico débil es una de las causas poco conocidas de la impotencia sexual. El suelo pélvico está conformado por varios músculos, y esto es lo que ocurrre:
"Concretamente, el bulbocavernoso, se proyecta hacia el dorso del pene, comprimiendo la vena dorsal del mismo y evitando así que se produzca la fuga venosa y, por lo tanto, la pérdida de la turgencia del pene. Por este motivo, si existe alguna afectación funcional en el plano del suelo pélvico, puede verse afectada la función sexual", indica la fisioterapeuta de Onelife Center, al sitio especializado Infosalus.
Algunos factores que se asocian con un suelo pélvico debilitado son: sedentarismo, tabaquismo, diabetes, sobrepeso, patología respiratoria, estreñimiento y más.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede generar daños en los ojos, cerebro, corazón, nervios, riñones y más. Pero, de lo que casi nadie habla es del daño que la diabetes puede ocasionar en la vida sexual.
"Los hombres con diabetes tienen 3 veces más probabilidades de presentar disfunción eréctil", dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Según los expertos, los problemas de erección en los diabéticos pueden ser provocados por el nivel alto de azúcar en la sangre o la presión arterial alta a los nervios y a los vasos sanguíneos que son necesarios para tener una erección. Este daño se conoce como neuropatía diabética y puede afectar los órganos genitales.
Estrés
El estrés, la ansiedad y la depresión también pueden perjudicar las erecciones. Y cada vez hay más pruebas de que lo que ocurre en el cerebro influye en la vida sexual.
"Las condiciones de salud mental como el estrés y la ansiedad también pueden afectar la forma en que su cerebro envía señales a la respuesta física de su cuerpo. En el caso de una erección, el estrés y la ansiedad pueden interrumpir la forma en que su cerebro envía mensajes al pene para permitir un flujo sanguíneo adicional", explican en el sitio especializado Healtahline.
"El estrés personal y profesional, como los problemas en las relaciones, es la principal razón de la disfunción eréctil en hombres de mediana edad", agregan.
Aterosclerosis
Una de las causas más frecuentes de erección débil es la aterosclerosis, una acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes.
De acuerdo con expertos, esta placa de grasas y otras sustancias se pueden alojar en las arterias del pene obstruyendo el paso de la sangre y disminuyendo el flujo hacia los cuerpos cavernosos, lo que puede provocar problemas de erección.
Por eso, es tan importante mantener bajo control los niveles de colesterol. Y es que, tal como explicó el urólogo, François Peinado, a Infosalus: "El colesterol alto es un factor de riesgo cardiovascular que puede obstruir el flujo sanguíneo hacia el pene y dificultar la consecución junto al mantenimiento de una erección satisfactoria".
Enfermedad de Peyronie
La enfermedad de Peyronie es un trastorno en el que se forma un tejido cicatricial conocido como placa, debajo de la piel del pene. Esta placa se acumula en la membrana elástica gruesa conocida como túnica albugínea, que ayuda a mantener el pene rígido durante una erección, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
Entonces, a medida que se desarrolla la enfermedad, la placa tira de los tejidos circundantes y hace que el pene se doble, generalmente durante una erección. Dicha curvatura en el pene puede hacer las erecciones dolorosas, difíciles o imposibles.
--------------
Más contenido de Urgente24
¿El colesterol afecta la fertilidad? Mira esta advertencia
Disfunción eréctil: ¿La solución podría estar en una araña?
Cuidado: Estos síntomas revelan que algo anda mal en tu pene