El pene es el órgano genital masculino usado para la micción y las relaciones sexuales. Este órgano está formado por un tejido esponjoso y vasos sanguíneos, y se ubica encima del escroto. Durante la pubertad, el pene se alarga, pero a medida que los hombres envejecen puede aumentar el riesgo de que sufran problemas en el pene. ¿Cuáles son las enfermedades del pene? ¿Qué problemas pueden tener los hombres en sus partes íntimas? A continuación las afecciones del pene y cuáles son los síntomas que avisan que hay que consultar al médico pronto.
DEBES SABERLO
Cuidado: Estos síntomas revelan que algo anda mal en tu pene
La aparición de estos síntomas relacionados con el pene, indican que hay que consultar al médico lo antes posible.
¿Cómo saber si un hombre tiene problemas en el pene?
No todos los problemas en el pene son fáciles de reconocer, por eso es importante estar atentos a nuevas señales o cambios que pueden indicar que algo no anda bien en los genitales masculinos.
Para ello, es necesario revisar el pene con regularidad. Esto ayuda a saber cuál es su estado y a notar cambios que pueden resultar preocupantes si es que los hubiera.
"Las revisiones periódicas también pueden ayudar a detectar cuanto antes los problemas que afectan al pene", indican desde la prestigiosa Clínica Mayo.
Pero, ¿Cuándo consultar al médico? Los expertos de la Clínica Mayo consideran que si se llegase a presentar los siguientes síntomas, es momento de consultar al médico:
- Cambios en la forma de eyacular
- Cambios repentinos en el deseo sexual
- Sangrado durante la micción
- Sangrado durante la eyaculación
- Verrugas, protuberancias, irritación o sarpullido en el pene o en la zona genital
- Pene muy doblado o con una curvatura que causa dolor o interfiere en la actividad sexual
- Sensación de ardor al orinar
- Secreción del pene
- Dolor intenso después de un traumatismo en el pene
Enfermedades en el pene
Ahora bien, muchos de estos síntomas están asociados con afecciones en el pene, de hecho, algunos problemas en el pene también pueden ser señal de otras afecciones.
Por eso, he aquí algunos problemas relacionados con la función sexual masculina y la salud del pene que deberías conocer:
Disfunción eréctil
Es la incapacidad de conseguir o mantener una erección. Este problema es más común a medida que los hombres envejecen, pero no necesariamente es parte natural del envejecimiento.
Enfermedad de Peyronie
Es un problema del órgano genital masculino en el que se presenta una curvatura durante la erección, indica MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
Son enfermedades que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Varias ETS pueden afectar al pene, incluyendo verrugas genitales, gonorrea, clamidia, sífilis y herpes genital.
Candidiasis
Según la Clínica Mayo, esta afección puede ocasionar balanitis, que es la inflamación de la cabeza del pene, sarpullidos, manchas de diferentes colores en la piel del pene, picazón o ardor y una secreción blanca.
Cáncer de pene
El cáncer de pene ocurre cuando las células en el pene crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales, dice la Sociedad Americana de Cáncer.
Problemas de eyaculación
Esto incluye incapacidad de eyacular, la eyaculación precoz, la eyaculación retardada, la eyaculación dolorosa, la eyaculación reducida o la eyaculación retrógrada.
Priapismo
El Manual MSD indica que el priapismo es "la erección dolorosa, persistente y anormal, que no es acompañada por deseo o excitación sexual".
Otras afecciones en el pene son: encordamiento, epispadias, hipospadias, pene palmado o con adherencias membranosas, pene enterrado y micropene.
-------------------
Más contenido de Urgente24
¿Por qué en primavera aumentan las ganas de tener sexo?
Podrías tener testosterona baja y no saberlo: 8 síntomas
Sexo: ¿Puede esta bebida caliente ser un estimulante sexual?