SEXUS vulva > enfermedades > síntomas

IMPORTANTE

Cómo autoexplorarse la vulva y a qué síntomas estar atentas

Hablar de la vulva sigue siendo tabú y aún más autoexplorarse esa parte del cuerpo. Aprende cómo hacerlo y cuáles son los signos de advertencia.

La vulva puede crear confusión. De hecho, puede que muchas personas no sepan que la vulva existe o que piensen que es lo mismo que la vagina. Sin embargo, vulva y vagina son diferentes. La vulva es la parte externa y visible de los genitales femeninos, mientras la vagina es la parte de adentro. Aún hay mucho tabú con la vulva y esto es un problema, ya que puede retrasar el diagnóstico de enfermedades de la vulva en las mujeres. Por eso, he aquí, cómo explorarse la vulva, a qué síntomas estar atentas y cuáles son las enfermedades de la vulva que debes conocer.

¿Qué enfermedades puede tener la vulva?

Hay varios problemas que pueden aparecer en la vulva y que pueden causar preocupación. Uno de los más comunes es la vulvovaginitis, que supone la inflamación o infección de la vulva o la vagina.

Otra afección es la vulvodinia, un dolor crónico o molestia en la vulva, que no tiene una causa identificable y que dura al menos tres meses.

En esta parte de los genitales femeninos, también se puede presentar dermatitis en la vulva o problemas de la piel debidos a las alergias.

Finalmente, está el poco conocido cáncer de vulva en la que se forman células malignas en los tejidos de la vulva.

¿Cómo autoexplorarse la vulva?

Una manera de diagnosticar más rápido las enfermedades de la vulva es autoexplorarse. Generalmente, se habla del autoexamen de las mamas, pero en el caso de la vulva, poco se habla de ello.

Autoexplorarse la vulva es una práctica sumamente importante que puede marcar la diferencia, sobre todo, cuando se trata de enfermedades como el cáncer de vulva.

Desde la BBC consultaron con Sophie Rees, académica de la Universidad de Bristol (Reino Unido), cuál es el método para autoexaminarse la vulva más cómodamente y detalló algunas recomendaciones.

Lo primero es ponerse en una posición cómoda para sostener un espejo o un palo de selfie con el teléfono en un extremo para grabar un video o tomar foto. También se le puede pedir ayuda a la pareja.

En el caso de usar un espejo, puede ser de mucha utilidad los que tienen aumento.

En cuanto a la posición, indica que, puedes ponerte como si hicieras sentadillas, con el espejo en el suelo, sentarte apoyada en la pared o acostarte en la cama sobra almohadas.

Otra recomendación es hacer la autoexploración sin la menstruación, luego puedes hacerlo mientras menstruas. Además, la experta sugiere no usar cremas antes de realizar el autoexamen de la vulva.

Ahora bien, cuando hagas la autoexploración debes observar los labios mayores y menores de la vulva (puedes usar tus dedos para moverlos y separarlos), el clítoris, la abertura de la uretra, la abertura de la vagina, la abertura del ano y el perineo (la zona entre la vulva y el ano).

¿Cómo saber si la vulva está enferma?

En cuanto a los signos a los que se debe estar atentas, hay varios síntomas y señales que pueden advertir la presencia de cáncer de vulva o de otras afecciones en la vulva. La BBC los detalla:

  • Picazón constante
  • Dolor o molestia
  • Sangrado de la vulva
  • Llaga abierta en la vulva
  • Dolor o ardor al orinar
  • Bulto o crecimientos parecidos a una verruga
  • Un lunar en la vulva que cambia de forma o color
  • Flujo vaginal manchado de sangre entre períodos
  • Parches elevados de piel que pueden ser rojos, blancos u oscuros

Recuerde que es importante consultar con un médico lo antes posible cuando se detecten cambios en la vulva o molestia.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Dos semanas después de contraer VIH, aparecen estos síntomas

4 ejercicios para un mejor pene y erecciones más potentes

3 poderosos remedios naturales para aumentar la testosterona

5 errores en el sexo que pueden resultar peligrosos

Sexo: Esta es la ETS de la que nunca has oído hablar

Dejá tu comentario