OMNI no vacunados > pandemia > Vacunas

OLA ÓMICRON

Ya es hora de hablar de los no vacunados en Argentina

Argentina se ha jactado de contar con una adherencia alta a las vacunas. Pero Ómicron y las dosis de refuerzo han vuelto a poner el foco en los no vacunados.

La vacilación sobre la vacuna COVID-19 ha sido reconocida desde el inicio de la pandemia hasta aquí como un problema de los países ricos, como Estados Unidos. Ahora que las dosis han llegado a países de ingresos medios y bajos, los investigadores dicen la resistencia de los no vacunados se está convirtiendo en un problema importante en todos lados.

En Argentina, el 70,2% de la población elegible ha recibido las dos dosis y el 83,1% una sola. Es decir que un importante porcentaje restante ha decidido no inmunizarse con el segundo o con ambos inoculantes, a pesar del abundante suministro.

Los científicos temen que los no vacunados presenten un mayor riesgo de aparición de nuevas variantes de preocupación, como Ómicron, debido a que aparecen cuando hay mucha transmisión comunitaria.

Abordar las dudas y la desconfianza será crucial para frenar la propagación viral, evitar hospitalizaciones y muertes, y ponerle fin a la pandemia.

“Tenemos más personas indecisas en el sur global de lo que pensamos”, aseguró a Nature Rupali Limaye, científico del comportamiento de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore, Maryland (USA).

image.png

¿Falta de vacunas o no vacunados por elección?

Hasta hace algunas semanas atrás, el problema en muchas naciones de bajos ingresos era que simplemente no tenían las dosis suficientes, pero esta situación se ha revertido parcialmente. En efecto, diversos estudios han intentado estimar el grado de vacilación en todo el mundo.

Una encuesta a casi 45.000 personas de 12 países realizada antes de que comenzaran a implementarse las vacunas COVID-19, encontró que la vacilación era menor en las 10 naciones de ingresos bajos y medianos que en Rusia y Estados Unidos.

Pero los investigadores dicen que aquel panorama ha cambiado durante la pandemia.

Otra encuesta a casi 27.000 personas en 32 países realizada entre octubre y diciembre del 2020 encontró que las intenciones de las personas variaban considerablemente. Algunas se comparten a nivel mundial, pero también existen diferencias locales.

Una preocupación importante es la seguridad, especialmente porque las vacunas se desarrollaron y administraron rápidamente.

La confianza en los gobiernos es una preocupación relacionada. Una encuesta de 32 países encontró que la creencia de que un gobierno estaba manejando bien la pandemia se asoció con una mayor aceptación de las vacunas.

Otro análisis encontró que una mayor confianza en las autoridades médicas y científicas en la pandemia hacía que las personas estuvieran más dispuestas a aceptar la vacunación.

image.png

Pase sanitario y no vacunados

Hay formas de superar la vacilación en la pandemia, dicen los investigadores. En una encuesta reciente de varios países, se encontró que los mandatos como exigir la vacunación para viajar en avión o asistir a un lugar de trabajo, podrían influir favorablemente en las decisiones.

Las conclusiones encontraron que entre las personas que dudaban sobre las vacunas COVID-19, un tercio dijo que se vacunarían si fuera necesario para poder viajar internacionalmente.

En Argentina resta esperar la adherencia y el impacto del pase sanitario que empezará a regir el sábado 1° de enero de 2022 en todo el país.

Será obligatorio para todos los mayores de 13 años acreditar el certificado de doble vacunación para asistir a: locales bailables, discotecas de espacios cerrados, salones de fiestas o similares que se lleven a cabo en espacios cerrados, viajes grupales y eventos masivos con más de mil personas en espacios abiertos o cerrados.

El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

No obstante, ya se aplica en cinco provincias. En Buenos Aires, por ejemplo, comenzó a regir el pasado 21 de diciembre, pero todavía no se ha advertido que impacte en el ritmo de vacunación. Alrededor de 2,2 millones de bonaerenses no han completado el esquema aún.

image.png

Fuentes consultadas: Nature, Monitor Público de Vacunación, Our World in Data

Dejá tu comentario