OMNI antibióticos > cáncer colorrectal > riesgo de cáncer

INVESTIGACIÓN

Vinculan los antibióticos a mayor riesgo de cáncer de colon

La nueva evidencia refuerza la necesidad de reducir el uso innecesario de antibióticos, que puede poner a las personas en mayor riesgo de cáncer de colon.

Los antibióticos son extremadamente útiles para tratar infecciones, pero los científicos también han descubierto las consecuencias por su uso excesivo. Ahora una nueva investigación los vincula a un mayor riesgo de cáncer de colon.

Los resultados del reciente estudio se compartieron en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal 2021 de la Sociedad Europea de Oncología Médica y pone especial énfasis en menores de 50 años.

El uso innecesario de antibióticos es una preocupación creciente a nivel internacional. Por ejemplo, se sabe que aumenta el riesgo de contraer Clostridioides difficile y otros tipos de infecciones resistentes a este tipo de fármaco.

Además, un efecto indeseado es que al tomarlos se pueden morir diversas las bacterias útiles del tracto gastrointestinal perjudicando la salud integral de la persona.

Mayor riesgo de cáncer de colon

La incidencia de cáncer colorrectal ha disminuido en los últimos años, aunque también ha aumentado el número de casos entre menores de 64 años, un problema médico impensado años atrás.

Algunos factores predisponentes para el cáncer colorrectal siguen sin conocerse o aún se están estudiando, como esta nueva asociación con el uso de antibióticos.

Los autores de la nueva investigación recopilaron datos de pacientes de cáncer colorrectal en Escocia y los clasificaron entre menores de 50 años (de aparición temprana) y mayores de 50 (de aparición tardía).

En total incluyeron a 7.903 individuos con la enfermedad y 30.418 en los grupos de control. Del primer grupo, 445 tenían menos de 50 años.

Luego, los científicos examinaron la prescripción de antibióticos orales y el período de exposición a los fármacos en personas con cáncer colorrectal y en los grupos de control emparejados.

En síntesis, encontraron un vínculo entre el uso de antibióticos y un mayor riesgo de cáncer de colon en las categorías de aparición temprana y tardía.

Según los resultados, las personas con cáncer colorrectal de aparición tardía tenían un riesgo asociado del 9%. La asociación fue mucho mayor en aquellos de inicio temprano, con un riesgo aumentado de casi un 50%.

Sin embargo, este riesgo no se asoció con todos los tipos de antibióticos ni con todos los tipos de cáncer colorrectal.

Por ejemplo, entre los más jóvenes, el aumento del riesgo se relacionó con el cáncer que se encuentra en la primera parte del intestino grueso y el uso de quinolonas y sulfonamidas / trimetoprim.

"Se necesitaría una investigación más enfocada para comprender mejor si los antibióticos jugaron un papel en la causa del cáncer o simplemente se asociaron en este estudio", dijeron los autores y reflexionaron:

"Si se confirma, nuestro estudio proporcionará más razones para reducir, cuando sea posible, la prescripción frecuente e innecesaria de antibióticos". "Si se confirma, nuestro estudio proporcionará más razones para reducir, cuando sea posible, la prescripción frecuente e innecesaria de antibióticos".

image.png
Científicos encontraron un vínculo entre el uso de antibióticos y un mayor riesgo de cáncer de colon. [Imagen CDC]

Científicos encontraron un vínculo entre el uso de antibióticos y un mayor riesgo de cáncer de colon. [Imagen CDC]

Prevención

Datos recientes publicados en la revista Cáncer sugieren que las personas deben someterse a exámenes de detección de cáncer colorrectal a los 45 años en lugar de a los 50, para ayudar en la detección temprana y la prevención.

Se puede disminuir la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer evitando ciertos factores de riesgo, como el consumo de alcohol, el tabaquismo y la falta de actividad física.

Sin embargo, hay factores de riesgo no modificables, como la edad, los antecedentes familiares, la genética o la presencia de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Por lo tanto, la detección temprana es crucial para reducir la mortalidad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario