BENEFICIOS

Aseguran que una vida saludable disminuye el riesgo de cáncer colorrectal y de mama

Un estudio realizado en Barcelona (España) afirmó que una vida saludable se asocia con una reducción del riesgo de cáncer colorrectal y de mama. Por el contrario, no se descubrió una asociación clara con el cáncer de próstata. La investigación se basó en las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés).

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) (España) analizó si las recomendaciones de vida saludable para prevenir el cáncer contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de próstata, mama y colorrectal.

El trabajo se realizó en el marco del estudio multicaso control poblacional de cáncer MCC-España, y fue publicado en International Journal of Cancer. Para el mismo participaron especialistas de varios centros de España.

En la investigación analizaron 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata. También observaron a 3.431 personas sanas y todos fueron estudiados entre 2007 y 2012.

El estudio se basó en las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés).

Los resultados revelan que “un incremento de un punto en la calificación de las recomendaciones de estos organismos se asocia con un 25% menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15% menos de riesgo de cáncer de mama”, explicó Dora Romaguera, investigadora de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social 'la Caixa', el Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares y CIBERobn, y principal autora del estudio.

En las mujeres postmenopáusicas el riesgo de cáncer de mama se reduce hasta el 22%. En cambio, no se descubrió una asociación clara con el cáncer de próstata.

Video

Manolis Kogevinas, jefe del programa de Cáncer de ISGlobal, investigador del CIBERESP y coordinador del estudio MCC-España, subrayó que estos resultados “suman más evidencia a que una gran proporción de casos comunes de cáncer podrían ser evitados mediante la adopción de hábitos de vida saludables”.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer estima que uno de cada tres cánceres comunes son evitables si se lleva a cabo una dieta sana, se mantiene un peso saludable y se realiza actividad física regular.

Las recomendaciones del WCRF y el AICR

-Mantenimiento del peso corporal: Mantener el menor peso posible dentro de los márgenes normales de peso corporal.

-Actividad física: Mantenerse físicamente activo como parte de la vida cotidiana.

-Alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso: Limitar el consumo de alimentos de alta densidad energética. Evitar el consumo de bebidas azucaradas.

-Alimentos vegetales: Consumir sobre todo alimentos de origen vegetal.

-Alimentos de origen animal: Limitar la ingesta de carnes rojas y no consumir carnes elaboradas.

-Bebidas alcohólicas: Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

-Conservación, elaboración, preparación: Limitar el consumo de sal. No consumir cereales (granos) o leguminosas (legumbres) contaminados por hongos.

-Suplementos alimentarios: Procurar satisfacer los requerimientos nutricionales solo por medio de la dieta.

Cáncer de mama y colorrectal

El cáncer de mama se origina en el tejido de la glándula mamaria. Se trata de la 1ra causa de muerte por tumores en mujeres, ya que se producen 5600 muertes por año. Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres en el país, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres. Las tasas de mortalidad por este tipo de cáncer más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Es fundamental la detección temprana, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Por otro lado, el colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando los tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Se presenta tanto en hombres como en mujeres.

Video

Hay más probabilidades de desarrollarlo si una persona tiene pólipos en el colon, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn. También, si sigue una dieta alta en grasa o fuma.

El 90% de los casos de cáncer colorrectal se producen en personas mayores de 50 años y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer colorrectal (CCR) es el 2do cáncer más frecuente en el país, representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%).

Receta saludable para una limpieza de colon

Ingredientes:

-1 taza de agua
-1 cucharada de miel
-1 cucharada de chía
-1 cucharada de semillas de lino
-1 manzana

Procedimiento:

Llevar todos los ingredientes a la licuadora. Licuar bien hasta que las semillas de chía se expandan.
Se debe tomar una cucharada con el estómago vacío, preferiblemente en ayunas. Diariamente por 3 semanas.

Dejá tu comentario