OMNI Santa Fe > Triquinosis > cerdo

PARÁSITO PELIGROSO

Triquinosis: Santa Fe investiga un nuevo brote y resalta medidas de prevención

Desde Santa Fe siguen de cerca el caso de 20 personas afectadas por triquinosis (todas evolucionan favorablemente). De qué se trata la enfermedad.

SANTA FE. A partir de la notificación de casos sospechosos de triquinosis en la localidad de Acebal (departamento Rosario), se puso en marcha un estudio de casos que refieren haber consumido chorizo seco procedente de un comercio ubicado en Pellegrini 615. Hasta el momento fueron notificadas 26 personas expuestas de las cuales 20 desarrollaron síntomas.

Con respecto a las acciones, se están llevando a cabo de manera articulada desde el Ministerio de Salud de Santa Fe por medio de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), junto a la Regional Granadero Baigorria, el Programa de Zoonosis y la Dirección de Epidemiología, el Ministerio de la Producción y Senasa; y la Comuna de Acebal.

image.png
Monitoreo ante la aparición de casos. 

Monitoreo ante la aparición de casos.

Triquinosis: Investigación y recomendaciones

En ese sentido, para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir enfermedades vinculadas se realiza la investigación del brote de triquinosis asociado al consumo de productos con fecha de elaboración entre el 24/04 y el 16/05 de 2024. Dentro del contexto, se tomaron muestras al producto en un local de Acebal. A raíz de ello los informes de Laboratorio de la Assal señalaron que se tratara de "Triquinosis positivo" (presencia de Trichinella spiralis).

Producto de los resultados, la Assal recomienda a la población "no consumir productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida, como por ejemplo: salamines, bondiola, jamón crudo, panceta salada, embutidos, chorizos, cortes de carne de cerdo, elaborados en dicho establecimiento, como así tampoco los provenientes de elaboraciones no seguras y/o sin rótulo".

image.png
¿Qué es y cómo afecta al organismo?

¿Qué es y cómo afecta al organismo?

De qué se trata la enfermedad y cuáles son los síntomas

La triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. El mismo se aloja en los músculos de los animales y, en Argentina, se produce comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como jabalíes y pumas.

Los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos que están infestados.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos, que a la vez producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo.

Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

Por su parte, los alimentos asociados con la triquinosis son productos, o subproductos, que provienen de carne de cerdo cruda o mal cocida. Por ende, la Assal eleva el pedido de que los productos cárnicos se compren en lugares habilitados, así como también evitar comprar en las redes sociales o de venta ambulante; cocinar completamente la carne hasta que desaparezca el color rosa de su interior.

Otro de los puntos que remarcan es que los métodos de salazón y ahumado no eliminan el parásito.

En relación a los síntomas, pueden aparecer entre los 5 y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado. Entre los más frecuentes sobresalen: dolores musculares, hinchazón de los párpados y fiebre. Asimismo, puede manifestarse dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, mientras que en los casos más leves se llega a confundir con un cuadro gripal, por eso insisten en recurrir a un Centro de Salud de inmediato.

Clasificación de los casos

Los casos se clasifican en las siguientes tres ramas:

* Es caso sospechoso un paciente con antecedentes de ingesta de carne de cerdo o derivados dentro de los 45 días previos al inicio de síntomas que presente fiebre y uno de los siguientes: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis bilateral y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas.

* Es caso probable uno sospechoso con prueba serológica (Elisa) positiva o inderteminada o inmufluoresencia indirecta (IFI) mayor o igual a 1/64 en una muestra entre los 5 y 45 días posteriores a la FIS (fecha de inicio de síntomas).

* Es caso confirmado uno probable o sospechoso con prueba confirmatoria positiva (Westernblot) o seroconversión por IFI en muestras pareadas.

Más contenidos de Urgente24

Javier Milei confirmó una inesperada reunión con Xi Jinping en China

Diputados: Ganancias y Bienes Personales, a debate y nuevo proyecto para privatizaciones

Pacto de Mayo en julio, guiño a Jaldo y Francos apura a los diputados

Ley Ómnibus 2 con Victoria Villarruel, Crexell y 2 de Santa Cruz pero revés en Ganancias y Bs. Personales

Avaló represión y habló de "grupos terroristas", "golpe de Estado", "tirar muertos en las calles"

FUENTE: Urgente 24