SALUD

QUE SÍ, QUE NO...

Vizzotti se desdijo: “Ninguna vacuna contra el COVID va a ser obligatoria”

Un día después de haber dicho que la vacuna contra el coronavirus sería obligatoria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que no lo será, sino que "tendrá una situación excepcional en una campaña extraordinaria, donde esperamos que se construya confianza y que la población adhiera a la vacunación”. En tanto, según pudo saber Urgente24, para Rusia, lo único en concreto es una negociación formal con Axel Kicillof, a firmarse por 1 millón de dosis de la vacuna Sputnik V.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró este jueves (05/11) que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria, contradiciendo sus propias declaraciones de horas atrás.

“La aplicación de ninguna vacuna contra el COVID va a ser obligatoria ”, aseguró. Y agregó: “Lo que nosotros explicamos es que las vacunas de calendario por ley son gratuitas y obligatorias; esta vacuna tendrá una situación excepcional en una campaña extraordinaria, similar a la de la gripe, donde esperamos que se construya confianza y que la población adhiera a la vacunación”.

La funcionaria rectificó así sus propios dichos y los del jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, que ayer habían planteado la obligatoriedad. En cambio, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habían expresado lo contrario.

Además, y en relación a si influyó que sea Rusia el país que desarrolla la vacuna a la hora de firmar el acuerdo de compra, Vizzotti destacó que "en la decisión técnica de evaluar las vacunas no existe la geopolítica, existe la seguridad y la eficacia".

Sobre estos puntos, la funcionaria sostuvo que "hay pruebas en curso de todas las vacunas": "Las fases 1 y 2 es el primer estadío de lo que significa seguridad e inmunogenicidad, que los anticuerpos sean neutralizantes, y la fase 3 es la que sigue evaluando la seguridad y busca eficacia", detalló.

Recordemos que días atrás Alberto Fernández anunció la compra a Rusia de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Sin embargo, Urgente24 puede afirmar que, para Rusia, no existe aún ninguna solicitud de la Argentina de compra de fármacos, formalizada tal como corresponde, por escrito.

Para Rusia, lo único en concreto que hay acerca de la Argentina y la vacuna Sputnik V es una negociación formal con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a firmarse por 1 millón de dosis a entregar probablemente en diciembre, y la posibilidad de escalar ese volumen hasta 5 millones de dosis durante el año 2021.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario