Leído

INFECTÓLOGO ASESOR DEL GOBIERNO

Vacuna contra el COVID-19: "Ginés es un optimista, quizás esté disponible para el próximo otoño"

Mar, 27/10/2020 - 7:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

En un webinar de Farmacity, el infectólogo Gustavo Lopardo (M.N. 74429) explicó cómo es el proceso de desarrollo de las vacunas contra el coronavirus y se distanció de los dichos del ministro de Salud, quien expresó hace unas semanas que “habría una tanda de vacunas disponible antes de fin de año". "El año termina en apenas 9 semanas. Tenemos que entender que en la fase 3 de las vacunas hay que vacunar a mucha gente y ver cuántos van teniendo la enfermedad. Decir fechas es algo muy aventurado, aunque no me parece un disparate pensar que para el próximo otoño podamos tener una vacuna", indicó en diálogo con la periodista María O'Donnell, quien moderaba el evento.

Gustavo Lopardo, infectólogo.
gustavolopardo.jpg
Gustavo Lopardo, infectólogo.
Contenido

El infectólogo, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del Comité de Expertos COVID del Ministerio de Salud, Gustavo Lopardo (M.N. 74429) expresó en un Webinar de Farmacity cómo son los pasos a seguir para la obtención de una vacuna contra el COVID-19.

"Un proceso de desarrollo de vacuna lleva mínimo 10 años, no esperemos en tres meses a tener una vacuna contra el COVID-19", dijo. Sin embargo, aseguró que "probablemente en 2021 tengamos vacunas con eficacia comprobada".  

"Ya hay más de 180 vacunas en desarrollo y hay 9 en fase 3. Las de Pfizer, CanSino, Johnson & Johnson. Tendremos una gran participación como país con respecto a las pruebas", indicó.

"Si un estudio se interrumpe, como sucedió con el de AstraZeneca, no nos tiene que preocupar, nos indica la investigación muy seria. Porque 1 persona tuvo un efecto adverso, ¡1 sola!, se para, y si se ve que no es grave, se sigue", explicó.

Vacunas en desarrollo

Vacunas de COVID en desarrollo.
Vacunas de COVID ahora.

Además, planteó los interrogantes de la próxima vacuna contra el coronavirus. Uno de los más grandes es cuál será la duración de los anticuerpos que nos protegerán de la enfermedad. ¿Serán 9 meses como la de la gripe? ¿O como la del sarampión, que dura toda la vida?

Otro tema fundamental a la hora de la distribución y aplicación de una posible vacuna contra el COVID-19 es a quién hay que aplicársela primero: "Todos empiezan a recitar, casi, 'primero al personal de salud y después a los adultos mayores'. Lamentablemente las vacunas protegen menos a los adultos mayores que a las personas jóvenes. Tenemos que ver en estos estudios de fase 3 cuál es la respuesta a cada una de las vacunas". 

Con respecto a los cuidados que hay que tener mientras esperamos la vacuna, el infectólogo recalcó: "Tanto tratamiento como vacunas requieren evidencia científica. Por ahora, la mayor prevención es estar distanciados, con tapaboca, lavarnos las manos y, muy importante, ventilar los ambientes. Si estamos en el exterior, mejor todavía. Es la nueva realidad que nos toca vivir".

Etapas de creación de una vacuna

Etapas de creación de una vacuna
Etapas de creación de una vacuna

El Webinar de Farmacity estaba moderado por la periodista María O'Donnell, quien le preguntó a Lopardo para cuándo creería que estaría la vacuna. 

Anteriormente, el ministro de Salud, Ginés González García, había indicado que las vacunas estarían "antes del fin de 2020". El infectólogo, quien integra el Comité de Expertos que lo asesoran, expresó en el webinar que "Ginés es un optimista".

"El año termina en apenas 9 semanas. Tenemos que entender que en la fase 3 de las vacunas hay que vacunar a mucha gente y ver cuántos van teniendo la enfermedad. Para eso hay que seguirlos. A los participantes de los estudios se les hace una llamada al celular semanal, porque si no nos enteramos si tienen o no COVID. Estos estudios están diseñados para durar entre 1 o 2 años. Puede pasar que, en este caso, haya que interrumpir antes al estudio, ojalá", agregó.

"Primer semestre de 2021 es mucho optimismo. Una cosa es que la vacuna haya mostrado eficacia, otra es que esté disponible y se esté vacunando a la gente en el mundo. Una vacuna no tiene que ser 100% eficaz, con que logre que el 70% de los vacunados estén protegidos, las cosas cambian extraordinariamente. Se corta la transmisión y empieza la inmunidad del rebaño. Decir fechas es algo muy aventurado, aunque no me parece un disparate pensar que para el próximo otoño podamos tener una vacuna", explicó. 

Como dato curioso, contó que la vacuna desarrollada por Pfizer se almacena en freezers de -70 grados que cuestan "tanto como un auto caro". Además, puntualizó que estos freezers quizás no puedan usarse para almacenar las vacunas en provincias como Misiones, por las altas temperaturas. 

"Es muy bueno que haya muchas vacunas en desarrollo, pero tenemos que saber que la vacuna no está a la vuelta de la esquina", cerró. 

Mirá el webinar completo: