Leído

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN OCTUBRE

Rusia inicia el lunes 10/08 la distribución de su vacuna, que será gratuita

Lun, 03/08/2020 - 1:32am
Enviado en:
Por Urgente24

Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia, anunció hoy (sábado 01/08) que a partir del lunes 10/08to comenzará la distribución de la vacuna contra el coronavirus, producida por el Ministerio de Defensa, luego de su aprobación y registro oficial. 

Mijail Murashko, ministro de Salud de la Federación Rusa.
Contenido

Si bien el lunes 10/08 comenzará la distribución de la vacuna, la campaña de vacunación para toda la población rusa comenzará en forma oficial en octubre. 

La aplicación de la vacuna será gratuita, declaró Mijail Murashko. “El esquema de aplicación es conocido por todos. Está incluida en el calendario de vacunas. Los primeros en inocularse serán los grupos de riesgo, los trabajadores de la salud y los docentes”.

Con anterioridad, las autoridades rusas habían advertido que la versión infantil de la vacuna tardará unos 6 meses  luego de que comience la aplicación de la vacuna general, dado que debe pasar por pruebas complementarias.

Según se informó, las pruebas clínicas de la vacuna finalizaron exitosamente el 20/07. La misma fue elaborada por el Centro Nacional de Investigación Epidemiológica y Microbiológica “Gamalei” y fue comprobada en voluntarios que se inocularon en el hospital militar central “Burdenko”.

Tal como señalaron en el Ministerio de Defensa, los resultados de los análisis comprobaron la total elaboración de la respuesta de inmunidad en todos los voluntarios. 

No se registró ningún efecto secundario, ni complicación o reacciones indeseadas, así como quejas por el estado general de salud. Los especialistas del Ministerio afirmaron que el elevado nivel de anticuerpos surgidos luego de la inoculación de la vacuna se conservará por mucho tiempo en el organismo.

Aunque en la vacuna trabajaron casi 20 organizaciones científicas de Rusia, además de esta exitosa del “Gamalei”, sólo la que elaboró el Centro Científico Federal  de Virología y Biotecnología “Vektor” está finalizando sus pruebas clínicas para, luego del correspondiente registro, ingresar en producción en el gigante farmacéutico “Biocad”. Será aplicada a partir de octubre, prácticamente en conjunto con la que produce “Gamalei”.

Ilnaz Imatdinov, el jefe de laboratorio de “Vektor”, explicó que “se trata de una investigación de control de placebo, es decir que a algunos se les aplicó la vacuna y a otro el placebo y, como no se aclara a quién se le inoculó la vacuna, evaluamos cómo ella se comporta en los voluntarios para luego pasar a una etapa de selección más amplia”.

En este sentido Anna Popova, la titular de Rospotrebnadzor, el Servicio Federal de Control en la Defensa de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano, puntualizó que la elaboración de “Vektor” se diferencia de todas las demás.

“Ella es péptida, es decir que no es portadora de un agente biológico en ninguna parte y en relación con esto es absolutamente anti-reactógena”, agregó Popova.