Leído

1ER. FÁRMACO OFICIAL EN LA PANDEMIA

Rusia confirmó que el miércoles 12/08 patentará la 1ra. vacuna contra covid-19

Dom, 09/08/2020 - 9:56am
Enviado en:
Por Urgente24

Rusia ganó la carrera por encontrar el fármaco contra covid-19. Era previsible considerando la enorme experiencia que tiene sobre las amenazas bacteriológicas posibles o provocadas. Es cierto que en la entrevista que le realizó la revista Wired, Bill Gates (el lunes 10/08 se conocerá el audio completo) dice que las vacunas de Rusia y China no tendrían suficiente trabajo sobre sus efectos secundarios. Pero en concreto, comienza la producción para una distribución masiva. Nadie puede ignorar que, con este fármaco, Rusia gana una poderosa arma de 'soft power'.

En una segunda parte del estudio se incluirá a los sujetos con un mayor riesgo de sufrir una infección grave debido a los efectos de Covid-19.
vacunas02.jpg
Rusia afirma haber recibido ya pedidos de 20 países pero que priorizará sus trabajadores de la salud y los adultos mayores.
Contenido

Aquí el reporte de Román Shimáiev y Polina Poletáieva (RT en ruso, que acercó Hernando Kleimans):

La vacuna contra la infección del coronavirus, elaborada por los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones en epidemiología y microbiología “Gamalei”, será registrada el próximo 12 /08, según informó Oleg Gridniov, viceministro de Salud de Rusia.

Luego del registro, la vacuna será producida para aplicar inicialmente en los grupos de riesgo de los adultos mayores y del personal de la salud, de Rusia. En octubre comenzará la vacunación masiva a la población, que será gratuita y voluntaria.

Esta vacuna ya está siendo solicitada, según informó Kirill Dmitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), por más de 20 países aunque, inicialmente, se destinará a inocular a la población rusa. Se estima que para finales de año este operativo estará finalizado.

Dmitriev agregó que en agosto, una vez que la vacuna esté registrada, la plena información sobre la misma será dada públicamente a conocer.

De tal modo, Rusia es la 1ra. en el mundo que registrará la vacuna contra el COVID-19.

Según Gridniov, los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de la salud y los adultos mayores.

El profesor Alexandr Guinzburg, director del Centro, aclaró que la aplicación de este preparado no puede provocar la enfermedad del COVID-19, por cuanto la vacuna se produce a partir del adenovirus y sus partículas no pueden multiplicarse. “Estas partículas –explicó- , con ayuda de las cuales nosotros vacunamos el organismo, están hechas en adenovirus, no son vivas. Son vivas aquellas partículas, aquellos objetos, que pueden reproducirse a imagen y semejanza de sí mismos”.

Los expertos definieron la noticia sobre la inminente registración estatal del preparado como una señal positiva que habla de la posición de vanguardia que ocupan la medicina y la biología en Rusia.

Durante su visita a establecimientos medicinales en Ufá, Gridniov informó que la vacuna se encuentra en la fase final de registro. Los datos de las investigaciones clínicas y otros documentos imprescindibles están bajo expertise. El viceministro subrayó la necesidad de que la vacuna sea segura.

El doctor Víktor Zúiev, virusólogo y profesor del Centro “Gamalei”, subrayó la importancia del trabajo realizado por los especialistas. “Es tan importante –afirmó- que simplemente no puede someterse a discusión. Es suficiente con decir que esta vacuna la espera todo el mundo. Es nuestro Centro, donde yo tengo el honor de trabajar hace 60 años, el que la hizo primero”.

El 20/07, del hospital clínico militar central “Burdenko” y de la Universidad “Sechénov” fue dado de alta el 2do. grupo de voluntarios que probaron la vacuna contra el COVID-19.  El preparado no provocó ninguna complicación y los inoculados elaboraron en gran cantidad anticuerpos contra el virus.

El 03/08, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que por lo resultados de la revisión final de los voluntarios se puede afirmar “la seguridad y la buena tolerancia de la vacuna”.

Fedot Tumusov, 1er. vicepresidente del comité de la Duma (cámara de diputados de Rusia, HK) para la preservación de la salud, definió como una señal positiva la culminación operativa de las tareas sobre una de las vacunas testeadas en Rusia. “La cuestión más importante de la vacuna es su eficiencia y seguridad. Entiendo que la eficiencia ya ha sido detectada. Sé que nuestros científicos y los directivos del área médica enfocan esta cuestión con mucha atención. Por esto, por un lado es una buena noticia pero por el otro debemos comprender que la cuestión de la seguridad requiere una larga comprobación”.

El diputado Leonid Ogul, también vicepresidente del mismo comité de la Duma, destacó el “muy buen potencial científico que exhibe Rusia. Por eso considero que lo que ocurre es lógico. Por supuesto que aquí no hace falta ninguna competencia. Antes que nada es fundamental comprobar la calidad de esta vacuna y definir el efecto que provoca. Son los dos factores más importantes sobre los que hay que concentrar la atención”.

Otro investigador del “Gamalei”, el profesor Anatolii Altshtein, advirtió que la vacuna está contraindicada en caso de malestar físico o presencia de reacciones alérgicas. “La persona en el momento de la inoculación debe sentirse físicamente bien y no debe tener fiebre –puntualizó-. Si sufre de reacciones alérgicas debe saber que estas vacunas le provocarán complicaciones y debe informar sobre esto y, seguramente, abstenerse. No hay contraindicaciones para adultos mayores si se sienten en buen estado físico”.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció asimismo que una 2da. vacuna, elaborada por el Centro Científico Estatal de Virología y Viotecnología “Véktor” se encuentra ahora en la fase de investigaciones clínicas. Se estima que la misma, una vez registrada, comenzará a producirse a fines de septiembre.